Turismo Alternativo: Una nueva forma de hacer turismo
CONCEPTUALIZACIÓN DEL TURISMO ALTERNATIVO
El turismo alternativo es una "Modalidad que incluye al turismo rural, ecoturismo, turismo deportivo y turismo de aventura…
… el factor común a todas estas formas es proponer un contacto directo con la naturaleza y una participación activa. (Boullón, 2008)
La Secretaría de Turismo Federal (SECTUR) define al turismo alternativo como:
Los viajes que tienen como fin realizar actividades recreativas en contacto directo con la naturaleza y las expresiones culturales que le envuelven con una actitud y compromiso de conocer, respetar, disfrutar y participar en la conservación de los recursos naturales y culturales. (Sectur,2004)
"Modalidad del turismo que tiene como fin la realización de viajes que permitan al turista participar en actividades recreativas en contacto con la naturaleza y las expresiones culturales de comunidades rurales, indígenas y urbanas respetando el patrimonio cultural, e histórico de la nación y el Estado." (Ley de Turismo del Estado de Oaxaca, 2005)
"Modalidad del turismo que tiene como fin la realización de viajes que permitan al turista participar en actividades recreativas en contacto con la naturaleza y las expresiones culturales de comunidades rurales, indígenas y urbanas respetando el patrimonio cultural, e histórico de la nación y el Estado." (Ley de Turismo del Estado de Oaxaca, 2005)
Ibañez y Rodríguez (s/a) definen al turismo alternativo como "una corriente de turismo que tiene como objetivo la realización de viajes donde el turista participa en actividades recreativas de contacto con la naturaleza y las expresiones culturales de comunidades rurales, indígenas y urbanas, respetando los patrimonios natural, cultural e histórico del lugar que visitan. Presupone que los organizadores están concientes de los valores naturales, sociales y comunitarios, y que los turistas desean interactuar con la población local."
¿Qué es el turismo de naturaleza?
El hombre urbano vive diariamente en el tránsito vehicular, transitando muchas veces cortas distancias en mucho tiempo, dicho traslado necesario se torna incierto por las condiciones sociales, políticas y ambientales, variables comunes de las grandes ciudades que ocasionan tensión cotidiana.
Situación que propicia que el urbanita busqué la forma de escapar de lo cotidiano, del estrés, de la rutina... el deseo de olvidar por un momento el asfalto y reencontrarse con la
naturaleza. El contacto con la naturaleza no es el complemento necesario del hombre urbano, es la esencia vital que le recuerda su origen.
Como señala Morín (2011:36)
"...en estas zonas industriales avanzadas, este desarrollo tampoco produce únicamente comodidad y bienestar; produce también, cada vez más, incomodidad y malestar; no solo en forma de constricciones tecnocronoburocráticas que pesan sobre la vida de cada uno, sino también en la forma de un empobrecimiento psíquico, moral, mental, en la vida de millones de urbanitas de Occidente librados a su egoísmo individualista, a sus crispaciones por lo cuantificador y lo cuantificable, es decir, por el dinero, y en adelante cada vez más poseídos por los bienes materiales que poseen, cada vez más infelices y encerrados en sus hogares, de los que son propietarios, mientras aspiran cada vez más a la plenitud personal y a la felicidad."
Al respecto la Secretaría de Turismo señala que dichos urbanitas, buscan el contacto con la naturaleza "para no sentirse alienados por el ambiente artificial en el que vive, buscando a través de la naturaleza, satisfacer sus necesidades de autorrealización, escapándose de los tiempos impuestos por el sistema y la tecnología para vivir a su propio ritmo, viajando de forma activa y responsable, valorando y respetando las particularidades naturales y socioculturales de los lugares que visita."
El turismo, es definido por la Organización Mundial de Turismo como "un fenómeno social, cultural y económico relacionado con el movimiento de las personas a lugares que se encuentran fuera de su lugar de residencia habitual por motivos personales o de negocios/profesionales." (OMT)
El movimiento o desplazamiento de personas por fines turísticos es una fenómeno que ha cobrado una importancia significativa en la economía mundial por su contínuo crecimiento, su diversificación y su relación con el desarrollo, y por lo tanto, es considerado por la OMT como motor clave del progreso socioeconómico global.
El turismo es una actividad cinética por su dinamismo y capacidad de autorregulación, en dicha autorregulación evoluciona al cambio en las tendencias. Las tendencias, como señala la SECTUR (2004) están encaminadas hacia un "turista [que] está en la búsqueda de experiencias únicas, acorde a sus nuevos gustos, necesidades y preferencias, como el tener experiencias con las comunidades receptoras, el interrelacionarse con la naturaleza, realizar actividades que le impliquen reto físico, búsqueda de emociones significativas, el mantenerse en forma, cuidar su salud, realizar actividades al aire libre, entre otras."
En la evolución histórica del turismo y el cambio de paradigmas en torno al fenómeno apareció el turismo alternativo, y el hacia las nuevas tendencias originó la transformación nominal hacia el turismo de naturaleza.
El Turismo de Naturaleza es una modalidad turística que plantea una interrelación estrecha con la naturaleza, una modalidad que posiblemente tuvo sus orígenes en la ecología profunda pero que se fundamenta en los principios del ecodesarrollo. En ambos paradigmas existe una preocupación por la conservación de los recursos naturales y sociales (aunque en distinta intensidad).
"La Secretaría de Turismo, con el fin de facilitar la planeación y desarrollo de productos turísticos que atienda las exigencias, gustos y preferencias de quién demanda en el mercado turístico este tipo de servicios, ha buscado estandarizar y unificar criterios sobre el término “Turismo de Naturaleza”. Para ello, ha basado su definición desde el punto de quién compra y efectúa el viaje, en tres puntos característicos:" (SECTUR, 2004)
PUNTOS CARACTERÍSTICOS DEL TURISMO ALTERNATIVO
MOTIVO: PARA QUÉ
Recrearse en su tiempo libre realizando diversas actividades en constante movimiento, buscando experiencias significativas;LUGAR: DÓNDE
En y con la naturaleza, de preferencia en estado conservadoFORMA: CÓMO
Con un compromiso de respetar, apreciar y cuidar los recursos que está utilizando para recrearse.
Esta búsqueda por acercarse a la naturaleza de una forma más directa y activa, pero a la vez más responsable, valorando y respetando las particularidades naturales y socioculturales autóctonas de los lugares visitados, dio pauta en Europa y Estados Unidos al surgimiento del Turismo de Naturaleza.
H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Oaxaca. (2005). Ley de Turismo del Estado de Oaxaca. Centro de Información e Investigaciones Legislativas.
OMT. (s/a). Entender el turismo: Glosario Básico. (Consulta: 18/06/2018) URL: http://media.unwto.org/es/content/entender-el-turismo-glosario-basico
Ibañez R. y Rodríguez Villalobos, I. (s/a). Tipologías y antecedentes de la actividad turística: turismo tradicional y turismo alternativo. URL: https://agua.org.mx/wp-content/uploads/2017/12/Tipologias-y-antecedentes-de-la-actividad-turistica.pdf
Comentarios
Publicar un comentario