Programa Psicología & Turismo
La asignatura Psicología Turística (Psicología y Turismo) es de vital importancia en la formación y en el desarrollo de las habilidades de los alumnos como futuros gestores de instituciones turísticas.
La asignatura Psicología y Turismo demanda la formación teórica y práctica del estudiante, para dotarlo de conocimiento multidisciplinario, habilidades y destrezas, que lo faculten para participar y contribuir de manera proactiva al desarrollo del sector turístico.
Formar profesionales de alto nivel en el campo turístico podrá contribuir al desarrollo económico, social y ambiental, con una formación integral que permita a los alumnos adquirir el conocimiento y comprensión del conjunto de circunstancias y condiciones naturales, sociales, culturales y económicas.
Al finalizar la asignatura Psicología y Turismo el estudiante deber ser capaz de proponer soluciones utilizando la investigación científica como elemento para la generación de conocimiento en torno al turismo y la práctica para su aplicación, difusión y fomento, basado siempre en valores como la calidad, responsabilidad, tolerancia, ética y compromiso social.
El programa de la asignatura Psicología y Turismo requiere el mejoramiento y actualización constante con base a las nuevas investigaciones en torno al comportamiento de la actividad turística y específicamente a las nuevas formas del consumo turístico; teniendo como base toral de la asignatura el comportamiento de la demanda y las motivaciones turísticas.
La Psicología Aplicada al Turismo requiere de vinculación de contenidos con otras asignaturas que contengan en sus temáticas la investigación de mercados, mercadotecnia, consumo, comportamiento y conducta del turista.
Objetivo de la Asignatura Psicología y Turismo
- Enfocar, psicológicamente, al alumno hacia un conocimiento claro de las relaciones que existen entre la motivación del viaje, la corriente turística y la comunicación, entre el prestador de servicios turísticos, el turista y la población local, así como sus relaciones y dinámica.
A través de…
- O1. Contextualizar el marco histórico, teórico y de referencia sobre la psicología y su relación con el turismo.
- O2. Identificar las causas psicológicas que dan origen a los desplazamientos turísticos.
- O3. Analizar el comportamiento y motivaciones de los individuos «sujetos del turismo» para tipificar y entender las satisfacción de los turistas.
- O4. Analizar el mercado de consumo y el rol del marketing, publicidad y relaciones públicas.
- O5. Reflexionar en torno a los factores psicológicos que se generan en los mercados emisor y receptor.
«Perfil Normativo del estudiante de Psicología & Turismo»
- La reflexión, análisis y sentido crítico en torno a la psicología, teorías y técnicas que estudian el impacto que provoca la actividad turística en los ámbitos social, económico y medio ambiental.
«Perfil Profesional del estudiante de Psicología & Turismo»
- Análisis del comportamiento de mercados emisores de turismo.
- Diseño de motivadores y facilitadores de la corriente turística.
- Segmentación del mercado turístico con base en motivaciones de viaje y tipología de la demanda turística.
- Análisis de mecanismos de comunicación en el turismo: promoción, publicidad y relaciones públicas.
- Predicción del comportamiento del turista «sujeto del turismo» y la corriente turística.
- Creatividad para el diseño y propuesta de directrices, estrategias y acciones de los destinos turísticos y empresas turísticas.
«Competencias a desarrollar en Psicología & Turismo»
Competencias Básicas
GB: Adquirir la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión y critica sobre temas relevantes de índole social, científica y ética en torno a la Psicología & Turismo.
Competencias Transversales
CG: Ser capaz de proyectar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos para promover una sociedad basada en los valores de la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo en la actividad turística.
CE: Ser capaz de analizar e identificar diferencias, problemas, necesidades y demandas de los agentes clave turismo, tanto individuales, grupales, intergrupales, organizacionales e inter-organizacionales en los diferentes ámbitos de aplicación del fenómeno turístico.
CE: Identificar, describir, explicar, medir, predecir y controlar las características relevantes del comportamiento de los turistas (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales), grupos, organizaciones (procesos de interacción, la dinámica de los grupos y la estructura grupal e intergrupal, así como, organizacional e inter-organizacional) y contextos mediante los métodos, técnicas e instrumentos propios de la evaluación psicológica.
CE: Seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la Psicología y ser capaz de evaluar la propia intervención en el fenómeno turístico.
CE: Conocer y comprender los factores culturales y los principios psicosociales que intervienen en el comportamiento de los turistas, prestadores de servicios turísticos y población local del destino, en las dimensiones personales, interpersonales y transpersonales.
Programa Psicología & Turismo
1. APROXIMACIÓN AL COMPORTAMIENTO PSICOSOCIAL DEL TURISMO
1.1. Psicología: Definición y Objetivos
Zimbardo, Philip G. (1984). Psicología y vida. 3ª. Ed. (Trad. M. A. Enriquez). México: Trillas. (Original en inglés). Pp. 28-42.
1.2. La formación de una nueva ciencia
1.2.1. Historia de la Psicología
1.2.2. Escuelas de la Psicología
1.2.3. Ramas y campos de aplicación de la Psicología
1.3. Introducción a la psicosociología del turismo
1.4. Comportamiento psicosocial en el sector turístico
Cap. 2: El comportamiento psicosocial en el sector turístico en Montaner Montejano, J. (2002). Psicosociología del turismo. Madrid: Síntesis. Pp. 27-36
2. OCIO, TIEMPO LIBRE Y VACACIONES
2.1. Ocio y tiempo libre, catalizadores del turismo
Cap. I: Ocio y tiempo libre: Aspectos conceptuales en San Martín García, J.E. (1997). Psicosociología del ocio y el turismo. Granada, España: Aljibe. Pp. 16-26
2.2. Ocio y Calidad de Vida en el turismo
Cap. V: Ocio y calidad de vida en San Martín García, J.E. (1997). Psicosociología del ocio y el turismo. Granada, España: Aljibe. Pp. 67-75.
2.3. Factores básicos para la actividad turística
Cap. 5: Las vacaciones y el tiempo libre, factores básicos para la actividad turística en Montaner Montejano, J. (2002). Psicosociología del turismo. Madrid: Síntesis. Pp. 49-64.
Lectura complementaria: Psicología social y ocio: una articulación necesaria
3. LA PSICOLOGÍA DE LA DEMANDA TURÍSTICA
3.1. Comportamiento y motivación del turista
Cap. 5: Comportamiento y motivación del turista en Holloway, J.C. 1997. El negocio del turismo. México: Diana. Pp. 85-98.
3.2. La motivación del viaje y del turista
Cap. 18: Las motivaciones humanas. La motivación del viaje y del turista en Montaner Montejano, J. (2002). Psicosociología del turismo. Madrid: Síntesis. Pp. 147-154.
3.3. Tipología de la demanda turística
Cap. 19: Tipología de la demanda turística en Montaner Montejano, J. (2002). Psicosociología del turismo. Madrid: Síntesis. Pp. 155-168.
3.4. Motivación y satisfacción en el turismo
Cap. IV: Motivación y satisfacción en San Martín García, J.E. (1997). Psicosociología del ocio y el turismo. Granada, España: Aljibe. Pp. 51-65.
Cap. 7: Psicología social del turismo en Rubio Gil, Ángeles. (2003). Sociología del turismo. España: Ariel Turismo. Pp. 191-212.
4. PSICOSOCIOLOGÍA DEL CONSUMO, MARKETING, PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS EN EL TURISMO
4.1. Psicosociología del consumo turístico
Cap. 20: La psicosociología del consumo turístico en Montaner Montejano, J. (2002). Psicosociología del turismo. Madrid: Síntesis. Pp. 169-179.
4.2. Marketing, publicidad y relaciones públicas en el turismo
Cap. 21: Impacto psicosocial del marketing, publicidad y relaciones públicas en la demanda turística en Montaner Montejano, J. (2002). Psicosociología del turismo. Madrid: Síntesis. Pp. 181-186.
4.3. Aspectos psicosociales del marketing turístico
Cap. IX: Aspectos psicosociales del marketing turístico en San Martín García, J.E. (1997). Psicosociología del ocio y el turismo. Granada, España: Aljibe. Pp. 123-133.
5. PSICOSOCIOLOGÍA DEL MERCADO TURÍSTICO
5.1. Psicosociología de los mercados receptores de turismo
Cap. 17: La psicosociología de los mercados receptores de turismo en Montaner Montejano, J. (2002). Psicosociología del turismo. Madrid: Síntesis. Pp. 141-144.
5.2. Psicosociología de los mercados emisores de turismo
Cap. 22: La psicosociología de los mercados emisores de turismo en Montaner Montejano, J. (2002). Psicosociología del turismo. Madrid: Síntesis. Pp. 187-190.
6. FORMACIÓN PROFESIONAL EN ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA
6.1. Capacitación, educación y formación profesional en el turismo
6.2. Aspecto educativo y formativo del juego en el fenómeno turístico
6.3. Desarrollo de competencias basadas en la ludificación
PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Método:
- Deductivo
- Analítico
- Reflexivo
- Crítico
Técnicas:
- Lectura previa
- Exposición digital
- Participación sincrónica
- Investigación
- Ensayo
FECHAS DE EVALUACIÓN DE PSICOLOGÍA & TURISMO
1ra. Evaluación parcial –
UNIDADES:
1. Aproximación al comportamiento psicosocial del turismo
2. Ocio, tiempo libre y vacaciones
- TAREAS 50%
- EXAMEN 50%
2da. Evaluación parcial –
UNIDADES:
3. La psicología de la demanda turística
4. Psicosociología del consumo, marketing, publicidad y relaciones públicas en el turismo
- TAREAS 50%
- EXAMEN 50%
3ra. Evaluación parcial –
UNIDADES:
5. Psicosociología del mercado turístico
6. Formación profesional en Administración Turística
- ENSAYO 100%
Evaluación ordinaria –
- EXAMEN 100%