Turismo existencial y experiencial: Nuevos productos para nuevos turistas
La capacidad para crear experiencias turísticas diseñadas según las necesidades, gustos y preferencias de los turistas será la clave para el posicionamiento de los destinos turísticos del mañana.
El turismo experiencial tiene como base a las sensaciones y experiencias de los turistas (aplicación de la Fisiología y Psicología); bajo la óptica de Cohen y Pearce los turistas existenciales buscan una experiencia diferente en lugares auténticos. La intensidad de la experiencia turística y la satisfacción del turista depende de su perfil, su experiencia y la motivación intrínseca que de lo llevan a tomar la decisión de visitar zonas que le den la oportunidad de vivir una experiencia única y emocionalmente satisfactoria.
"El turismo experiencial surge como una tipología estudiada por ciencias como la sociología, la filosofía, la psicología, la antropología y se define como el momento en el que la persona vive situaciones satisfactorias y emocionantes; dejando para esta una recordación; las experiencias están dimensionadas como sensoriales, emocionales, intelectuales e interactivamente al clasificarlas se pueden ajustar a diferentes actividades que la persona realice, es por esto que al influir de manera significativa logrará obtener acogida rápidamente y así permitir la construcción de vivencias experimentales o acontecimientos ocurrentes fuera de la rutina diaria (Jiménez & Campo, 2016) y (Rivera, 2013)."
Día con día, las empresas y destinos turísticos se encuentran en un mercado cada vez más complejo, donde el éxito depende de la capacidad de los gestores turísticos de desarrollar propuestas de valor innovadoras y de mayor valor agregado: apostando por el turismo experiencial, poniendo énfasis en el valor del patrimonio intangible, generando contenido social, manteniendo la lealtad del cliente y captando a los cautivos.
FUENTES:
* Gómez, D.T., Carranza, Y., Ramos, C.A. (2017). Ecoturismo, turismo experencial y cultural. Una reflexión con estudiantes de Administración de Turismo. Revista TEMAS, 3(11), 229 - 236. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/320840199_Ecoturismo_turismo_experiencial_y_cultural_Una_reflexion_con_estudiantes_de_Administracion_de_Turismo
* Giana, M. (2012). Marketing experiencial y turismo. Nue-vas corrientes de pensamiento y aplicaciones. Universidad Nacional de Comahue Facultad de Turismo. Recuperado de http://170.210.83.98:8080/jspui/bitstream/123456789/228/3/marketing_experiencial_y_turismo_Giana.pdf
* Gómez, L. (2012). El modelo de los tipos ideales para la representación del ‘homo turísticus’. Prisma Social, 9, 57-82.
* Jiménez, J., & Campo, S. (2016). Marketing Experiencial en FITUR: Análisis de dos destinos competidores, Islas Canarias e Islas Baleares. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural PASOS, 14(1), 75-91.
* Liu, Y. (2013). Aragón: Turismo experiencial para los turistas chinos. Universidad Zaragoza. Recuperado de https://zaguan.unizar.es/record/17777/files/TAZ-TFM-2014-818.pdf
* Rivera, M. (2013). El turismo experiencial como forma de turismo responsable e intercultural. Relaciones Interculturales en la Diversidad, 199-217
* Viñals, M., & Alonso, M. (2016). Técnicas y estrategias para desarrollar el turismo experiencial en humedales. Investigaciones Turísticas, 1-19.Recuperado de https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/61308/1/Investigaciones_Turisticas_12_01.pd
* Thinktur. 2016. Tendencias tecnológicas en turismo para 2016. España. Disponible en http://www.ithotelero.com/wp-content/uploads/2016/01/Ebook_Tendencias_Tec_Turismo_2016.pdf
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