Ir al contenido principal

Psicología & Turismo

Programa Psicología & Turismo
Psicología y Turismo

La asignatura Psicología Turística (Psicología y Turismo) es de vital importancia en la formación y en el desarrollo de las habilidades de los alumnos como futuros gestores de instituciones turísticas.

La asignatura Psicología y Turismo demanda la formación teórica y práctica del estudiante, para dotarlo de conocimiento multidisciplinario, habilidades y destrezas, que lo faculten para participar y contribuir de manera proactiva al desarrollo del sector turístico.
Currícula Psicología y Turismo
Formar profesionales de alto nivel en el campo turístico podrá contribuir al desarrollo económico, social y ambiental, con una formación integral que permita a los alumnos adquirir el conocimiento y comprensión del conjunto de circunstancias y condiciones naturales, sociales, culturales y económicas.

Al finalizar la asignatura Psicología y Turismo el estudiante deber ser capaz de proponer soluciones utilizando la investigación científica como elemento para la generación de conocimiento en torno al turismo y la práctica para su aplicación, difusión y fomento, basado siempre en valores como la calidad, responsabilidad, tolerancia, ética y compromiso social.

El programa de la asignatura Psicología y Turismo requiere el mejoramiento y actualización constante con base a las nuevas investigaciones en torno al comportamiento de la actividad turística y específicamente a las nuevas formas del consumo turístico; teniendo como base toral de la asignatura el comportamiento de la demanda y las motivaciones turísticas.

La Psicología Aplicada al Turismo requiere de vinculación de contenidos con otras asignaturas que contengan en sus temáticas la investigación de mercados, mercadotecnia, consumo, comportamiento y conducta del turista.
Presentación Psicología & TurismoPlan Psicología & Turismo

Objetivo de la Asignatura Psicología y Turismo

  • Enfocar, psicológicamente, al alumno hacia un conocimiento claro de las relaciones que existen entre la motivación del viaje, la corriente turística y la comunicación, entre el prestador de servicios turísticos, el turista y la población local, así como sus relaciones y dinámica.
Psicología & TurismoPsicología y Turismo
A través de…
  • O1. Contextualizar el marco histórico, teórico y de referencia sobre la psicología y su relación con el turismo.
  • O2. Identificar las causas psicológicas que dan origen a los desplazamientos turísticos.
  • O3. Analizar el comportamiento y motivaciones de los individuos «sujetos del turismo» para tipificar y entender las satisfacción de los turistas.
  • O4. Analizar el mercado de consumo y el rol del marketing, publicidad y relaciones públicas.
  • O5. Reflexionar en torno a los factores psicológicos que se generan en los mercados emisor y receptor.

«Perfil Normativo del estudiante de Psicología & Turismo»

  • La reflexión, análisis y sentido crítico en torno a la psicología, teorías y técnicas que estudian el impacto que provoca la actividad turística en los ámbitos social, económico y medio ambiental.

«Perfil Profesional del estudiante de Psicología & Turismo»

  • Análisis del comportamiento de mercados emisores de turismo.
  • Diseño de motivadores y facilitadores de la corriente turística.
  • Segmentación del mercado turístico con base en motivaciones de viaje y tipología de la demanda turística.
  • Análisis de mecanismos de comunicación en el turismo: promoción, publicidad y relaciones públicas.
  • Predicción del comportamiento del turista «sujeto del turismo» y la corriente turística.
  • Creatividad para el diseño y propuesta de directrices, estrategias y acciones de los destinos turísticos y empresas turísticas.
Psicosociología y Turismo

«Competencias a desarrollar en Psicología & Turismo»

Competencias Básicas

GB: Adquirir la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión y critica sobre temas relevantes de índole social, científica y ética en torno a la Psicología & Turismo.

Competencias Transversales

CG: Ser capaz de proyectar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos para promover una sociedad basada en los valores de la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo en la actividad turística.
CE: Ser capaz de analizar e identificar diferencias, problemas, necesidades y demandas de los agentes clave turismo, tanto individuales, grupales, intergrupales, organizacionales e inter-organizacionales en los diferentes ámbitos de aplicación del fenómeno turístico.
CE: Identificar, describir, explicar, medir, predecir y controlar las características relevantes del comportamiento de los turistas (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales), grupos, organizaciones (procesos de interacción, la dinámica de los grupos y la estructura grupal e intergrupal, así como, organizacional e inter-organizacional) y contextos mediante los métodos, técnicas e instrumentos propios de la evaluación psicológica.
CE: Seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la Psicología y ser capaz de evaluar la propia intervención en el fenómeno turístico.
CE: Conocer y comprender los factores culturales y los principios psicosociales que intervienen en el comportamiento de los turistas, prestadores de servicios turísticos y población local del destino, en las dimensiones personales, interpersonales y transpersonales.
Psicología y TurismoExperiencias Psicología y Turismo

Programa Psicología & Turismo

1. APROXIMACIÓN AL COMPORTAMIENTO PSICOSOCIAL DEL TURISMO

1.1. Psicología: Definición y Objetivos

Zimbardo, Philip G. (1984). Psicología y vida. 3ª. Ed. (Trad. M. A. Enriquez). México: Trillas. (Original en inglés). Pp. 28-42.

1.2. La formación de una nueva ciencia

1.2.1. Historia de la Psicología
1.2.2. Escuelas de la Psicología
1.2.3. Ramas y campos de aplicación de la Psicología

1.3. Introducción a la psicosociología del turismo

1.4. Comportamiento psicosocial en el sector turístico

Cap. 2: El comportamiento psicosocial en el sector turístico en Montaner Montejano, J. (2002). Psicosociología del turismo. Madrid: Síntesis. Pp. 27-36

2. OCIO, TIEMPO LIBRE Y VACACIONES

2.1. Ocio y tiempo libre, catalizadores del turismo

Cap. I: Ocio y tiempo libre: Aspectos conceptuales en San Martín García, J.E. (1997). Psicosociología del ocio y el turismo. Granada, España: Aljibe. Pp. 16-26

2.2. Ocio y Calidad de Vida en el turismo

Cap. V: Ocio y calidad de vida en San Martín García, J.E. (1997). Psicosociología del ocio y el turismo. Granada, España: Aljibe. Pp. 67-75.

2.3. Factores básicos para la actividad turística

Cap. 5: Las vacaciones y el tiempo libre, factores básicos para la actividad turística en Montaner Montejano, J. (2002). Psicosociología del turismo. Madrid: Síntesis. Pp. 49-64.

3. LA PSICOLOGÍA DE LA DEMANDA TURÍSTICA

3.1. Comportamiento y motivación del turista

Cap. 5: Comportamiento y motivación del turista en Holloway, J.C. 1997. El negocio del turismo. México: Diana. Pp. 85-98.

3.2. La motivación del viaje y del turista

Cap. 18: Las motivaciones humanas. La motivación del viaje y del turista en Montaner Montejano, J. (2002). Psicosociología del turismo. Madrid: Síntesis. Pp. 147-154.

3.3. Tipología de la demanda turística

Cap. 19: Tipología de la demanda turística en Montaner Montejano, J. (2002). Psicosociología del turismo. Madrid: Síntesis. Pp. 155-168.

3.4. Motivación y satisfacción en el turismo

Cap. IV: Motivación y satisfacción en San Martín García, J.E. (1997). Psicosociología del ocio y el turismo. Granada, España: Aljibe. Pp. 51-65.
Cap. 7: Psicología social del turismo en Rubio Gil, Ángeles. (2003). Sociología del turismo. España: Ariel Turismo. Pp. 191-212.
Marketing en Psicología y Turismo

4. PSICOSOCIOLOGÍA DEL CONSUMO, MARKETING, PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS EN EL TURISMO

4.1. Psicosociología del consumo turístico

Cap. 20: La psicosociología del consumo turístico en Montaner Montejano, J. (2002). Psicosociología del turismo. Madrid: Síntesis. Pp. 169-179.

4.2. Marketing, publicidad y relaciones públicas en el turismo

Cap. 21: Impacto psicosocial del marketing, publicidad y relaciones públicas en la demanda turística en Montaner Montejano, J. (2002). Psicosociología del turismo. Madrid: Síntesis. Pp. 181-186.

4.3. Aspectos psicosociales del marketing turístico

Cap. IX: Aspectos psicosociales del marketing turístico en San Martín García, J.E. (1997). Psicosociología del ocio y el turismo. Granada, España: Aljibe. Pp. 123-133.

5. PSICOSOCIOLOGÍA DEL MERCADO TURÍSTICO

5.1. Psicosociología de los mercados receptores de turismo

Cap. 17: La psicosociología de los mercados receptores de turismo en Montaner Montejano, J. (2002). Psicosociología del turismo. Madrid: Síntesis. Pp. 141-144.

5.2. Psicosociología de los mercados emisores de turismo

Cap. 22: La psicosociología de los mercados emisores de turismo en Montaner Montejano, J. (2002). Psicosociología del turismo. Madrid: Síntesis. Pp. 187-190.

6. FORMACIÓN PROFESIONAL EN ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA

6.1. Capacitación, educación y formación profesional en el turismo

6.2. Aspecto educativo y formativo del juego en el fenómeno turístico

6.3. Desarrollo de competencias basadas en la ludificación

PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

Método:

  • Deductivo
  • Analítico
  • Reflexivo
  • Crítico

Técnicas:

  • Lectura previa
  • Exposición digital
  • Participación sincrónica
  • Investigación
  • Ensayo

FECHAS DE EVALUACIÓN DE PSICOLOGÍA & TURISMO

1ra. Evaluación parcial –   

UNIDADES:
1. Aproximación al comportamiento psicosocial del turismo
2. Ocio, tiempo libre y vacaciones

  • TAREAS      50%
  • EXAMEN    50%

2da. Evaluación parcial – 

UNIDADES:
3. La psicología de la demanda turística
4. Psicosociología del consumo, marketing, publicidad y relaciones públicas en el turismo
  • TAREAS      50%
  • EXAMEN    50%

3ra. Evaluación parcial – 

UNIDADES:
5. Psicosociología del mercado turístico
6. Formación profesional en Administración Turística
  • ENSAYO      100%

Evaluación ordinaria – 

  • EXAMEN    100%
Preguntas Psicología y Turismo

Tendencias

La Motivación del Viaje y del Turista

Las Motivaciones Humanas en el Turismo La motivación del viaje y del turista El  contenido para abordar el tema de la motivación del viaje y del turista de la Psicología aplicada al turismo, se encuentra en el Capítulo 18, del libro " Psicosociología del turismo " de Jordi Montaner Montejano publicado en el año 2002. El capítulo denominado Las motivaciones humanas. La motivación del viaje y del turista aborda 3 subtemas que te permitirán comprender las teorías sobre las necesidades humanas y su relación con el turismo. Las motivaciones humanas La motivación del viaje y del turista La OMT y las motivaciones y necesidades turísticas Las Motivaciones Humanas Premisas básicas para explicar la jerarquía de necesidades de Abraham Maslow: Disposición maslowiana de las necesidades Todas las necesidades humanas se pueden agrupar en cinco grandes jerarquías en forma piramidal. Satisfacer las necesidades del rango inferior. Satisfacer las necesidades surgid

Turismo de Aventura: Actividades en el Aire

Actividades, Requerimientos, Retos y Oportunidades Fuente: Sectur.  Turismo Alternativo. Una nueva forma de hacer turismo ¿Qué es el Turismo de Aventura? El turismo de aventura es un subtipo de turismo dirigido a turistas que gustan de actividades extremas en entornos naturales. Según la Secretaría de Turismo Federal el turismo a de aventura incluye a "los viajes que tienen como fin el realizar actividades recreativas, asociadas a desafíos impuestos por la naturaleza" (Sectur, 2001). ¿Cuáles son las actividades consideradas dentro del Turismo de Aventura? Las actividades de turismo de aventura, a su vez, se dividen en tres en función al espacio en el que se practican: aire, tierra y agua . Las actividades en el aire son 5: vuelo en globo, vuelo en ala delta, vuelo en parapente, paracaidísmo y vuelo en ultraligero. Actividades de Turismo de Aventura en el aire Vuelo en globo Esta actividad consiste en realizar un vuelo sobre una góndola sostenida a un gra

Psicología & Turismo: PDF

Lecturas recomendadas sobre Psicología y Turismo Psicología & Turismo: Libros / Bibliografía Conceptos básicos de psicoanálisis para el Turismo A principios del año 1956, al iniciar su octavo curso anual consecutivo sobre "Conceptos básicos de psicoanálisis" , el doctor Alberto Tallaferro dijo que el impulso que lo movía a hacerlo era "el convencimiento de que cumplía una función". La Psicología se cuenta entre las ciencias más jóvenes en el campo de la medicina, y quizá por esto mismo se halle en la actualidad bastante difundida la idea de que es, en gran parte, materia de especulaciones puras, de tecnicismos triviales o, como lo ha dicho Welles, "sólo un refugio para la ociosa industria de los pedantes". No faltan quienes creen que lo psicológico tiene escasa o ninguna influencia sobre la conducta humana, sus problemas o los trastornos llamados somáticos. La Psicología es una ciencia joven, y su aplicación al Turismo es aún más reci

Turismo Alternativo

Turismo Alternativo: Una nueva forma de hacer turismo CONCEPTUALIZACIÓN DEL TURISMO  ALTERNATIVO El turismo alternativo es una " Modalidad que incluye al turismo rural, ecoturismo, turismo deportivo y turismo de aventura… …  el factor común a todas estas formas es proponer un contacto directo con la naturaleza y una participación activa. (Boullón, 2008) La Secretaría de Turismo Federa l (SECTUR) define al turismo alternativo como:  Los viajes que tienen como fin realizar actividades  recreativas en contacto directo con la naturaleza y las expresiones culturales que le envuelven con una actitud y compromiso de conocer, respetar, disfrutar y participar en la conservación de los recursos naturales y culturales . (Sectur,2004) "Modalidad del turismo que tiene como fin la realización de viajes que permitan al turista participar en actividades recreativas en contacto con la naturaleza y las expresiones culturales de comunidades rurales, indígenas y urbanas respe

Introducción a la Psicosociología del Turismo - Parte 1

Aproximación al Comportamiento Psicosocial del Turismo Psicosociología del Turismo La lectura del  Capítulo 1:  Introducción a la psicología del turismo  del libro    Psicosociología del turismo  de Jordi Montaner Montejano (2002) te dotará de las bases para la comprensión de los temas posteriores del programa de Psicología & Turismo, dado que es el primer acercamiento de la ciencia y el fenómeno social. Para lograr el objetivo es importante dar respuesta a las siguientes cuestiones: ¿Qué abarca la psicología aplicada al turismo? Identifica 2 definiciones de turismo desde el punto de vista sociológico. ¿Cómo se define la sociología del turismo? ¿Qué estudia la psicosociología del turismo? Desde el punto de vista de la oferta ¿Qué estudia la psicosociología del turismo? Desde el punto de vista de la demanda ¿Qué estudia la psicosociología del turismo? ¿De qué se ocupa la psicología diferencial? ¿Qué estudia la psicología social? ¿Qué estudia la psicología de m

Conceptualización del Turismo Alternativo

¿Qué es el Turismo Alternativo? “ En la década de 1990 surge el turismo alternativo , modalidad que incluye al turismo rural, ecoturismo, turismo deportivo y turismo de aventura . El factor común a todas estas formas es proponer un contacto directo con la naturaleza y una participación activa ”. (Boullón & Boullón, 2008) Figura1. DEFINICIÓN DE TURISMO ALTERNATIVO SEGÚN SECTUR Fuente: Elaboración propia con base a Sectur, 2004. La Secretaría de Turismo Federal define al Turismo Alternativo como:  "Los viajes que tienen como fin realizar actividades recreativas en contacto directo con la naturaleza y las expresiones culturales que le envuelven con una actitud y compromiso de conocer, respetar, disfrutar y participar en la conservación de los recursos naturales y culturales". (Sectur, 2004) Figura2. DEFINICIÓN DE TURISMO ALTERNATIVO SEGÚN BOULLÓN Fuente: Elaboración propia con base a Boullón, 2008. Por su parte, Roberto Boullón (2008)  considera que

Cambio del Modelo Imperante vs Modelo Alternativo

¿Habrá un Modelo Alternativo que se imponga al Modelo Imperante en el mundo? El modelo que impera actualmente en el mundo es el Sistema Mundo Capitalista, el capitalismo es en sí el sistema mundo, temática central de Immanuel Wallerstein (2003) en Crítica del Sistema- Mundo Capitalista. El modelo imperante es un sistema histórico que surgió en determinadas condiciones políticas, sociales y económicas; que responde a expectativas específicas de intereses particulares. “Vivimos un cambio de época. El mundo debe cambiar su insostenible modelo de desarrollo de cara a un contexto adverso en lo global, regional y nacional. El desarrollo inercial, ‘business as usual’, ya no es más una opción viable para el mundo ”  (Bárcena,  Alicia. CEPAL) El 12 de octubre de 1979, en el 34 periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, como Presidente del Movimiento de Países No Alineados,  el líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz expresaba: “es nec

No te pierdas

Populares

Conceptualización del Turismo Alternativo

¿Qué es el Turismo Alternativo? “ En la década de 1990 surge el turismo alternativo , modalidad que incluye al turismo rural, ecoturismo, turismo deportivo y turismo de aventura . El factor común a todas estas formas es proponer un contacto directo con la naturaleza y una participación activa ”. (Boullón & Boullón, 2008) Figura1. DEFINICIÓN DE TURISMO ALTERNATIVO SEGÚN SECTUR Fuente: Elaboración propia con base a Sectur, 2004. La Secretaría de Turismo Federal define al Turismo Alternativo como:  "Los viajes que tienen como fin realizar actividades recreativas en contacto directo con la naturaleza y las expresiones culturales que le envuelven con una actitud y compromiso de conocer, respetar, disfrutar y participar en la conservación de los recursos naturales y culturales". (Sectur, 2004) Figura2. DEFINICIÓN DE TURISMO ALTERNATIVO SEGÚN BOULLÓN Fuente: Elaboración propia con base a Boullón, 2008. Por su parte, Roberto Boullón (2008)  considera que

La Motivación del Viaje y del Turista

Las Motivaciones Humanas en el Turismo La motivación del viaje y del turista El  contenido para abordar el tema de la motivación del viaje y del turista de la Psicología aplicada al turismo, se encuentra en el Capítulo 18, del libro " Psicosociología del turismo " de Jordi Montaner Montejano publicado en el año 2002. El capítulo denominado Las motivaciones humanas. La motivación del viaje y del turista aborda 3 subtemas que te permitirán comprender las teorías sobre las necesidades humanas y su relación con el turismo. Las motivaciones humanas La motivación del viaje y del turista La OMT y las motivaciones y necesidades turísticas Las Motivaciones Humanas Premisas básicas para explicar la jerarquía de necesidades de Abraham Maslow: Disposición maslowiana de las necesidades Todas las necesidades humanas se pueden agrupar en cinco grandes jerarquías en forma piramidal. Satisfacer las necesidades del rango inferior. Satisfacer las necesidades surgid

Turismo de Bodas

Segmento de Bodas en Huatulco Por: González Ramírez, Brenda Lizeth        López, Fabián, Milca Anahí        López Hernández, Anahí DESCRIPCIÓN El turismo de romance es definido como todo aquel viaje que se realiza con un motivo especial en la vida de pareja, ya sea para la formalización de un compromiso, despedida de solteros, bodas, lunas de miel, aniversarios y renovación de votos.   Debido a que dentro de este segmento de turismo se encuentra el de bodas, es importante hacer mención de las bodas de destino, las cuales son el sub-segmento líder o más lucrativo del turismo de romance. Se entiende a las bodas de destino como aquellas que se efectúan ya sea en su país o en el extranjero, en el que además, implica que la pareja y sus invitados se desplacen.   Anteriormente se creía que este tipo de bodas solo podían ser exclusivas para parejas con altos ingresos económicos y celebridades, debido a los altos costos que implicaba realizarla. Sin embargo, en los últim

Factores psicosociales y formación de imágenes en el turismo

Psicología & Turismo: Formación de imágenes Factores psicosociales y formación de imágenes en el turismo urbano Castaño, José Manuel; Moreno, Alfredo; Crego, Antonio. 2006. Factores psicosociales y formación de imágenes en el turismo urbano: un estudio de caso sobre Madrid. PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, vol. 4, núm. 3, septiembre, 2006, pp. 287-299. Universidad de La Laguna. El Sauzal (Tenerife), España. La lectura de Castaño, Moreno y Crego aborda el tema el estudio de la Psicología y Turismo desde la formación de la imagen del destino por los turistas. La importancia de definir qué es un destino turístico, para ello: "Desde un punto de vista psicológico, el destino turístico es considerado como una construcción mental basada en un proceso de evaluación de la información procedente de diversas fuentes sobre dicho entorno" (Reynolds, 1965; Gunn, 1972; Crompton y Ankomahl, 1993). Psicología aplicada al Turismo En la Psicología aplicada al Tu

Películas relacionadas al Turismo y Psicología

  • Frank Capra. (19469. ¡Que bello es vivir!
  • Gus Van Sant. (1997). Good Will Hunting.
  • Jean-Jacques Annaud. (1986). El nombre de la rosa
  • Kip Andersen, Keegan Kuhn. (2014). Cowspiracy: The Sustainability Secret.
  • Kip Andersen, Keegan Kuhn. (2017). What the Health.
  • Oliver Stone. (2004). Alejandro Magno.
  • Roberto Benigni. (1997). La vida es bella.
  • Ron Howard. (2001). A Beautiful Mind.
  • Terry Jones. (1979). La vida de Brian