Servicios Turísticos. La Oferta Turística y sus Principales Componentes
Torrúco Marqués, Miguel y Ramírez Blanco, Manuel. (1987).
Los servicios turísticos representan uno de los aspectos más importantes de la actividad turística ya que constituyen su piedra angular, toda vez que el turista al salir de su propio hogar requiere satisfacer un cúmulo de necesidades y los servicios turísticos contribuyen al logro de ese objetivo.
Servicios Turísticos. La Oferta Turística y sus Principales Componentes de Miguel Torrúco Marqués y Manuel Ramírez Blanco, constituye un libro innovador (véase 1987, año de publicación), porque los autores han desarrollado una serie de parámetros normativos que proporcionan criterios generales para la clasificación de características de todo tipo de servicios que integran la actividad turística: hoteles, restaurantes, cafeterías, centros nocturnos, discotecas e inclusive las taquerías.
Asimismo, esta obra contiene temas tales como:
- Atractivos naturales y culturales básico
- Infraestructura
- Análisis de la oferta de hospedaje
- Obstáculos al desarrollo de la oferta turística
- Metodología para determinar el potencial de la oferta turística
- Razones e interés del Estado en la actividad relacionada con la oferta y el desarrollo de planes turísticos.
CONTENIDO
Capítulo I
LA OFERTA TURÍSTICA Y LOS ATRACTIVOS NATURALES Y CULTURALES BÁSICOS
Introducción
A) Características de los atractivos turísticos
B) Clasificación de los atractivos
Capítulo II
RELACIONES ENTRE LA OFERTA Y EL DESARROLLO DE LA INFRAESTRUCTURA DE UN PAÍS
A) Definición de infraestructura
B) Enfoque coordinado para proveer servicios de infraestructura
C) Componentes de la infraestructura
- Agua
- Energía eléctrica
- Comunicación
- Drenaje y eliminación de desechos
- Calles y carreteras
- Aeropuertos
- Parques y recreo
- Servicios médicos
- Sistemas educativos
- Seguridad
ANÁLISIS DE LA OFERTA DE HOSPEDAJE
A) Antecedentes del desarrollo de la estructura del hospedaje
- Desarrollo en México
- Desarrollo en otros países
B) Clasificación de establecimientos de hospedaje
- Criterios de clasificación
C) Algunas ventajas de hoteles que operan en cadena
D) Características de los alojamientos turísticos y no turísticos
E) Análisis de la oferta de hospedaje y su clasificación por tipos y categorías
a) Condiciones necesarias
a) Sistema de clasificación de los establecimientos de hospedaje
Capítulo IV
RESTAURANTES, CAFETERÍAS Y TAQUERÍAS
A) Etapas básicas de la evolución del servicio público de preparación de alimentos (restaurant)
B) Tipos y modalidades de restaurantes
- Clasificación del restaurante por el tipo de cocina
- Clasificación del restaurante por la forma y variedad del servicio
C) Clasificación de restaurante por categorías
- Lujo
- Primera categoría
- Segunda categoría
- Tercera categoría
- Cuarta categoría
D) Clasificación de cafeterías por categorías
- Categoría especial
- Primera categoría
- Segunda categoría
E) Taquerías
- Categoría especial
- Categoría general
- Categoría popular
Capítulo V
BARES, CENTROS NOCTURNOS Y DISCOTECAS
A) Bares
- Categoría bar gran turismo
- Categoría bar turista
- Categoría bar popular
B) Centros nocturnos
- Clases gran turismo
- El centro nocturno clase turista
- Clase popular
C) Discotecas
- Superdiscoteca
- Dsicoteca
- Salon de baile
Capítulo VI
AGENCIAS DE VIAJES Y GUÍAS DE TURISTAS
A) Características
B) Definición de agencia de viajes
C) Función de agencia de viajes
D) Elementos que maneja
E) Clasificación de agencias
F) Relaciones entre agencias y prestadores de servicios turísticos
- Agencias y hoteles
- Agencias y transportistas
- Agencias y otros
G) Guías de turistas
H) Otros tipos de guías
Capítulo VII
TRANSPORTACIÓN TURÍSTICA
A) Factores que intervienen en los medios de transporte
B) Transporte aéreo
C) Transporte terrestre
- Automóvil
- Autocar o autobús
D) Transporte ferroviario
E) Transporte marítimo
Capítulo VIII
OFERTA EDUCATIVA Y DEMANDA LABORAL
A) Antecedentes
B) Problemática
C) Acciones emprendidas
Capítulo IX
OTROS SERVICIOS COMPLEMENTARIOS
A) Servicios de recreación
B) Comercios especializados
C) Servicios bancarios, financieros y de seguros
Capítulo X
OBSTÁCULOS INTERPUESTOS AL DESARROLLO DE LA OFERTA TURÍSTICA
A) Política financiera
B) Gastos público
C) Política fiscal
D) Inversión extranjera
E) Precios y tarifas
E) Producción y abastecimiento de productos básicos
G) Conservación de los recursos naturales y del medio ambiente
H) Conservación y preservación de los servicios turísticos
I) Algunos objetivos sobre el desarrollo de la oferta
Capítulo XI
METODOLOGÍA PARA DETERMINAR EL POTENCIAL DE LA OFERTA TURÍSTICA
A) Dinámica y adecuación de la oferta turística
B) La oferta real y la oferta potencial
C) Los mecanismo del mercado
D) El costo: beneficio asociado a la explotación del potencial turístico
Capítulo XII
RAZONES E INTERÉS DEL ESTADO EN LAS ACTIVIDADES RELATIVAS A LA OFERTA TURÍSTICA Y EL DESARROLLO DE PLANES
A) Marco de referencia
B) Concepto de Estado
C) Elementos de Estado
D) Órganos del Estado
E) La administración pública
- Financiamiento de la oferta al turismo social
- La promoción turística en el extranjero
- La apolítica tarifaria
F) Posición del turismo dentro de la economía y el derecho y su relación con los fines del Estado
G) Concepto jurídico del turismo
Capítulo XIII
GESTIÓN DEL ESTADO EN LOS PLANES DE DESARROLLO TURÍSTICO
A) Concepto de planeación
B) La planeación inductiva
C) La planeación compulsiva
D) EL proyecto nacional
E) Contexto nacional
F) Evolución general
G) Potencial de desarrollo
H) Problemas estructurales
I) Problemas coyunturales
J) Propósito nacional
K) Diseño de estrategias
APÉNDICE
Declaración de Manila sobre turismo mundial y una mejor gestión de la oferta
A) Declaración sobre el turismo mundial
B) Una mejor gestión de la oferta
BIBLIOGRAFÍA:
Torrúco Marqués, Miguel y Ramírez Blanco, Manuel. (1987). Servicios turísticos. La oferta turística y sus principales componentes. México: Diana.
Comentarios
Publicar un comentario