Ir al contenido principal

TURISMO NATURISTA - Naturismo

Psicología & Turismo

Psicología Socia del Naturismo
Naturismo

Turismo Naturista

El naturismo, es un movimiento ideológico e institucional, que aboga por un concepto de vida en armonía con la naturaleza y una igualdad entre las personas, practicando el nudismo colectivo en todos los actos de la vida cotidiana, favoreciendo la tolerancia y el respeto por uno mismo, por los demás y por el medio ambiente (Norrild, 2007)

El naturismo se inició en Alemania a principios del siglo XX como un fenómeno derivado de tres antecedentes:

1.       El higienismo que es una postura que busca reivindicar la salubridad dentro de las ciudades y sus habitantes pues considera la enfermedad como un fenómeno social que abarca todos los aspectos de la vida humana, por lo tanto la higiene natural es el sistema y el estilo de vida que ayuda a la gente a vivir en armonía con las necesidades fisiológicas del organismo humano.
2.       El naturalismo que defiende la idea del ser humano como parte de la naturaleza no debiendo separar cultura con medio ambiente.
3.       Una cierta mitificación de la naturaleza, la naturaleza vista como el Jardín del Edén.
Esta búsqueda del retorno a la naturaleza con el objetivo de regenerar a la sociedad, tuvo dos derivaciones; la alemana que es más familiar, enfatizando las actividades deportivas al aire libre, la medicina natural, el cuerpo limpio, sano y la vida sin alcohol ni tabaco; y la franco-americana, más orientada al desarrollo de grandes complejos vacaciónales y la práctica del ocio (Jaurand, 2007).
Por ambas vías, en la segunda mitad del siglo XX, a partir de los campings naturistas, se desarrolló un nuevo tipo de turismo de baja densidad, el turismo naturista, basado en un nudismo social y físico, realizado en playas, piscinas, saunas, baños, centros de vacaciones, campings, hoteles, apartamentos, con zonas comunitarias de ocio y relación social donde el nudismo era la norma.

El turismo naturista es un turismo que compagina lo natural con el sol y la playa. Esta es una actividad en plena expansión en una sociedad con gran movilidad, capacidad de consumo y vacaciones segmentadas.
Los que practican este turismo, están en una media de edad de entre 39 años para los hombres y 34 años para las mujeres, dichos practicantes muestran un nivel social medio-alto, mayoritariamente presentan una profesión liberal y únicamente el 1% pertenecen al sector primario, siendo un turismo principalmente familiar, ya que el 80% de sus practicantes son familias, según datos del INSEE (2002).

TIPOLOGÍA DE LOS TURISTAS

Tipológicamente, los nudistas conforman un grupo muy heterogéneo, por sus orígenes, motivaciones y representaciones, de manera que en los centros naturistas predominan las familias de clases sociales medias y medio-altas, mayoritariamente profesionales liberales y del comercio, siendo el 52% extranjeros, mientras que en las playas nudistas desprotegidas son mayoritarios los individualismos, rehusando la organización y las normativas, siendo foco de tensiones y conflictos de apropiación del espacio entre distintos actores.
Este tipo de segmentos encaja dentro de la Tipología según las nuevas tendencias de los ¨nuevos turistas¨ que se basaron en lo que la experta Auliana Poon llama los ¨nuevos turistas¨.
·         Los nuevos turistas cambian de valores. Valoran más los aspectos espirituales y ecológicos del viaje. Buscan lo real y natural en los destinos.
·         Los nuevos turistas quieren ser más independientes. Quieren hacer un tipo de actividad y de viaje distinto a las masas. Quieren ser ellos los que planifiquen y organicen sus viajes y actividades turísticas durante su tiempo libre.
·         Los nuevos turistas tienen ya una amplia experiencia viajera. Seleccionan más y mejor sus destinos y la forma de viajar.
Partiendo de estas premisas la siguiente tipología es en donde encajan los turistas naturistas.
v  Los ecologistas, espiritualistas y amantes de la vida sana:
Estos turistas buscan lugares aislados para encontrarse con la naturaleza y al mismo tiempo restablecerse física y psíquicamente. Balnearios, turismo verde, turismo naturista son destinos y actividades para estas personas que buscan encontrarse a sí mismos.

MOTIVACIONES DEL TURISTA

Para entender las motivaciones del turismo los observaremos a través de la teoría de Plog.
El autor se basa en el concepto de centro que representa el nexo carismático de sus valores morales supremos. Luego divide a las personas en dos extremos, alocéntricos y psicocéntricos. El primero está conformado por aquellas personas que difieren de los valores normales, representados por el centro, es decir por la sociedad, y los segundos que está conformado por las personas que se muestran de acuerdo con las normas y valores de la sociedad.
El turismo naturista encaja en los alocéntricos que son buscadores de la variedad, aventurero y seguro de sí mismo.

¿A dónde viajan los turistas naturistas?

Los turistas naturistas suelen visitar playas y balnearios nudistas, es una constante tanto los turistas naturistas familiares como los naturistas individualistas.
TOP 5 de las playas más visitadas por los turistas naturistas.
1.       Orient Bay, Saint Martín.
2.       Plakis, Creta.
3.       Valalta, Ccroacia.
4.       Playa Haulover, Florida, Estados Unidos.
5.       Euronat, Francia.
Existen también otras opciones y otro tipo de consumo en este tipo de turistas pues como bien explicaba los alocéntricos buscan variedad y ello ha llevado a que se creé para ellos otras ofertas como restaurantes, gimnasios, bares, vuelos, campings, spas, tiendas de auto servicio y hasta pequeñas ciudades en donde se puede andar desnudo.

CASO ZIPOLITE OAXACA

En la playa nudista de Zipolite Oaxaca se pueden observar personas tomando el sol completamente desnudas, pero en los restaurantes cercanos a la playa no se observan personas comiendo en desnudes, los turistas que visitan zipolite para hacer nudismo en su mayoría son ese uno por ciento del que hablaba anteriormente, pues se desaprovecha el segmento y no se ofrecen alternativas que cubran las necesidades consumistas de estos turistas.

Comentarios

Tendencias

La Motivación del Viaje y del Turista

Las Motivaciones Humanas en el Turismo La motivación del viaje y del turista El  contenido para abordar el tema de la motivación del viaje y del turista de la Psicología aplicada al turismo, se encuentra en el Capítulo 18, del libro " Psicosociología del turismo " de Jordi Montaner Montejano publicado en el año 2002. El capítulo denominado Las motivaciones humanas. La motivación del viaje y del turista aborda 3 subtemas que te permitirán comprender las teorías sobre las necesidades humanas y su relación con el turismo. Las motivaciones humanas La motivación del viaje y del turista La OMT y las motivaciones y necesidades turísticas Las Motivaciones Humanas Premisas básicas para explicar la jerarquía de necesidades de Abraham Maslow: Disposición maslowiana de las necesidades Todas las necesidades humanas se pueden agrupar en cinco grandes jerarquías en forma piramidal. Satisfacer las necesidades del rango inferior. Satisfacer las necesidades surgid

Turismo de Aventura: Actividades en el Aire

Actividades, Requerimientos, Retos y Oportunidades Fuente: Sectur.  Turismo Alternativo. Una nueva forma de hacer turismo ¿Qué es el Turismo de Aventura? El turismo de aventura es un subtipo de turismo dirigido a turistas que gustan de actividades extremas en entornos naturales. Según la Secretaría de Turismo Federal el turismo a de aventura incluye a "los viajes que tienen como fin el realizar actividades recreativas, asociadas a desafíos impuestos por la naturaleza" (Sectur, 2001). ¿Cuáles son las actividades consideradas dentro del Turismo de Aventura? Las actividades de turismo de aventura, a su vez, se dividen en tres en función al espacio en el que se practican: aire, tierra y agua . Las actividades en el aire son 5: vuelo en globo, vuelo en ala delta, vuelo en parapente, paracaidísmo y vuelo en ultraligero. Actividades de Turismo de Aventura en el aire Vuelo en globo Esta actividad consiste en realizar un vuelo sobre una góndola sostenida a un gra

Psicología & Turismo: PDF

Lecturas recomendadas sobre Psicología y Turismo Psicología & Turismo: Libros / Bibliografía Conceptos básicos de psicoanálisis para el Turismo A principios del año 1956, al iniciar su octavo curso anual consecutivo sobre "Conceptos básicos de psicoanálisis" , el doctor Alberto Tallaferro dijo que el impulso que lo movía a hacerlo era "el convencimiento de que cumplía una función". La Psicología se cuenta entre las ciencias más jóvenes en el campo de la medicina, y quizá por esto mismo se halle en la actualidad bastante difundida la idea de que es, en gran parte, materia de especulaciones puras, de tecnicismos triviales o, como lo ha dicho Welles, "sólo un refugio para la ociosa industria de los pedantes". No faltan quienes creen que lo psicológico tiene escasa o ninguna influencia sobre la conducta humana, sus problemas o los trastornos llamados somáticos. La Psicología es una ciencia joven, y su aplicación al Turismo es aún más reci

Turismo Alternativo

Turismo Alternativo: Una nueva forma de hacer turismo CONCEPTUALIZACIÓN DEL TURISMO  ALTERNATIVO El turismo alternativo es una " Modalidad que incluye al turismo rural, ecoturismo, turismo deportivo y turismo de aventura… …  el factor común a todas estas formas es proponer un contacto directo con la naturaleza y una participación activa. (Boullón, 2008) La Secretaría de Turismo Federa l (SECTUR) define al turismo alternativo como:  Los viajes que tienen como fin realizar actividades  recreativas en contacto directo con la naturaleza y las expresiones culturales que le envuelven con una actitud y compromiso de conocer, respetar, disfrutar y participar en la conservación de los recursos naturales y culturales . (Sectur,2004) "Modalidad del turismo que tiene como fin la realización de viajes que permitan al turista participar en actividades recreativas en contacto con la naturaleza y las expresiones culturales de comunidades rurales, indígenas y urbanas respe

Introducción a la Psicosociología del Turismo - Parte 1

Aproximación al Comportamiento Psicosocial del Turismo Psicosociología del Turismo La lectura del  Capítulo 1:  Introducción a la psicología del turismo  del libro    Psicosociología del turismo  de Jordi Montaner Montejano (2002) te dotará de las bases para la comprensión de los temas posteriores del programa de Psicología & Turismo, dado que es el primer acercamiento de la ciencia y el fenómeno social. Para lograr el objetivo es importante dar respuesta a las siguientes cuestiones: ¿Qué abarca la psicología aplicada al turismo? Identifica 2 definiciones de turismo desde el punto de vista sociológico. ¿Cómo se define la sociología del turismo? ¿Qué estudia la psicosociología del turismo? Desde el punto de vista de la oferta ¿Qué estudia la psicosociología del turismo? Desde el punto de vista de la demanda ¿Qué estudia la psicosociología del turismo? ¿De qué se ocupa la psicología diferencial? ¿Qué estudia la psicología social? ¿Qué estudia la psicología de m

Conceptualización del Turismo Alternativo

¿Qué es el Turismo Alternativo? “ En la década de 1990 surge el turismo alternativo , modalidad que incluye al turismo rural, ecoturismo, turismo deportivo y turismo de aventura . El factor común a todas estas formas es proponer un contacto directo con la naturaleza y una participación activa ”. (Boullón & Boullón, 2008) Figura1. DEFINICIÓN DE TURISMO ALTERNATIVO SEGÚN SECTUR Fuente: Elaboración propia con base a Sectur, 2004. La Secretaría de Turismo Federal define al Turismo Alternativo como:  "Los viajes que tienen como fin realizar actividades recreativas en contacto directo con la naturaleza y las expresiones culturales que le envuelven con una actitud y compromiso de conocer, respetar, disfrutar y participar en la conservación de los recursos naturales y culturales". (Sectur, 2004) Figura2. DEFINICIÓN DE TURISMO ALTERNATIVO SEGÚN BOULLÓN Fuente: Elaboración propia con base a Boullón, 2008. Por su parte, Roberto Boullón (2008)  considera que

Cambio del Modelo Imperante vs Modelo Alternativo

¿Habrá un Modelo Alternativo que se imponga al Modelo Imperante en el mundo? El modelo que impera actualmente en el mundo es el Sistema Mundo Capitalista, el capitalismo es en sí el sistema mundo, temática central de Immanuel Wallerstein (2003) en Crítica del Sistema- Mundo Capitalista. El modelo imperante es un sistema histórico que surgió en determinadas condiciones políticas, sociales y económicas; que responde a expectativas específicas de intereses particulares. “Vivimos un cambio de época. El mundo debe cambiar su insostenible modelo de desarrollo de cara a un contexto adverso en lo global, regional y nacional. El desarrollo inercial, ‘business as usual’, ya no es más una opción viable para el mundo ”  (Bárcena,  Alicia. CEPAL) El 12 de octubre de 1979, en el 34 periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, como Presidente del Movimiento de Países No Alineados,  el líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz expresaba: “es nec

No te pierdas

Populares

Conceptualización del Turismo Alternativo

¿Qué es el Turismo Alternativo? “ En la década de 1990 surge el turismo alternativo , modalidad que incluye al turismo rural, ecoturismo, turismo deportivo y turismo de aventura . El factor común a todas estas formas es proponer un contacto directo con la naturaleza y una participación activa ”. (Boullón & Boullón, 2008) Figura1. DEFINICIÓN DE TURISMO ALTERNATIVO SEGÚN SECTUR Fuente: Elaboración propia con base a Sectur, 2004. La Secretaría de Turismo Federal define al Turismo Alternativo como:  "Los viajes que tienen como fin realizar actividades recreativas en contacto directo con la naturaleza y las expresiones culturales que le envuelven con una actitud y compromiso de conocer, respetar, disfrutar y participar en la conservación de los recursos naturales y culturales". (Sectur, 2004) Figura2. DEFINICIÓN DE TURISMO ALTERNATIVO SEGÚN BOULLÓN Fuente: Elaboración propia con base a Boullón, 2008. Por su parte, Roberto Boullón (2008)  considera que

La Motivación del Viaje y del Turista

Las Motivaciones Humanas en el Turismo La motivación del viaje y del turista El  contenido para abordar el tema de la motivación del viaje y del turista de la Psicología aplicada al turismo, se encuentra en el Capítulo 18, del libro " Psicosociología del turismo " de Jordi Montaner Montejano publicado en el año 2002. El capítulo denominado Las motivaciones humanas. La motivación del viaje y del turista aborda 3 subtemas que te permitirán comprender las teorías sobre las necesidades humanas y su relación con el turismo. Las motivaciones humanas La motivación del viaje y del turista La OMT y las motivaciones y necesidades turísticas Las Motivaciones Humanas Premisas básicas para explicar la jerarquía de necesidades de Abraham Maslow: Disposición maslowiana de las necesidades Todas las necesidades humanas se pueden agrupar en cinco grandes jerarquías en forma piramidal. Satisfacer las necesidades del rango inferior. Satisfacer las necesidades surgid

Turismo de Bodas

Segmento de Bodas en Huatulco Por: González Ramírez, Brenda Lizeth        López, Fabián, Milca Anahí        López Hernández, Anahí DESCRIPCIÓN El turismo de romance es definido como todo aquel viaje que se realiza con un motivo especial en la vida de pareja, ya sea para la formalización de un compromiso, despedida de solteros, bodas, lunas de miel, aniversarios y renovación de votos.   Debido a que dentro de este segmento de turismo se encuentra el de bodas, es importante hacer mención de las bodas de destino, las cuales son el sub-segmento líder o más lucrativo del turismo de romance. Se entiende a las bodas de destino como aquellas que se efectúan ya sea en su país o en el extranjero, en el que además, implica que la pareja y sus invitados se desplacen.   Anteriormente se creía que este tipo de bodas solo podían ser exclusivas para parejas con altos ingresos económicos y celebridades, debido a los altos costos que implicaba realizarla. Sin embargo, en los últim

Factores psicosociales y formación de imágenes en el turismo

Psicología & Turismo: Formación de imágenes Factores psicosociales y formación de imágenes en el turismo urbano Castaño, José Manuel; Moreno, Alfredo; Crego, Antonio. 2006. Factores psicosociales y formación de imágenes en el turismo urbano: un estudio de caso sobre Madrid. PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, vol. 4, núm. 3, septiembre, 2006, pp. 287-299. Universidad de La Laguna. El Sauzal (Tenerife), España. La lectura de Castaño, Moreno y Crego aborda el tema el estudio de la Psicología y Turismo desde la formación de la imagen del destino por los turistas. La importancia de definir qué es un destino turístico, para ello: "Desde un punto de vista psicológico, el destino turístico es considerado como una construcción mental basada en un proceso de evaluación de la información procedente de diversas fuentes sobre dicho entorno" (Reynolds, 1965; Gunn, 1972; Crompton y Ankomahl, 1993). Psicología aplicada al Turismo En la Psicología aplicada al Tu

Películas relacionadas al Turismo y Psicología

  • Frank Capra. (19469. ¡Que bello es vivir!
  • Gus Van Sant. (1997). Good Will Hunting.
  • Jean-Jacques Annaud. (1986). El nombre de la rosa
  • Kip Andersen, Keegan Kuhn. (2014). Cowspiracy: The Sustainability Secret.
  • Kip Andersen, Keegan Kuhn. (2017). What the Health.
  • Oliver Stone. (2004). Alejandro Magno.
  • Roberto Benigni. (1997). La vida es bella.
  • Ron Howard. (2001). A Beautiful Mind.
  • Terry Jones. (1979). La vida de Brian