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El Juego, su Aspecto Educativo y Formativo

Psicología & Turismo

Psicosociología turística
Huizinga. 1987. Homo Ludens

Psicosociología del Mercado Turístico

La unidad 5 tiene como objetivo "Reflexionar en torno a los factores psicológicos que se generan en los mercados emisor y receptor; y al juego como instrumento formativo"; aun cuando el objetivo central de la Psicología aplicada al turismo es sobre el mercado turístico -oferta y demanda- se aborda el tema del juego desde la óptica de Johan Huizinga  en su obra Homo ludens de 1987. A través del Capítulo 1: Esencia y significación del juego como fenómeno cultural se pretenden vincular los contenidos con la Psicosociología aplicada al turismo y las reflexiones teóricas sobre la relación ocio-trabajo-tiempo libre-turismo.


Para ello, se exponen algunos fragmentos de la obra de Huizinga para reflexionar y sintetizar los contenidos de la materia Psicología & Turismo.


5.3.2. Significación del juego

“El hombre no es solamente homo <<Sapiens>> (en cuanto sabe y sabe que sabe), faber (fabricante) u oeconomicus (calculador y movido sólo por el interés egoísta), tantas concepciones que sitúan al hombre aparte, aislándolo completamente. Es también e inseparablemente  demens (en cuanto inventa, imagina o mata) y ludens (se divierte, se exalta o se sume).” Francois L’Yvonnet en (Morin, 2011)

¿POR QUÉ Y PARA QUÉ SE JUEGA?
¿DÓNDE ESTÁ EL CHISTE DEL JUEGO?
¿POR QUÉ SE ENTREGA EL JUGADOR A SU PASIÓN?
¿POR QUÉ LA LUCHA FANATIZA A LA MUCHEDUMBRE?

  1. “El juego es más viejo que la cultura; pues, por mucho que estrechemos el concepto de ésta, presupone siempre una sociedad humana, y los animales no han esperado a que el hombre les enseñara a jugar”
  2. “el juego, en sus formas más sencillas y dentro de la vida animal, es ya algo más que un fenómeno meramente fisiológico o una reacción psíquica condicionada de modo puramente fisiológico. El juego, en cuanto a tal, traspasa los límites de la ocupación puramente biológica o física. Es una función llena de sentido”
  3. “en el “juego”  “entra en juego” algo que rebasa el instinto inmediato de conservación y que dan un sentido a la ocupación vital. Todo juego significa algo”.
  4. La psicología y la fisiología se esfuerzan por observar, describir y explicar  el juego de los animales de los niños y de los adultos. Tratan de determinar la naturaleza y la significación del juego para asignarle su lugar en el plan de la vida.”
  5. “Se ha creído poder definir el origen y la base del juego como la descarga de un exceso de energía vital. Según otros, el ser vivo obedece, cuando juega, a un impulso congénito de imitación, o satisface una necesidad de relajamiento, o se ejercita para actividades serías que la vida le pedirá más adelante o, finalmente, le sirve  como un ejercicio para adquirir dominio de sí mismo”
  6. Hay todavía quienes lo consideran como una descarga inocente de  impulsos dañinos, como compensación necesaria de un impulso dinámico orientado demasiado unilateralmente o como satisfacción de los deseos que, no pudiendo ser satisfechos en la realidad, lo tienen que ser mediante ficción y, de este modo, sirve para el mantenimiento del sentimiento de la personalidad”
  7. "La realidad “juego” abarca, como todos pueden darse cuenta, el mundo animal y el mundo humano. Por lo tanto, no puede basarse en ninguna conexión de tipo racional, porque el hecho de fundarse en la razón lo limitaría al mundo de los hombres. La presencia del juego no se halla vinculada a ninguna etapa de la cultura, a ninguna forma de concepto del mundo”.
  8. “Los animales pueden jugar y son, por lo tanto, algo más que cosas mecánicas. Nosotros jugamos y sabemos que jugamos, somos por tanto, algo más que meros seres de razón, puesto que el juego es irracional”.
  9. “Las grandes ocupaciones primordiales de la convivencia humana están ya impregnadas de juego. Tomemos, por ejemplo, el lenguaje, este primero y supremo instrumento que el hombre construye para comunicar, enseñar, mandar; por el que distingue, determina, constata; en una palabra, nombra… Jugando fluye el espíritu creador del lenguaje constante de lo material a lo pensado.
  10. “En el mito y en el culto es donde tienen su origen las grandezas impulsivas de la vida cultural: derecho y orden, tráfico, ganancia, artesanía y arte, poesía, erudición y ciencia. Todo esto hunde así sus raíces en el terreno de la actividad lúdica.
  11. La belleza del cuerpo humano en movimiento encuentra su expresión más bella en el juego. En sus formas más desarrolladas éste se halla impregnado de ritmo y armonía, que son los dones más nobles de la facultad de percepción estética con que el hombre está agraciado. Múltiples y estrechos vínculos enlazan el juego a la belleza.
  12. Todo juego es, antes que nada, una actividad libre. el juego por mandato no es «juego». El juego es libre, es libertad. El juego es para el hombre adulto una función que puede abandonar en cualquier  momento. Es algo superfluo…en cualquier momento puede suspenderse o cesar por completo el juego. No se realiza en virtud de una necesidad física y mucho menos de un deber moral. No es una tarea. Se juega como tiempo de ocio.
  13. El juego no es la vida “corriente” o la vida “propiamente dicha”. Más bien consiste en escaparse de ella a una esfera temporal de actividad que posee su tendencia propia. Y el infante sabe que hace “como si…”, que todo es “pura broma”.
  14. El juego en su propiedad de diversión regularmente recurrente, se convierte en acompañamiento, complemento, parte de la vida misma en general. Adorna la vida, la completa y es, en este sentido, imprescindible para la persona, como función biológica, y para la comunidad, por el sentido que encierra, por su significación, por su valor expresivo y por la conexiones espirituales y sociales que crea; en una palabra, como función cultural.
  15. El juego “Da satisfacción a ideales de expresión y convivencia. Tiene su lugar en una esfera que se cierne sobre los procesos puramente biológicos de nutrición, procreación y protección… el juego humano, en todas sus formas superiores, cuando significa o celebre algo, pertenece a la esfera de la fiesta o del culto, la esfera de lo sagrado.
  16. “El juego se aparta de la vida corriente por su lugar y por si duración. Su “estar encerrado en sí mismo” y su limitación constituyen la tercera característica. Se juega dentro de determinados límites de tiempo y de espacio. Agota sus curso y su sentido dentro de sí mismo.”
  17. “El juego cobra inmediatamente sólida estructura como forma cultural. Una vez jugado permaneces en el recuerdo como creación o como tesoro espiritual, es trasmitido por tradición y puede ser repetido en cualquier momento ya sea inmediatamente después de terminado, como un juego infantil… o transcurrido un largo tiempo… esta posibilidad de repetición del juego constituye una de sus propiedades esenciales.”
  18. Todo juego se desenvuelve dentro de su campo, que, material o tan sólo idealmente, de modo expreso o tácito, está marcado de antemano.
  19. Dentro del campo existe un orden propio y absoluto. He aquí otro rasgo positivo del juego: crea orden, es orden. Lleva al mundo imperfecto y a la vida confusa una perfección provisional y limitada. El juego exige un orden absoluto. La desviación más pequeña estropea todo el juego, le hace perder su carácter y lo anula.
  20. El juego oprime y libera, el juego arrebata, electriza, hechiza. Está lleno de las dos cualidades más nobles que el hombre puede encontrar en las cosas y expresarlas: ritmo y armonía.
  21. Las cualidades de orden y tensión nos llevan a la consideración de las reglas de juego. Cada juego tiene sus propias reglas. Determinan lo que ha de valer dentro del mundo provisional que ha destacado. Las reglas de juego, de cada juego, son obligatorias y no permiten duda alguna… en cuanto se traspasan las reglas se deshace el mundo del juego. Se acabó el juego. El silbato del árbitro deshace el encanto y pone en marcha, por un momento, el mundo habitual.
  22. El jugador que infringe las reglas o se sustrae a ellas es una “aguafiestas” (spielverderber: estropeajuegos). El aguafiestas es cosa muy distinta que el jugador tramposo. Este hace como que juega y reconoce, por lo menos en apariencia, el círculo mágico del juego. Arrebata al juego la ilusión, literalmente: no “entra en juego”… por eso tiene que ser expulsado, porque amenaza la existencia del equipo. El aguafiestas deshace el mundo mágico y por eso es un cobarde y es expulsado.
  23. En la esfera del juego las leyes y los usos de la vida ordinaria no tienen validez alguna. Nosotros «somos» otra cosa y «hacemos otras cosas». Ese ser otra cosa y ese misterio del juego encuentran su expresión más patente en el disfraz. La “extravagancia” del juego es aquí completa, completo su carácter “extraordinario”.  El disfrazado juega a ser otro, representa, “es” otro ser. El espanto de los niños, la alegría desenfrenada, el rito sagrado y la fantasía mística se hallan inseparablemente confundidos en todo lo que lleva el nombre máscara y disfraz.
  24. Resumiendo “el juego, en su aspecto formal, es una acción libre ejecutada “como sí” y sentida como situada fuera de la vida corriente, pero que, a pesar de todo, puede absorber por completo al jugador, sin que haya en ella ningún interés material ni se obtenga en ella provecho alguno, que se ejecuta en determinado tiempo y un determinado espacio, que se desarrolla en un orden sometido a reglas y que da origen a  asociaciones que propenden a rodearse de misterio o a disfrazarse para destacarse del mundo habitual.
  25. Se copia algo, se presenta algo en más bello, sublime o peligroso de lo que generalmente es… su representación es una realización aparente, una figuración, es decir, un representar o expresar por figura… La representación sacra es algo más que una realización aparente, y también algo más que una realización simbólica, porque es mística.
  26. La idea que se hace Frobenius del proceso espiritual es: “La experiencia de la naturaleza y de la vida, que  no ha cobrado todavía expresión, se manifiesta en el hombre arcaico como una “emoción”. “La figuración surge en el pueblo, lo mismo que en los niños y en los hombres creadores, de la emoción”.
  27. “El niño  juega con una seriedad perfecta… pero juega y sabe que juega. El deportista juega también con apasionada seriedad, entregado totalmente y con el coraje del entusiasmo. Pero juega y sabe que juega. El actor se entrega a su representación, al papel que desempeña o juega.. sin embargo, “juega” y sabe que juega. El violinistas siente una emoción sagrada, vive un mundo más allá y por encima de lo habitual y, sin embargo, sabe que está ejecutando o, como se dice en muchos idiomas, “jugando”.


Psicosociologia del turismo
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Comentarios

  1. es muy interesante como a evolucionando la percepción del juego a través del tiempo y como es que en diferentes culturas esta idea a significado tanto, la simbolización de la belleza por medio de los movimientos del cuerpo humano como se a visto en clase, como también la seriedad que se le da a estos juegos. sin lugar alguno un tema muy interezante . gracias por compartir la información.

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  3. Las reflexiones que me dejó el libro me hacen dudar de lo que el juego significa puesto que este pareciera ser omnipresente y formar parte de la propia evolución humana e incluso dar respuesta a esas preguntas fundamentales sobre su existencia y la realidad. Y es que el juego trasciende épocas, razas, culturas, lenguajes al ser llevado a cabo tanto por seres humanos como animales. El juego pareciera dotar de momentos de diversión y relajación que se contraponen a la seriedad del mundo cotidiano, no obstante, esto no es así ya que el juego también tiene sus reglas, momentos de seriedad que dependen de los diferentes contextos en los que se practique.
    Para finalizar, el juego nos lleva a desempeñar un rol en aspectos como la vida cotidiana, la organización y la religión. Somos cómplices de las representaciones debido a que estas son también consideradas parte del juego, no cabe duda de que el juego no se reduce solamente a la actividad física o al desarrollo de las habilidades, sino que permite darle un entendimiento y sentido a la existencia humana.
    De las preguntas que me surgen se encuentran: ¿es acaso el juego un medio para alcanzar la felicidad? ¿por qué el juego puede unir a sociedades, comunidades o incluso países a pesar de las diferencias? ¿el juego podría ser considerado un tipo de arte al expresar características como la música, danza, estética? ¿o es acaso la suma de todo lo anterior y constituye algo mayor?
    (ESCOBAR PÉREZ OSMAR ENRIQUE)

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    1. Yo considero compañero Osmar que el juego traspasa fronteras, barreras, continentes, esto respondiendo a tu pregunta ¿por qué el juego puede unir a sociedades, comunidades o incluso países a pesar de las diferencias?, creo que en ese momento de estar en el juego quedan a un lado esas diferencias, aunque no se si estés de acuerdo conmigo pero estas mismas diferencias normalmente son entre los gobiernos y no precisamente entre nosotros como individuos o como sociedad.
      Por lo tanto, a través del juego ( por ejemplo los Mundiales de futbol) nosotros dejamos a un lado esas diferencias, podría atreverme a decir que el juego es un medio el cual nos une con otras sociedades, con otras culturas, nos hace convivir y compartir emociones porque son momentos de paz, diversión y como dije anteriormente, son momentos de convivencia.

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  4. Me pareció una lectura muy interesante en donde me percate de la importancia que a tenido la trascendencia y la evolución del juego en las personas, culturas y animales a lo largo de la historia, la palabra juego al menos para mi significaba realizar alguna actividad en la que pudiera distraerme y disfrutar de un rato de diversion, sin embargo la lectura deja en claro que el juego va mas allá de lo que creíamos saber o de lo poco que se ha investigado, algunas de las cuestiones planteadas que me llaman la atención y con las que concuerdo son que el juego es libertad, es una actividad libre que los hombres adultos pueden realizar en tiempo de ocio y una función que pueden abandonar en cualquier momento, el ocio es escaparse de la realidad de la vida cotidiana, es darte un tiempo de relajación en determinados limites de tiempo y espacio.
    Otro de los aspectos que me pone a reflexionar es cuando se menciona que el el juego crea orden y es orden lo que nos lleva a pensar en las reglas de cada juego las cuales se deben cumplir ya que de otra forma acabaría o anularía el juego quitándole su carácter como tal.
    Y por ultimo me pareció interesante tambien la parte en donde se diferencia a un tramposo de un aguafiestas ya ambos tienen que ser expulsados del equipo por infringir en las reglas del juego y por que suponen un amenaza.
    Considero que esta lectura nos lleva a la reflexión sobre la importancia del juego en muchos aspectos de la vida cotidiana sobre todo como se menciona en la última parte en las sociedades y las religiones.

    RODRIGUEZ SARABIA JESUS MANUEL.

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  5. Este capítulo me permitió ver más allá lo que implica la palabra "juego" ya que es muy variado el significado que se aplica en cuanto a las relaciones humanas y su implementación en estas.
    El juego va más allá que la simplicidad que se le puede tomar en ciertas ocasiones, ya que aborda y conecta con cada individuo y con el paso del tiempo se transfiere a las generaciones presentes y futuras, es por eso que se debe tener muy presente que el "juego" debe ser satisfactorio para cada individuo, dotándolo de placer y gusto por la relajación, sin embargo también se debe de tomar en serio, ya que se tienen o existen ciertas reglas o pautas que se deben de respetar al momento de realizarlo, dependiendo de que, como y cuando sea realizado.
    A este termino lo veo como una actividad de recreación-ocio, permitiéndonos experimentar y disfrutar de una actividad especifica más allá de algo físico y sobre todo que nos permita tener interacción con otros individuos y el gran trabajo que podemos realizar con nuestra mente. Sin duda el texto deja muy en claro la importancia de lo que llamamos "juego" y no solo lo que percibimos o creemos en la actualidad.
    (Gerardo López Navarro, 701B)

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  7. En este capítulo 1me hizo reflexionar ciertos puntos acerca del juego, pero por otra parte tuve un poco de confusión en dichas reflexiones. La psicología y fisiología tratan de dar una explicación acerca de lo que es el juego y la relación que tiene con la vida cotidiana, los juegos infantiles y los juegos de animales; el juego es como la descarga de exceso de energía, en donde se puede obtener relajación, además ejercitan las actividades serías de la vida.
    Para mí, el juego de acuerdo con el texto, siento que todo lo toma o lo da entender que estamos viviendo un juego, al momento de realizar alguna actividad, ya sea hacer deporte, al momento de tocar algún instrumento, porque les transmite relajación, entre otras cosas. El juego es parte de la existencia del ser humano al igual que los animales, que también tiene un juego diferente al de nosotros. Dicho juego tiene que seguir ciertas reglas y cumplirlas al momento de jugar, lo primero que se necesita es describir las características principales del juego, cada juego tiene sus propias reglas. Con el paso del tiempo va cambiando su estructura y la manera de realizarlo, además de que se van transfiriendo a las generaciones presentes.
    El juego ya es parte de nuestra vida, sin importar de las actividades que hacemos ya sea espiritual, social, etc. Nos ayuda a respetar y seguir un orden, en el momento de realizar una actividad/juego. Me surgen las siguientes preguntas, si el juego no hubiese existido ¿cómo sería nuestra vida? ¿hubiera afectado en algo?
    (GARCÍA ORTIZ VERÓNICA, 701 A)

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  8. Jiménez Murcia Jeniffer Araceli 701 B
    Este capítulo puede parecer confuso y a su vez tan bien estructurado que hace de algo tan común y cotidiano, algo con dimensiones muy cuestionables. Un capítulo de reflexión que nos amplia el panorama a partir no solo de la palabra “juego”, sino de la trascendentalidad que este tiene o puede llegar a tener. De cómo un juego podría ser el origen y extinción de una cultura. Puede entonces un juego explicar un todo, no lo sé. Me genera incertidumbre y a su vez me aclara y amplia el panorama.
    Por otro lado, se menciona que el juego es una actividad libre, de lo contrario no será un juego, pero, es contradictorio porque un juego esta compuesto por reglas a seguir entonces, se puede cuestionar el hecho de esa libertad. Dentro del juego, ¿hasta qué punto eres libre?
    Además, la lectura muestra diferentes hechos que embonan perfectamente con el juego y la vida, no solamente del hombre, sino de los animales. También la aplicación de conceptos como la felicidad, cultura, reglas, libertad, etc. Estos conceptos aplicados y surgidos por necesidades del juego, pero que son parte del comportamiento humano y que son utilizados a partir de metáforas.
    Para finalizar, y relacionar el contenido del texto con aspectos de la psicología aplicada al turismo. El juego y la psicología tienen algo en común y es que, ambos hacen conciencia en el hombre y le dicen que es lo correcto. Entonces el juego al igual que la psicología están interesados en el comportamiento humano. Al igual que la psicología aplicada al turismo.

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  9. Martin Sánchez Núñez 701B
    Este capitulo me dio a entender el verdadero significado de "juego", porque como tal en lo personal tenia como que otras opiniones u otros pensamientos de lo que era. Las reflexiones que trae este capitulo es interesante pero a la vez también confusos ya que te da a entender que juego no es como lo pensábamos que era solo realizar alguna actividad sino que también era una estructura como forma cultural en el cual es trasmitido por tradición . El juego en común tiene entre sus rasgos más esenciales el de ofrecer un carácter antitético esto quiere decir que en un juego siempre habrá dos bandos en el que uno de ellos es el contrario o el que se oponga, por ejemplo, en la danza, la música, el deporte entre otros nos da un claro ejemplo del juego con lo antitético. Y podemos notar que el juego conforme va avanzando los años se forma o ya esta como una forma de vivir, pero cada vez va cambiando o estructurándose de diferentes maneras.

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    1. Un capítulo realmente interesante que nos permite profundizar en el concepto del vocablo "juego". Desde mi perspectiva, he notado que hoy en día la mayor parte de la sociedad en el terreno de la cotidianeidad perciben al juego como un fenómeno o actividad humana secundaria, en estrecha relación con la diversión, relajación, ocio y a la infancia como tal, opuesto a la seriedad, a la madurez, a la racionalidad y a un juicio reflexivo. Sin embargo, en este capítulo del libro me permitió reflexionar y analizar que el juego corrobora el dominio de la actividad lúdica en la necesidad y emergencia de la cultura, es decir, el juego como necesidad primordial para dar identidad a una cultura.
      Con esto, mi punto de vista acerca del juego, que es necesario percibirlo y vivirlo como una actividad y necesidad sagrada para todo ser viviente sin importar edad y nacionalidad, capaz de brindarnos entendimiento de la existencia y la realidad del ser, incentivando la imaginación y el pensamiento crítico acerca de la vida y dejando de lado religión, creencias e ideologías que solo obstaculizan el desarrollo y evolución de la consciencia humana.
      El juego va más allá de la lógica y la razón humana, el juego es casi incomprensible, su simplicidad, su perfecta estructura, orden y belleza permiten al ser, vivir una realidad diferente, con reglas a veces poco entendibles pero perfectas, con espacio y tiempo determinado, con un principio y un final, y con un objetivo que trasciende culturas, ideologías, géneros, razas, idiomas, y tiempos, y que sin duda es necesario vivir el juego para entender el objetivo de la experiencia, ya que es complejo plasmarlo con letras. ¿Recuerdan sus juegos de infancia y lo que provocaban en ustedes? Ahí encontraran respuesta a ciertas partes del objetivo y finalidad del juego.
      (Sosa Zárate Nazaret) 701-B

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  11. Este capítulo se me hizo interesante puesto que me dio otra perspectiva de la palabra “juego”. Ésta tiene diversos significados y no puede elegirse uno como legitimo puesto que se estaría limitando su significado. El juego no está relacionado solamente con los seres humanos, sino también con los animales por eso el autor menciona que el juego existe antes que la cultura. El juego, no es algo que se limita a ser una cosa de niños, puesto que se le ve en la vida cotidiana, de manera inconsciente el ser humano tiende a jugar y reconocer que está jugando. Se dice que cuando uno juega no es serio, sin embargo, cualquier juego implica una seriedad ya que quienes practican un deporte, ponen empeño para desarrollar el juego, alguien que actúa, debe concentrarse en no salir del papel, un niño, debe estar concentrado para no salir de lo que esta imaginando. Sin embargo, el juego debe cumplir con dar placer a quien lo realiza, quien juega debe estar satisfecho de lo contrario la persona se convierte en el aguafiestas. El juego tiende a verse como un escape de lo habitual, por lo que se puede considerar como una actividad de relación entre individuos que se realiza durante el ocio, el juego está presente en nuestro día a día, aunque no siempre se perciba.
    (Venegas Anlehu Leonela Suriel, 701B)

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  12. La dinámica del juego mantiene una gran presencia en la vida cultural de los seres vivos, ya sean racionales o no , debido a que el juego se presenta en algún momento de su cotidianidad para liberar sus excesos de energía, donde se presentan actitudes como la pasión, competencias y libertad.
    Mediante el juego, se logra distinguir las construcciones sociales de los seres que lo llevan a cabo, esto mediante el desarrollo del juego en donde se presenta rasgos característicos de cada individuo que participa y convive con otros. Es aquí donde entra un rasgo cultural importante, el lenguaje, que en el caso de los seres humanos, el juego puede ser planeado, determinando reglas y procedimientos a seguir.
    En su relación con el Ocio, el juego se presenta en los tiempos libres que el ser vivo tiene, y busca satisfacer su necesidad de disfrute y diversión.

    Karla Andrea Velázquez López 701B

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    1. Este capitulo me hizo reflexionar mucho acerca del juego y todos los componentes que lo conforman, ya que como pude darme cuenta esto no solo se trata de un partido de fútbol, un partido de basquetbol ni siquiera de juegos de mesa como lo es el ajedrez o las damas chinas y mas bien se trata del significado que tiene y la satisfacción que genera en cada una de las personas que practican o que juegan a algo. Personalmente muchas personas dicen que soy una persona relajista o me conocen bajo el concepto de que no soy una persona seria y que todo lo tomo a juego, pero realmente a mi me gusta ser asi por que en esa forma se me hace mas facil tratar cualquier asunto ya sea académico, familiar o alguna otra situación que se me presente. Por lo tanto se puede decir que siempre trato de transformar la vida cotidiana en un espacio donde pueda tomarlo con gracia y que la solución se presente de una manera que no me cueste tanto trabajo encontrar a comparación de las veces que quiero solucionar mis problemas desde una perspectiva más seria y formal, entonces para mi el juego es parte de mi vida y todos los días estoy jugando a vivirla de una manera divertida y de una forma en que disfrute cada momento del juego.

      Jesús Enrique Hernández Policarpo, 701 A.

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  14. Esta lectura se me hace muy interesante porque nos habla de un tema que pocos han hablado o en lo personal no había escuchado que alguien investigara el “juego” que es una acción que se considera antes que la cultura porque tanto seres humanos como animales juegan, los animalitos se comunican entre ellos con miradas o ataques no ofensivos que invitan a otros a jugar y nosotros los seres humanos juagamos también de manera libre invitamos a jugar a otros, pero siempre con el afán de divertirse ya que es una acción que nos ayuda a liberar el alma y descargar energías positivas. El juego no es solo para niños, ya que los adultos también juegan y se divierten y lo hacen con seriedad, pero se divierten. En los niños es algo bonito porque ellos en ocasiones juegan a imitar lo que hacen los animalitos o algún personaje, y se meten muy bien en su personaje que en ocasiones a los adultos nos sorprenden. Las descargas de energías que liberas cuando juegas te ayudan a relajarte y olvidarte de la vida cotidiana. En lo personal a mí se me hizo muy interesante porque es una acción que todos alguna vez en la vida hemos hecho y cuando dices voy a jugar sabes que lo harás porque quieres y porque te sientes bien, nadie te obliga, no importa la religión o el nivel económico tu juegas porque te dan ganas de hacerlo. En lo personal un buen capitulo.(ALMA DELIA GARCÍA RODRÍGUEZ, 701 A).

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  15. Este capítulo me parece bastante interesante ya que nunca me había puesto a pensar acerca de la palabra juego. En mi vocabulario siempre ha existido y es una forma de escape de la realidad, podría decirse que es el break que necesitamos para continuar con nuestra vida y haya un balance.
    El juego es algo a priori, sin saber que era, lo realizamos de pequeños, como los perritos pequeños que son mencionados en la lectura. Es por eso que se dice que el "juego" no solo participan los seres humanos, si no también otros seres vivos, como son los perros.
    A través del tiempo como se han hecho lo estudios para comprender dicho termino, sale que es relacionado con la cultura y que no solo es por edades, cualquiera lo puede hacer.
    El juego es irracional y una manera de liberar energía. Al "juego" además de verlo o entenderlo en otros idiomas, lo podemos encontrar expresado de otras formas, en el deporte, en fiestas o incluso en el trabajo y es por eso que no siempre se sabe cual es un límite del juego cuando sobre pasa la broma/guasa.
    El juego también tiene su forma seria de ser, es el orden y son las reglas, y lo que entiendo de la lectura es que ha sobrepasado regiones y a través del tiempo se ha visto esta actividad y cada rama se le puede dar un significado, incluso de manera científica.

    (Daniel Adolfo Santos Trejo, 701- B)

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  17. En este capítulo se me hizo interesante porque no había leído algo acerca de la palabra "juego" no solo es sobre el ser humano, sino también en los animales, no solo se ven en niños o animales, si no en adultos también, como menciona la lectura es una manera de socializar, pero hay que percatar que los juegos tienen reglas, que hay que respetar, o sino el juego llegaría a su fin. El juego ha tenido trascendencia en diferentes culturas hasta su actualidad, se puede decir que el juego es un descarga de exceso de energía o que satisface una necesidad de relajamiento dentro de la psicología y la fisiología.
    El juego es parte de la vida cotidiana, no se puede estudiar en concreto ya que no solo hace función el ser humano si no también los animales.
    La palabra juego está presente en cualquier etapa del ser vivo, incluso el juego no solo es para hacer ociosidad o descarga toda esa energía excesiva, me imagino incluso que puede ser un medio de trabajo.
    La lectura hace mención que el juego es un medio de expresión que ha tenido trascendencia durante mucho tiempo.
    (García Reyes, Celeste Valeria, grupo 701-A)

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  18. Al leer este capitulo me hizo reflexionar sobre, si realmente la palabra "juego" tiene que ver mas allá de una simple actividad. Pues hasta antes de haber leído este capitulo, erróneamente pensaba que el juego era algo simple que desde pequeños hacemos pero que nunca nos ponemos a pensar que es lo que conlleva esta palabra "juego".
    Al ir leyendo me fui dando cuenta lo que realmente significa y nunca pensé que tuviera gran significancia como para escribirlo y expresarlo de esa manera. Una manera en la cual el autor se expresa tan puntual, tan descriptivo, poniéndole esas líneas que realmente ponen a pensar al lector. Sobre ¿acaso todo lo que imaginamos algo simple como es el juego en realidad va más allá de una actividad física?
    Denis Alejandra Santiago Nicolás - 701B

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  19. El capítulo genera una perspectiva diferente al saber que es raro entender que el juego es visto meramente desde una representación que no es solo de las personas, sino también de los animales, que claramente el método de juego no es el mismo, pero este tiene un fin que el cuál es el juego por sí mismo, y tomar en cuenta que es irracional porque si lo fuese sería solo para las personas. Las reglas de este cambian, dependiente del momento y de la persona, porque este puede ser visto desde perspectivas diferentes, en las que se escapa de esa cotidianidad, por ese momento de libertad y descargue de energía, que obedece una temporalidad la cual puede repetirse, tomando en cuenta que el juego representa un orden y de no cumplirlo, este no cumple su objetivo.
    Cruz Cisneros Jonathan, 701-A

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  20. ¿PORQUÉ Y PARA QUÉ SE JUEGA?
    Para dar una respuesta a la presente pregunta es necesario tomar en cuenta las cuestiones de qué y cómo es el juego, así como qué significa para el que juega, por lo que se piensa en el hombre, no obstante, también en el animal, de esta manera se considera que el juego posee una considerable importancia que cumple una finalidad que si no es necesaria es útil, ya que la base del juego es energía vital, por lo tanto, el hombre juega por gusto, recreo y por razones que lo motivan, se juega para satisfacer una necesidad de relajamiento, ejercicio o para alguna finalidad biológica; mientras que, para los animales, el juego es irracional y algo más que lo mecánico a cambio de los seres humanos que sabe que es lo que juega, por ejemplo, el juego inclina al humano a algo secundario que es reír (incluso el culto se inserta en el juego porque es parte de su cultura) a diferencia del animal que no ríe pero comparte con el hombre el sentido del juego, que es jugar y parte de su naturaleza como ser vivo.
    (Martínez Ramos Henry, 701-B)

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  21. ¿Por qué y para qué se juega?
    En la lectura menciona que el juego puede ser una lucha por algo o una representación de algo. Entonces el juego como generalmente se ha visto, no es sólo para entretenimiento o “una actividad cómica”, sino que se lleva a cabo en diferentes contextos, ya sea para obtener algo, como se mencionó anteriormente o sirve como muestra de una manifestación cultural.
    También invita a la reflexión de que se ve al juego como algo no serio ya que se tiene el concepto de que el juego está relacionado con actividades que se llevan a cabo en el recreo, que tiene una inclinación a la risa, pero nos presenta ejemplos en donde la seriedad tiene papel importante en el juego, donde no es necesaria la risa y sin embargo sigue siendo un juego.
    (Cuevas Ruiz Claudia, 701 A).

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  22. ¿Por qué y para qué se juega?
    En la lectura menciona que el juego puede ser una lucha por algo o una representación de algo. Entonces el juego como generalmente se ha visto, no es sólo para entretenimiento o “una actividad cómica”, sino que se lleva a cabo en diferentes contextos, ya sea para obtener algo, como se mencionó anteriormente o sirve como muestra de una manifestación cultural.
    También invita a la reflexión de que se ve al juego como algo no serio ya que se tiene el concepto de que el juego está relacionado con actividades que se llevan a cabo en el recreo, que tiene una inclinación a la risa, pero nos presenta ejemplos en donde la seriedad tiene papel importante en el juego, donde no es necesaria la risa y sin embargo sigue siendo un juego.
    (Cuevas Ruiz Claudia, 701 A).

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  23. Es contradictorio entender porque el término “juego’’ es tomado como una actividad, o más bien desde pequeños nos inculcan un significado determinado sin saber que esta palabra engloba algo más amplio.
    De igual forma a veces pensamos que quizás encontramos la felicidad plena cuando “jugamos”, pero quizás ese pensamiento solo es en nuestra niñez, ya que cuando vamos creciendo somos más conscientes y los juegos se vuelven de otra índole, que nos puede provocar enojo, estrés etc., y eso hace que la palabra juego tome mayor relevancia y mayor seriedad.
    Desde mi perspectiva el juego puede ser una actividad que puede unir personas y un claro ejemplo es el futbol, un mundial de futbol, que es capaz de mover a todo el mundo, quizás solo con mirar no estás jugando directamente, pero eres parte del juego, ya que muchas personas se apasionan por este tipo de juego, puedes sufrir, emocionarte, llorar y es increíble como un solo juego puede provocarte un sinfín de sentimientos que lo hace especial y único, por ende concuerdo con el autor que nos menciona que la palabra juego va más allá de lo que pensábamos.
    Jugar es muy importante ya que nos ayuda en la transformación de emociones negativas y hace que el juego sea un escape de la vida real por así decirlo.

    Sin duda alguna, este capítulo nos abre el panorama de como una palabra tan común puede ser más profunda dependiendo del contexto de cómo lo tomemos o del “juego” que realicemos.
    El enigma que me provoca este capítulo es ¿el jugar es una necesidad?

    (Leon Balderas Pedro Abiud, 701,A).

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  24. El capítulo leído me pareció realmente fascinante. Creo que de manera personal no había tenido la idea de analizar esa palabra que conocemos y es parte de nuestra cotidianidad, el juego está presente en nuestros días desde que nacimos y a su vez compartimos este juego con nuestros antepasados sin importar la raza, cultura o idioma y más allá de compartirlo con nosotros como humanos, también es una actividad que compartimos con los animales, lo cual lo hace no racional.
    Nunca me había preguntado por qué jugamos, quizá había pensando que era una forma de distracción o para relajarnos, pero también es una descarga de energía, es libertad, es una descarga inocente de impulsos dañinos, así como para el mantenimiento del sentimiento de personalidad.
    En la lectura se menciona que el juego es ajeno al orden, sin embargo hay orden dentro del juego pues cada juego tiene sus reglas y roles que los jugadores deben asumir para no romper la magia en la que se encuentran envueltos cuando se juega. También menciona que el juego está relacionado con el campo estético, pues para describirlo se emplean conceptos ocupados en dicho campo como la tensión. El juego implica como ya mencioné, que los jugadores adopten un rol, un papel, que hagan "como si...", que adopten un disfraz y hagan una representación.
    Para finalizar me gustaría comentar la inquietud que despertaba en mi al ir leyendo el capítulo y como en las siguientes líneas encontraba la respuesta, me parece asombroso como los juegos pueden unirnos con personas de todo el mundo sin importar distinciones, véase así las copas mundiales de fútbol o los juegos de básquetbol o simplemente aquí en Bahías de Huatulco, como se reúnen jóvenes para jugar a cierta hora del día y distraerse de su rutina, hacen sus reglas y las respetan durante el juego y todos adoptan diversos roles según sus reglas. Entiendo que la libertad como característica del juego abarca el poder elegir que jugar y las variaciones que vaya a tener el juego, no necesariamente un deporte o un juego de mesa, creo que en ese tipo de juegos hay hasta cierto punto libertad pues existen reglas que se deben de seguir, cuando era pequeña jugaba con mis hermanos a atacar mutantes en nuestro patio y hacer guaridas con cartones y cajas, y nuestras armas eran palos que podían ser desde una espada hasta una enorme arma y nosotros decidíamos que queríamos que fuera ese palo, seguíamos la imaginación de todos y nos permitíamos cambiar el rumbo del juego sin salir de ese momento o perder el hilo, creo que a eso se refiere cuando habla de ser libres en el juego.
    Jiménez Morales, Irene Margarita, 701B

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  25. En el primer capítulo del libro resalta el tema del “juego”, se entiende que es más por lo que conlleva a posicionarse tanto en los seres humanos como en los animales, sobre cualquier acción física que realicen, mientras se encuentren ocupados y por ende los sentimientos que se les llegue a generar en su personalidad.

    Dentro de la lectura hace ver más allá de lo que comúnmente conocemos por el juego, intenta adentrarnos al tema para analizar la energía que cualquier persona se comprometa, que no es simplemente la imagen o el mundo fantasioso que genera un niño, ya sea solo o con amigos, se dice que se presenta en aquella persona entregada o apasionada a cualquier actividad que esté realizando, y como resultado, generando cualquier emoción ante un éxito o una derrota.

    El juego ante la vida cotidiana y lo que llega a presentar en la integridad de cada uno, hace fijarse que la vida como tal es un juego, y todo juego existen reglas que se podría relacionar lo que a simple vista se ve correcto ante la sociedad y a la cultura que éste pertenece. Por los valores que se forjan de educación a través de su formación, se encuentra la obediencia, por lo que llega a crear cierto orden y conciencia. En contraste si uno va contra las reglas conocidas por las leyes, se recibe un castigo o sea como una sentencia, viéndolo desde ese punto de vista, es así como resalta la frase que la vida es un juego lleno de retos.

    Citlalli Martínez Pedro, 701-B

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  27. Para ser franca, nunca antes me había puesto a pensar sobre el verdadero significado del juego. Confieso que cuando leí el título del tema surgió automáticamente en mi mente ¿Cuan profundo puede ser el juego como para ser merecedor de todo un análisis? He quedado perpleja, pues con solo haber leído el primer capítulo aprendí y expandí mi horizonte sobre lo que jugar implica. Evidentemente, al mantener el juego una relación con la cultura aunque hasta cierto punto bizarra, existe un vínculo con el ser humano que es de quién subyace la cultura por su mera naturaleza social, y al ocurrir esto, emerge la psicología como el interesado que busca explicar esta relación. Sin embargo, a diferencia de la cultura, la existencia del juego no comparte una codependencia con el ser humano. El juego rebasa la frontera del mundo racional y se entiende por cualquiera por ser esencia aun cuando no haya palabra designada en cualquiera que sea la lengua del que lo identifica. Jugar implica la ruptura temporal con el mundo ordinario para sumergirte en uno ideal por un límite de tiempo indefinido del que su magnitud se supedita al ánimo de los participantes. Y elijo el adjetivo de mundo "ideal", porque como la lectura índica el juego también es bello y se liga a la estética tal como el arte. Se juega no para dar un espectáculo cómico al espectador ni para satisfacer una necesidad, sino por la simple razón de experimentar la sensación de estar vivo y alejado de actuar bajo un mecanismo.

    (Alfonso Jiménez, Valeria, 701A).

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  28. Aura Pérez Barrales 701-A

    Creo que al igual que muchos de mis compañeros, la primera idea o concepto que viene a mi al pensar en la palabra "juego" es percibir la palabra como una realidad muy sencilla, enlazada con una naturaleza de recreación o esparcimiento. Sin embargo, al terminar la lectura pude notar que quizá es una visión muy corta del significado o forma de emplear esta palabra (o actividad) pues ahora, quizá un poco confundida por las múltiples naturalezas o corrientes (por intentar decirlo de algún modo) de la palabra pienso en el juego como muchas cosas.
    En cómo durante la etapa de desarrollo de un bebé, de cualquier especie, el juego servirá como su primera interacción para conectarse con el entorno, sociedad y/o realidad en el que fue concebido, de este modo casi de manera imperceptible aprenderá a seguir de forma casi instintiva y además, que existen ciertos límites o reglas a pesar de que es una actividad de libertad, es entonces más que un instinto, es una función llena de sentido.
    También, que el juego tiene temporalidad y espacio determinados, pues las maneras de interacción de un individuo con el mismo, cambiarán de acuerdo a su edad y la evolución de todo lo que conoce.
    Para concluir, creo que me quedo con una visión de la palabra juego muy diferente a la que estaba enseñada, es decir no solo la actividad como un medio para pasar el tiempo o librarte de otras actividades, sino también como una magnífica forma de aprendizaje y experimentación natural que incluso le da la capacidad a un ser de crear algo nuevo.

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  29. El capítulo nos demuestra como la vida puede ser vista desde una perspectiva diferente, en este caso pone como ejemplo el juego y si vinculación con el ocio. Ya que en este se tiene ciertas reglas y límites al igual que en nuestra vida, aún así satisfacemos necesidades y deseos de forma concreta dejando a un lado la seriedad y conservamos la personalidad original que muchas veces ocultamos y todo esto en el tiempo que tenemos disponible para nosotros.
    (Catalina Ivette Gabriel Ruiz 701-A)

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  30. El juego en un inicio es innato en los niños y animales, porque es la forma en que conocen lo que los rodea y aprenden mediante la observación, de igual forma sirve para entender los roles que desempeñaran en el mundo que los rodea, en este tipo de juego no se posee una estructura rígida puesto que no tiene reglas, el infante juega con libertad, por tanto, posee un grado de complejidad para los adultos entender la concepción de juego en los infantes.
    El tema para discutir en este capitulo es la vinculación de la cultura y el juego, es ahí cuando el juego implica la percepción de los roles sociales, así como las implicaciones y dedicación, el juego en la vida del adulto posee un orden es decir reglas, que delimitan la forma en que se jugara, pero también existe otro punto importante el ocio que se le dará para realizar al juego, debido a que el adulto pose un horario en el cual establece su rutina diaria u ocupaciones. El juego dentro de la cultura implica como es la unidad de la comunidad, a partir de este enunciado el juego se convertirá, en algo figurado, lo que explicará las concepciones de la vida cotidiana, en algunas culturas la religiosidad, así como el uso de figuras retoricas se hace presente en el juego.
    (Imperia Azucena Salgado Guzmán 701-A)
    ¿Por qué el juego a medida que crecemos tiende a ser tan estructurado y con reglas?, ¿Por qué se necesitan reglas en la convivencia?

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  31. Juego es una palabra muy coloquial, sin embargo conocemos poco acerca de su significado e ignoramos la importancia que tiene en nuestra vida cotidiana. En el primer capítulo del libro “Homo ludens” del autor Johan Huizinga, se expresan ideas de la complejidad de esta palabra. El juego actualmente es visto como una actividad lúdica propia del ser humano que le sirve para divertirse y entretenerse, por lo tanto, podría interpretarse como una actividad racional pero en realidad va más allá de lo racional. El juego también podemos verlo en los animales, además, existe una parte que consta de la imaginación y salir de lo rutinario en donde el jugador toma un papel que debe de cumplir por placer y no por obligación pues es libre. Entonces, podemos decir que el juego es una actividad que se desarrolla en un tiempo y lugar determinado y es regido por reglas que el jugador decide, por voluntad propia, respetar y tomar su papel pues lo envuelve y lo incita a apasionarse. Su finalidad consta en fortalecer el espíritu, mejorar habilidades a través de la diversión y el entretenimiento y potencializar la creatividad y la imaginación procurando así la calidad de vida. (Alemán García Danett, 701-A)

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  32. Es bastante interesante la forma en cómo el autor explica el concento de “juego”, ya que por lo general la mayoría de nosotros solo entendemos este término como una actividad física, como algo de diversión, conceptos que se quedan demasiados cortos a la manera en cómo lo presenta el autor.
    De acuerdo al capítulo leído anteriormente claramente podemos darnos cuenta que el concepto de “juego” no es solo una actividad física, que el juego no solamente diversión, sino que además de eso, va más allá de esa percepción que se tiene, puesto que a pesar de que se trate de una actividad de diversión, goce y disfrute, este también se encuentra condicionada bajo reglas las cuales se tienen que cumplir y acatar para que se pueda desenvolver de una manera armoniosa, tal como lo dice el autor “ese es el chiste del juego”.
    A pesar de que el juego sea una actividad libre, una actividad de diversión, también implica seriedad. El juego desempeña un rol en nuestras vidas desde tiempos remotos, el cual sin duda nos da cierto sentido a nuestras vidas, momentos de alegría y relajación, pero sobre todo un escape de la vida cotidiana. Este escape, esta ruptura de lo cotidiano del ser humano para dedicarse al juego es un momento para olvidarse hasta cierto punto de sus responsabilidades. El juego es un complemento o bien una liberación de carga (preocupaciones, frustraciones) para el ser humano. El juego es una actividad esencial para el ser humano el cual le da cierto sentido a la vida y un equilibrio mental y paz interior.

    Ayuzo Ríos Leonel, 701 A

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  33. En sí el capítulo del libro me dejo mucho que pensar acerca de una palabra tan corta que a decir verdad tiene un extenso tema de conversación, creo que al principio la palabra juego no era más que diversión, alegría y convivencia. Si embargo, después de haber leído y analizado las maneras de ver al jugo puedo llegar a pensar que el juego puede ser subjetivo porque así como se mencionaba, la manera decir que el juego es algo serio me deja con la mente dando vueltas, pero al tener información se me hace más fácil tomarle sentido a la oración e interpretarlo ya que es cierto que muchas veces el juego lo usamos como distracción pero llega un punto en el que se tiene que poner seriedad ya que muy probablemente podamos obtener beneficios, es aquí donde se entiende que el juego crea orden y domina las habilidades del individuo como la fuerza corporal, resistencia, fuerzas espirituales,etc. Asimismo, el juego se carácter como la descarga de un exceso de energía vital y es que a veces al realizar una actividad física denominada como juego sirve para liberarte del estrés o simplemente para convivir socialmente, ante esto se genera el deseo de dominar o entrar en competencia con otros y es donde se cumple lo antes mencionado. Finalmente, yo pienso que el juego es el medio que ayuda a unir sociedades y a crear estabilidad emocional, claro porque tenemos ese sentimiento de broma y sobre todo libertad. También me llama mucho la atención que para la definición de “juego”, el individuo no tenga característica alguno para añadir al concepto, así como establecer que el juego es una forma de actividad llena de sentido y función social que incluso sea punto de partida de investigaciones científicas.

    (Garcia Garcia Rubi, 701A)

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  34. Creo que empezaré por comentar que alguna vez en nuestras vidas todos, absolutamente todos hemos jugado y hemos visto jugar a otras personas u seres vivos. Es gracioso hasta cierto punto que la lectura haya atrapado mi interés en el modo en el que lo hizo, yo estaba viendo en ese momento a mis mascotas jugando y “divirtiéndose” eso fue lo que yo deduje. Pero tras la lectura pude comprender que el juego tiene un significado. Por que tanto humanos como animales los llevamos a cabo ¿será por que de una u otra forma el juego es esa parte irracional de nosotros que nos une en esa vertiente animal? El juego tiene significados muy profundos desde una perspectiva tradicional o cultural, todos nos olvidamos quienes somos para tomar un papel dentro de una fiesta o culto, y realmente digo eso por que en mi localidad amigos cuando tomaban un personaje de la celebración realmente parecían otros, pero al salir de ese personaje no olvidan quienes son. Así mismo me hizo recordar cuando era muy pequeña y como al jugar tenia una imaginación que hasta el paisaje se veía modificado obviamente desde mi propia perspectiva, pero al terminar todo ese papel volvía a ser yo. Realmente es interesante como nosotros como humanos podemos tomar ese papel de “jugar” y darle una total seriedad. Puedo decir así mismo que por tal motivo muchas tribus ven al juego más allá de ese significado de no seriedad sino como una concepción tan sacra que los une con un carácter sumamente sagrado. El juego puede sacar lo mejor de nosotros, yo lo creo así pues más allá de ese carácter sacro, nos hace liberar de tenciones, malestares, nos hace sentir emocionados, felices eufóricos; pero también molestos, irritados y hasta enojados. Por contextualizar en un partido de basket ball cuando nuestro equipo gana se puede escuchar una gran afición gritando y celebrando, si tu no eres de ellos la emoción del momento provoca que empieces a actuar como lo demás. Por el contrario, si tu equipo pierdes, tu a pesar de no estar jugando puedes sentir esa tristeza. Estudiar el juego y su significado en las actuaciones que provocan en los seres humanos es complejo, pero tener un acercamiento con estudio como este no cabe duda que es interesante.
    (Alma Aurora Vasquez Robles 701 B)

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  35. La reflexión que me deja este capítulo, me da a entender que es de vital importancia poder comprender el origen y el significado del juego, como influye en nuestro actuar y la forma en como nos relacionamos con los demás; no tiene relación con lo racional y es una forma de expresión que conlleva un sentido de pertenencia, que puede durar el tiempo que consideremos pertinente , no necesariamente el juego satisface una necesidad fisiológica, se relaciona mas como una función cultural que permite liberar impulsos, deseo o necesidades propiamente subjetivas, entendiéndose así como una parte de la evolución humana y como este ha ido adaptándose en función de diferentes etapas y contextos de la vida misma. El sentido de libertad que otorga el juego tiene gran relevancia en el desarrollo tanto humano como animal, donde cada cual asume un rol propio que lo define, generando así ideales de expresión y convivencia en un entorno específico.
    Para que el juego pueda desarrollarse de la mejor manera y pueda cumplir con su objetivo es necesario que los involucrados se comprometan a crear un ambiente idóneo para que cada quien pueda satisfacer su necesidad o deseo, y quien infrinja esta condición, llamemosle como menciona el texto "aguafiestas" tendrá que ser excluido para salvaguardar la integridad de cada individuo. (Pablo Cesar López Moreno 701-A)

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  36. Realmente la perspectiva del planteamiento del significado del "Juego" da para mucha reflexión, si bien en la actualidad ciertos conceptos han cobrado un sentido muy diferente a años anteriores. Al leer este capítulo, vino a mi memoria, la utilización de esta palabra en textos de temas culturales y de historia, por ejemplo el como nuestros antepasados percibían y concebían el juego, si bien también ellos lo utilizaban como liberación de energía y diversión, pero más que nada la importancia que se le atribuía en función a la resolución de conflictos, pleitos de tierras, de comercio, tributo, rendían culto a sus dioses, recuerdan el muy mencionado juego de pelotas en las culturas mesoamericanas?, lo que quiero dar a entender según mi opinión, que el significado que se atribuye o el como la cultura de las diferentes generación van modificando y adaptando los conceptos de acuerdo a su entorno, por ejemplo en esta actualidad donde todo ya es globalizado y somos dependientes de la tecnología y de los artefactos que ésta nos proporcionan para facilitarnos la vida. Ahora ya todo lo queremos fácil y rápido, pocas son las personas que se toman el tiempo de reflexionar, de investigar más allá de lo que los medios de comunicación nos dice. Recuerdo que el significado e importancia que se le daba al juego en mi infancia es muy diferentes a esta generación, antes el juego era concebido si como diversión, liberación de energías, sin embargo nos servía como medio de convivencia, de hacer más amigos, de explorar y descubrir, de aprender jugando, ahora la infancia y hasta en la adolescencia la tecnología los ha manipulado a su antojo, los padres utilizan el juego como una manera de distraer, entretener a su hijos , le dan la tablet o el celular para que este deje de molestarlos, o bien los jóvenes no salen de sus habitaciones por estar en el Xbox, ya no salen a jugar en las calles, ahora se encierran en sus habitaciones a dialogar con personas de otros países, pagan mucho dinero por juegos que no les deja ningún beneficio, tanto, que sus padres casi a rastras los quieren sacar de su encierro cuando ellos desde pequeños a sus hijos de regalo le dieron una tablet o un celular.
    En mi experiencia como maestra comunitaria si estuve muy relacionada con este termino, puesto que el plan de enseñanza de CONAFE es de ser muy dinámico, puesto que nos enseñaron que no todos los alumnos aprenden de la misma manera, hasta cierto punto ahora recuerdo que si apliqué un poco la psicología en mis alumnos, tuve que analizarlos uno por uno, el como ellos aprendían mejor, algunos lo hacían de forma visual, auditivo o kinéstesico; el objetivo era de enseñar con actividades que el niño aprenda jugando, se impartía un tema mediante un juego, se pasaba lista mediante un juego, se daba la despedida mediante un juego o una canción, se evaluaba mediante un juego, así los niños no sentían pesado abordar los temas escolares y se divertían aprendiendo.

    Por último, puedo decir que el juego se puede emplear de maneras diferentes, a nuestra conveniencia, para algo positivo, negativo, para hacerse de dinero, como terapia, como actividad de ocio y recreación, en fin, se le puede atribuir tantas utilizaciones y adaptarlo a diversos contextos, va depender de quién o quienes lo utilice.

    Victoria García Felipe, 701 A

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  37. El juego, previo a la lectura no era otra cosa que un medio de distracción y diversión de las personas en sus momentos libres, carente de compromiso. No cabe duda que mi perspectiva era del todo incompleta, pues bien, como se señalo en la lectura no existe una idea concreta de la razón detrás del juego, ya que, este se ve presente no solamente en la vida humana, el juego existió incluso antes que los seres humanos y la cultura misma, los animales ya jugaban antes de esto. Por lo antes mencionado, el juego no es simplemente una actividad mecánica ni un instinto, podemos intentar darle diferentes significaciones que no lograrían expresarle en su totalidad. En lo particular, yo lo definiría como un medio de escape de la realidad para internarse en un escenario deseado colectivo, sin embargo, esta no deja de ser carente.
    Poco he pensado en la seriedad que posee el juego, no cabe duda que cuando se juega nos internamos en un nuevo mundo imaginario que sin duda alguna habrá de obedecer ciertas reglas elaboradas por los participantes para imponer un orden dentro del campo de acción del juego, por ello , es frágil y relativo ante la desobediendiencia de más reglas puede destrozarlo, sin embargo, este es capaz de repetirse una y otra vez pese a a su limitante espacial y temporal. Dentro de este proceso impera la libertad y disfrute de los participantes, es por este compromiso con la puesta en marcha del juego que se distingue entre todas sus características el carácter serio dentro del juego.
    (Jennifer Soledad Valencia Ramos, 701B)

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  38. En este capítulo el autor nos da una exposición detallada de ¿Qué es Juego, ¿cuál es su entorno y lo qué significa?
    Vemos como en este capítulo nos detalla y sustenta acerca sobre el entorno y lo que significa el juego, se ve desde una perspectiva religiosa, desde entorno cotidiano así como espiritual, también se compara los diferentes niveles del juego que se dan en las diferentes etapas del ser humano y su significado en cada una de esas etapas, los tipos que existen en la sociedad como en la de los animales y las clases que hay, que pueden ser ritos, ceremonias o celebridades, competitivos, de recreación o distracción.

    Este capítulo se me hizo interesante ya que tenía como un significado como muy simple se podría decir de lo que es el Juego (lo veía solo como realizar alguna actividad), pero con este capítulo pude apreciar que juega un papel importante o más bien la importancia del juego en muchos aspectos de la nuestra vida cotidiana.(Reyes Silva Jesica Ivonne 701 A)

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  39. Este libro me hizo reflexionar mucho sobre el concepto e importancia que tenemos sobre la palabra “Juego” puesto que al principio de la lectura hace mención sobre lo que realmente es el juego y los componentes que conlleva y la manera en que las personas interpretan esta palabra. El juego trasciende desde épocas, razas, culturas, lenguas al ser llevado tanto como animales y humanos. Con forme avanzaba en la lectura me percate sobre lo que realmente significa el “juego” al menos en mi persona yo tenía esa ideología que el juego solo se trata de alguna actividad donde se pueden distraer, divertir y disfrutar del momento en cualquier persona sin importar edades, pero sin embargo la lectura deja mucho de qué hablar uno de los que me llamo la atención y con la que concuerdo es sobre como el juego es libertad que se puede realizar en tiempo de ocio y una función que se puede abandonar en cualquier momento, ya que el ocio consiste en salir de la rutina diaria, es decir darse un tiempo y espacio. Podemos decir que el juego es lo no serio, pero decimos que el juego puede ser muy bien algo serio. Además, nos encontramos con diversas categorías fundamentales de la vida que comprende igualmente dentro del concepto de lo no serio y que no corresponde al concepto del juego. La risa se halla en cierta oposición con la seriedad, pero en modo alguno hay que vincularla necesariamente al juego, un ejemplo claro de esto seria los niños, los jugadores de futbol y de ajedrez juegan con la más profunda seriedad y no sienten la menor inclinación de reír.
    (López De La Cruz Hareny Guadalupe 701-B)

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  40. La lectura me abrió un nuevo panorama de como ver y conocer al juego, si bien es cierto, desde pequeños hemos practicado diferentes juegos, los cuales nos han brindado un estado de placer, alegría, descarga de energía y por qué no decirlo, también descarga de emociones, a veces positivas y otras negativas. El autor hace mención a que el juego es un estado de libertad, sin embargo, encuentro un tanto contradictoria esta parte ya que también es un estado de seriedad, esto se debe a que cada juego tiene reglas, y debido a estas, los practicantes, deben concentrarse en lo que realizan. Es aquí donde surgen o se puede dar lugar a las emociones de rivalidad, esas que no deberían estar presente en el juego, ya que se supone, el juego tendría que brindar estado de diversión. No olvidemos que los animales son seres vivos increíbles, demuestran más cariño, afecto a las personas que el mismo ser humano. ¿quién no ha tenido una mascota la cual no solo juega con nosotros, sino también nos da lo mejor de sí? Los animales no siguen reglas como nosotros, ellos las aprenden de nosotros, somos y desgraciadamente seguiremos siendo una mala influencia para ellos. (Magali Blas Velasquez, 701A)

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  41. Desde mi parecer este capítulo me pareció muy interesante y me dejó analizando muchas cuestiones, ya que nunca me había tomado el tiempo de reflexionar sobre dicho tema. El juego siempre lo veía como algo muy cotidiano y sin relevancia, pero después de analizar dicho contenido puedo identificar que el juego cobra gran importancia en la sociedad, ya que como mencionan anteriormente, el juego puede ser el creador de vínculos de convivencia con diferentes sociedades, asimismo el juego posee sus respectivas reglas, las cuales deben ser acatadas por los participantes.

    Por otra parte, considero que el juego lo queramos o no, siempre ha sido parte de nuestra vida y lo seguirá siendo. Aunque me genera confusión con la parte que el autor menciona que el juego es libertad, ya que considero que todo juego tienen reglas, lo cual quiere decir que no somos del todo libres. (Alma Delia Canseco Cortes, 701 A)

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  42. El capítulo del libro considero es muy interesante, ya que me muestra una manera diferente de lo que es el juego, desde pequeños lo hemos practicado, considero que este se hace por el hecho de aprender, este transciende a un nuevo mundo de conocimiento. Debemos dejar en claro que el juego ha estado presente en todo. A lo largo de nuestra vida tanto en los animales como en los seres humanos, los primeros lo hacen por mera diversión, excitación y para nosotros es algo más complicado ya que este acto no solo está el hecho de la diversión también engloba sentimientos, tradiciones, y formas de expresión que hacen que sea aún más difícil de explicar, sin embargo la diferencia entre lo que es un juego de animales y humanos es la razón lo cual le da un sentido completamente diferente a este acto. Lo que más me llamo la atención de este capítulo es que a pesar de hablar de un acto que pensamos en la actualidad solo lo ejecutan los niños no es así, puesto que también lo implementan los humanos como una forma diferente, tal caso es el ocio, el esparcimiento, una forma de placer y gusto. En el cual este tipo de juego también tiene reglas y normas las cuales se deben de seguir ya que si estas se rompen el juego puede convertirse en caos y terminarse. (Venegas Carmona Nuvia 701-B)

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  43. La lectura nos muestra el gran significado que tiene la palabra "juego". Para nosotros en ocasiones esta palabra no tiene ninguno significado, nos parece simple. Pero detrás esconde mucho, cuando nosotros jugamos algún juego nos pone felices, nos distraemos hasta en ocasiones solemos enojarnos por no hagan, estos mismos aspectos los compartimos con los animales, cuando son pequeños suelen ser juguetones, pero cuando crecer esto no les interesa. Además del significado que se le dan a las emociones, al entrar al juego estas en un estado de libertad, pero también de seriedad, en donde tomas un rol diferente de lo que en verdad eres y te sumerges en ese mundo, todo esto con el único fin de ser el mejor. Como conclusión el juego es una parte de nosotros de alguna manera conectamos con el, por lo tanto es parte de nuestra cultura.
    (Ventura Reyes Isela 701-B)

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  44. Johny Axicalli Villalobos Santiago 701B:
    Principalmente lo que sustraigo de esta lectura es que el juego forma parte intrínsecamente de nuestra naturaleza humana. Esta presente en todas las épocas conocidas y hay registros de los juegos más antiguos y además de esto es visible en los animales, creando una constante que nos une con la expresión mas primitiva de disfrute y gozo. La evolución del juego es obvia y a medida que fuimos consciente de ello llegamos a entenderla como una necesidad básica que prevalece a través del tiempo. Sinceramente antes de esta lectura la palabra “juego” no significaba más nada que una actividad de ocio que hacemos por que sí, pero en efecto el trasfondo de la misma evoca mas que diversión sino a la expresión libre, el punto en el que el ser humano se manifiesta como es y deja conocer su esencia. El juego también no es una actividad meramente consciente pues a diario en las actividades que hacemos por liberar el estrés y ahí se encuentra el juego. El autor lleva esto más allá planteando o al menos dejando la interpretación del juego como el todo, causa y fin de nuestra existencia misma, tal vez la razón y sentido de la vida que buscamos hasta la muerte me planteo yo. Si el juego nos da la razón de vida ¿Qué es el demás tiempo? ¿vivimos entonces para jugar lo mas que podamos mientras somos conscientes de ello?

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  46. Este capitulo del libro se me hizo muy interesante ya que desde niños empezamos a realizar diferentes tipos de actividades en nuestra vida sin llegar a preguntarnos que es o que significa la palabra “juego” ya que muchos lo vemos como actividades que realizamos al momento de nuestro tiempo libre o como una actividad de recreación con los amigos o compañeros, sin pensar que también lo pueden realizar adultos, animales, etc. cualquier persona u animal puede realizar este diferente tipo de actividades eso si cada quien juega de acuerdo a sus capacidades y la forma en que se divierten y socializan es diferente. En los juegos también se cuenta con un numero variado de reglas que se establece entre todos los jugadores unos minutos antes de empezar para que lleve un orden y las cosas que cada integrante debe de hacer, este tipo de juegos pueden variar dependiendo del tipo de lugar y la cultura que puede existir en determinado lugar. El juego tiende hacer como una actividad recreativa entre la familia ya que a la vez te diviertes con la sociedad y a la vez te relajas del estrés laboral, como además tiende hacer un medio de expresión entre las personas. Como puede ser el juego de la botella, el futbol, básquetbol son actividades donde se pueden expresar diferentes tipos de sentimientos.

    Edgar Jarquin Mendez 701-B

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  48. La lectura sin duda es muy sugestiva, principalmente porque habla sobre el grado que ha tenido el JUEGO a lo largo de la historia, cabe señalar también sobre la trascendencia de culturas y animales, gracias a la lectura pude darme cuenta que el juego no es sólo la manera tradicional en la que se plasma, con esto me refiero a las posibilidades de crear diversión, distracción y más, por lo tanto el juego es algo más de lo habitual, de lo creíble por muchos, aunque de acuerdo a la lectura, es una forma de libertad, que las personas tienden y pueden llevar a cabo durante el ocio y pueden abandonarla cuando prefieran, permitiendo ser el distractor de la cotidianidad de la vida, además, sirve como un espacio de relajación momentánea.
    [Alexis Espinosa López 701 A]

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  49. Esta lectura nos proyecta que la palabra “juego” no es como comúnmente la conocemos. El autor expone que de manera voluntaria o involuntaria llegamos a poner en práctica esta dinámica, ya sea siendo pequeños o grandes llegamos a hacerlo, también nos manifiesta que los animales lo presentan, no solo es importante para nosotros, sino también para ellos. Y esto nos llega a exponer que el juego tiene como propósito lograr la satisfacción o por lo menos obtener un poco de placer para cada uno.
    El juego es algo que se llevado a cabo para experimentar como algo universal, esto puede llegar a envolver al jugador, ya sea que con esto no se obtenga algún beneficio o ventaja. Pero se logra desarrollar una lucha por algo, y a la vez tener experiencia. Con esto puedo llegar a comentar que en mi vida diaria veo a mis perros que tratan de jugar entre ellos, pero siempre sobresale alguien y su fin no es “jugar” porque se sabe que va con otras intenciones de atacar a los demás o arruinar el juego. Y no solo se puede ver con animales, sino que también en los seres humanos, aunque existan reglas que se deben de cumplir.
    Para concluir, me gustaría decir que el juego siempre está presente en la vida de todos, puede que para algunos sea algo divertido, satisfactorio o provoque un sentimiento; pero al final es eso, tratar de disfrutar, hacernos sentir.
    (Guadalupe López Chávez - 701B)

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  50. El “juego” es algo que todos creemos conocer, sin embargo, desconocemos el trasfondo de lo que está palabra implica. Con el juego, como actividad física y de ocio, liberamos energías dañinas, nos divertimos, convivimos con otras personas, eso implica convivir con otras culturas, otras ideas, pensamientos, formas de jugar el mismo juego, sin embargo, se llega a un consenso y se toma el juego con seriedad, a pesar que el juego es significado de lo no serio y lo irracional, porque también los animales juran, tanto como los humanos. Yo considero, que todo juego tiene su cultura, y cultura me refiero con sus reglas, las pautas que se deben de seguir para poder lograr con éxito el juego, de otra manera, habría un caos y cada integrante haría las cosas de manera diferente. Me surge una pregunta después de ver los ámbitos en los que se encuentra inmerso el juego... ¿el juego solo tiene como objetivo la diversión, el desestres, el ocio y aspectos de esté tipo? Considero que también a través del juego, podemos percibir cuando un bebé presenta un problema de salud, al no recibir respuestas a las señas del juego.
    Itzel Ruiz Orozco, 701A

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  51. A partir de la lectura podemos hacer un análisis mas profundo lo de que implica la palabra "juego", el jugo es una activad que no solo esta presente en los seres humanos, sino en los animales, es algo que ya forma parte de nosotros de tal forma que no se delimita a una cultura. Es algo tan natural que lo realizamos de manera casi automática, pero que en cierta forma nos da una libertad de lo cotidiano. Probablemente nunca nos hemos detenido a pensar por un momento todo lo que "juego" implica. Es una manera de divertirse en la que existen reglas, reglas que nosotros mismos imponemos y que podemos llegar a romper, estableciendo nuevas maneras de jugar, pero también ese juego puede convertirse en algo totalmente serio, esto cuando nos enfocamos en ganar, en ese momento el juego se vuelve algo totalmente importante para nosotros, absorbiéndonos por completo, pues la idea de ganar y hacerlo puede generar en nosotros una satisfacción muy agradable.
    (Jessica Soriano Pacheco 701-B)

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  52. el capitulo del libro es muy interesante a mi parecer porque, la palabra juego y lo que engloba, no solo trata de un simple juego si no que tiene un rol ante la sociedad, la palabra juego ha estado en diferentes culturas y desde tiempo atrás, no solo niños juegan, también los animales, no quiere decir que ellos nada mas, incluso los adultos lo hacen pero conscientemente, ya que los juegos tienen reglas y en caso de no cumplirlas, estaría finalizando, en parte jugar apoya a liberar un carga de energía extrema que sobre todo tienen los niños, esto con el fin de tener un agradable descanso después, el juego expresa emociones, es una forma de distraerse, puede hacer convivencias con amigos, familia, esto provoca relaciones sociales en cualquier lugar, incluso para conocer gente nueva, creo que el significado de juego tiene un enorme significado y un gran contexto, ahora como esta la sociedad y la tecnología va avanzando, los niños de ahora, están mas conectados con algún celular o computadora, incluso para cualquier edad, creo que el juego ya no es como antes por lo mismo, creo que jugar es parte de la personalidad de cada persona, como se va desenvolviendo, incluso con los animales, buscan satisfacer sus necesidades de liberar también su energía, a mi opinión creo que es un tema realmente muy interesante y hace pensar mas allá de esa palabra nada mas.
    ( Luis Eduardo Vásquez, 701-B)

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