Las Motivaciones Humanas en el Turismo
La motivación del viaje y del turista |
El contenido para abordar el tema de la motivación del viaje y del turista de la Psicología aplicada al turismo, se encuentra en el Capítulo 18, del libro "Psicosociología del turismo" de Jordi Montaner Montejano publicado en el año 2002. El capítulo denominado Las motivaciones humanas. La motivación del viaje y del turista aborda 3 subtemas que te permitirán comprender las teorías sobre las necesidades humanas y su relación con el turismo.
- Las motivaciones humanas
- La motivación del viaje y del turista
- La OMT y las motivaciones y necesidades turísticas
Las Motivaciones Humanas
Premisas básicas para explicar la jerarquía de necesidades de Abraham Maslow:
Disposición maslowiana de las necesidades |
Todas las necesidades humanas se pueden agrupar en cinco grandes jerarquías en forma piramidal.
- Satisfacer las necesidades del rango inferior.
- Satisfacer las necesidades surgidas
- Una necesidad deja de ser un factor importante y motivacional del comportamiento
Necesidades desde el Marketing: Robert Lanquar |
La Motivación del Viaje y del Turista
Las motivaciones del turista con base a las necesidades humanas de Maslow:
Podemos agrupar las motivaciones del turismo en los siguientes tipos:
- Motivaciones de físicas y psíquicas
- Motivaciones culturales
- Motivaciones sociales y de comunicación
- Motivaciones de cambio de actividad y de lugar geográfico
- Motivaciones de status y de prestigio
- Motivaciones de Diversión y esparcimiento
- Motivaciones de seguridad
Motivaciones del turismo |
Motivaciones físicas y psíquicas |
Motivaciones culturales |
Motivaciones de diversión y esparcimiento |
Motivaciones sociales y de comunicación |
Motivaciones de cambio de actividad y de lugar geográfico |
Motivaciones de seguridad |
Motivaciones de status y de prestigio |
La OMT y las Motivaciones y Necesidades
La Organización Mundial del Turismo (OMT), a través de su Declaración de Manila, pone de relieve la importancia de las motivaciones y la satisfacción de las necesidades turísticas, en dos de sus artículos que afirman lo siguiente:
Artículo 14°: El turismo moderno nace de la aplicación de esa política social que condujo a la obtención por los trabajadores de vacaciones anuales pagadas, lo cual equivale a la vez al reconocimiento de un derecho fundamental del ser humano al descanso y al ocio. Ha llegado a ser un factor de equilibrio social, de conocimiento mutuo entre los hombres y los pueblos, y de perfeccionamiento individual. El turismo ha adquirido además de sus conocidas dimensiones cuantitativas, una dimensión cultural y moral que es necesario favorecer y proteger contra los desajustes negativos debidos a factores económicos. Por consiguiente, los poderes públicos Y los operadores técnicos deberían participar en el desarrollo del turismo con la formulación de líneas directrices que tiendan a estimular las inversiones apropiadas.
Artículo 23°: Toda concepción prospectiva del desarrollo social, cultural y económico de la humanidad debería tener debidamente en cuenta la actividad turística y recreacional, tanto nacional como internacional, que hoy forma parte integrante de la vida de las sociedades nacionales e internacionales modernas. Al concebir así los valores reconocidos del turismo, que constituyen sus elementos inseparables, las autoridades se verán cada vez más obligadas a prestar una atención constante al desarrollo de la actividad turística y recreacional nacional e internacional del turismo y del ocio, que tiene su origen en la participación cada vez más amplia de la población en las vacaciones y en los viajes, así como en las otras muchas causas que motivan el desplazamiento de los individuos, con el fin de garantizar la expansión ordenada del turismo en armonía con las demás necesidades fundamentales de las sociedades.
Motivaciones diseñado por el Robert Lanquar que se basa en una serie de necesidades y motivaciones según la importancia que tienen del 1 a 3 (de menos a más) en 3 categorías:
Motivación Turística-OMT- Robert Lanquar |
A) Empresarios y cuadros superiores
B) Cuadros intermedios
C) Trabajadores y empleados
Fuentes de consulta:
Cap. 18: Las motivaciones humanas. La motivación del viaje y del turista en Montaner Montejano, J. (2002). Psicosociología del turismo. Madrid: Síntesis. Pp. 147-154.
en la imagen de las 7 motivaciones se equivocaron el en la sexta motivación pusieron dos veces motivaciones de seguridad y la sexta es motivaciones de diversión y esparcimiento es un error mínimo pero por ahí la gente no se da cuenta y la info muy interesante
ResponderBorrarMuchas gracias por la observación respecto a las Motivaciones del Viaje y del Turista . El error ha sido corregido. Trabajamos constantemente en mejorar la información en temáticas en torno al turismo, en beneficio de nuestros lectores.
Borrar