El Internet al servicio del turismo
La conferencia denominada “Google”
expuesta por Alejandra Lagunas, Directora de Ventas de Google México, se llevó a
cabo en la Fundación Miguel Alemán, en el marco del XVIII Premio a la Excelencia Turística “Miguel Alemán Valdés” el día 23 de mayo de 2007.
En esta
conferencia se expusieron algunas de las estrategias y herramientas que utiliza
Google para ser el mejor buscador en línea y cómo utiliza las herramientas
tecnológicas para maximizar el beneficio de sus clientes, vinculando estas
operaciones con el crecimiento de la industria turística a nivel mundial y cómo
los viajes han sido uno de los rubros más buscados en al red.
La directora
de ventas de Google México, mencionó que actualmente el Internet es la
herramienta más poderosa para proporcionar información-educación,
entretenimiento, comercio, comunicación y publicidad. Después de surgir apenas
hace unas décadas, hoy crece a pasos cada vez más agigantados, hoy no sólo se
corre en red, no sólo se navega, sino que hasta se vuela.
Expresó que el año
2005 fue caracterizado por “estar siempre
conectado”, entonces ya no se habla sólo de velocidad en la conexión, sino
también de la permanencia, dos variables fundamentales para la toma de
decisiones en las organizaciones, velocidad y tiempo, y se agrega una tercera,
el lugar. La conectividad ha pasado de la computadora de escritorio conectada a
través de cableado telefónico a las computadoras portátiles conectadas a través
de redes inalámbricas (Wireless), y bien, la conectividad es tan portátil en la
actualidad que se puede lograr a través de la telefonía celular en cualquier
sitio con recepción de alguna señal satelital.
Algunos datos
relevantes proporcionados por la directora de ventas de Google, resaltan la
importancia del uso del Internet. Mientras que la publicidad a través de la
radio es de sólo un 8.5 por ciento de la publicidad total, el Internet
representa el 42.6 por ciento, muy por arriba todavía de la televisión con un
11 por ciento. Se dice que Google es una de las herramientas más importantes de
búsqueda en la red, y su Directora en México expresó que la rentabilidad de sus
operaciones y la de sus socios ha crecido considerablemente.
La directora
de ventas de Google expuso la importancia del sector viajes en México a través
de las siguientes cifras: el 65 por ciento de los cibernautas han buscado
productos relacionados con el turismo, y se dice que ya el 54 por ciento de las
compras relacionadas con el turismo se realizan en línea y se proyecta
crecimiento en estos rubros por el desarrollo tecnológico constante.
El Internet
es hoy por hoy la herramienta más poderosa de publicidad, día tras día esta
tomando el liderazgo como el medio más poderoso para realizar compras; pero ¿en
verdad se puede asegurar que el futuro de las transacciones económicas del
mundo serán en línea?, ¿el mundo está preparado para ello? Aunque se diga que
desde los grandes corporativos hasta las micro, pequeñas y medianas empresas
tiene acceso a este medio, y que los usuarios en línea son cada vez más, existe
la contraparte de esta evolución que nos hace ver la realidad, como la marcada
brecha tecnológica -tanto entre naciones como entre la sociedad- que se genera
por el desarrollo y crecimiento desigual, aunado a las políticas
gubernamentales enfocadas a la inversión en innovación y desarrollo tecnológico
que posicionen a México como una nación altamente competitiva en la producción
de tecnología y no sólo como un consumidor más.
Esta conferencia ayudó a reflexionar sobre la
evolución de los negocios, a entender cómo funcionan y en dónde está la
rentabilidad de las empresas como Google, cómo tener acceso a ellas para la
comercialización de algún producto o servicio turístico y en general, a valorar el
potencial de herramientas tecnológicas tan poderosas como el Internet.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Comentarios
Publicar un comentario