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Conceptualización y Definiciones del Turismo

 ¿Qué es el Turismo?

Psicología aplicada al turismo

En busca de alguna definición de Turismo aceptable...

Citando la Real Academia Española conceptualizar es "Reducir algo a un concepto o representación mental" mientras que definir consiste en "Fijar con claridad, exactitud y precisión el significado de una palabra o la naturaleza de una persona o cosa"; a no ser por el libro de Eduardo Molina sobre la Conceptualización del Turismo, en el cual se  realiza una aproximación a la comprensión del fenómeno turístico desde diferentes campos de la ciencia; en la siguiente entrada sólo se abordan las definiciones genéricas del turismo más utilizadas en el argot turístico.

Cuando hablamos del concepto de turismo, generalmente se alude a la muchas definiciones existentes, propuestas a lo largo de la historia del turismo, y del hecho de que ninguna es universalmente satisfactoria (Smith,1988) (San Martín García J.E.,1997). El carácter inter y multi disciplinar del fenómeno turístico lo resalta como objeto de atención desde varios enfoques científicos, no obstante, es su misma condición multifacética lo que restringe la integración de una conceptualización holística e integral del turismo.

¿Cómo se empieza a conceptualizar al turismo?

El turismo se empieza a conceptualizar partiendo de sus raíces etimológicas, en tal sentido Fernández (1967:21) escribe que "tour  y turn, ambas derivadas del latín tornus (torno) como sustantivo (redondear, tornear, labrar  a torno, y en latin vulgar, girar) y tornare como verbo /de las que se aprecia por la raíz común la idea de giro, de viaje circular y de vuelta al punto de partida). (Fernández 1967: 21)

"La procedencia del vocablo inglés tour, que aparece documentalmente por primera vez en 1760, del transitivo to make tour como galicismo del  francés tour,  es algo que confirman la mayoría de los diccionarios, entre ellos, The Shorter Oxford English Dictionary (Oxford, 1950, S.V.) que hace referencia a las palabras turista y turismo con las fechas de 1800 a 1811, respectivamente.

Turista: Aquel que hace un viaje; el que viaja por recreación, el que viaja por placer o cultura, visitando ciertos lugares por sus objetos, escenarios o por gusto.

Turismo: Teoría y práctica del viajar,; viajar por placer." (Ramírez 1992: 29)

Los sufijos -ista -ismo  que completan las palabras turista y turismo se refieren a la acción que recae sobre una persona o grupo de ellas.

De acuerdo con la Real Academia Española el sufijo -ismo es la forma sustantiva que designa 'situación', 'condición', 'términos científicos', actividades deportivas', 'actitud', 'tendencia', 'cualidad' así como también puede significar 'doctrina', 'sistema', 'escuela' o 'movimiento'; la pregunta es entonces, ¿en cuál ubicamos o aplicamos al turismo?

"El turismo es una actividad que . . . resulta de las motivaciones de los individuos, por lo que su estudio, al igual que los factores que influyen en dichas motivaciones, corresponde a la Psicología. Cuando la suma de las conductas individuales en un conjunto de personas se interfieren e influyen, hasta convertirse en una conducta colectiva, en otras palabras, en una "conducta social", pasa a ser del interés de la Sociología" (Acerenza. 2006)

"Turismo, en el sentido moderno de la palabra, es un fenómeno de los tiempos actuales, basado en la creciente necesidad de recuperación y cambio de ambiente, el conocimiento y la apreciación de la belleza escénica, el goce del contacto con la naturaleza y es, en particular, producto de la creciente fusión de las naciones y países de la sociedad humana, como resultado del desenvolvimiento del comercio, la industria y los mercados y el perfeccionamiento de los medios de transporte". ( E. Guyes, 1905 mencionado por Luis Fernando Jiménez G. 1982. Apuntes de la cátedra sobre teoría turística, Universidad del Externado de Colombia, Bogotá, citado en Acerenza. 2006)

"El turismo es el concepto que comprende todos los procesos, especialmente los económicos, que se manifiestan en la afluencia, permanencia y regreso del turista hacía, en, y fuera de un determinado municipio, estado o país". (Herman Von Schullern Zu Schattenhofen, 1911, Turismo y Economía nacional)

El turismo como objeto de estudio interés académico y científico se presenta entre los años 1919 y 1939; dos décadas cuando se publican las primeras investigaciones desde el enfoque económico, principalmente desde la Escuela de Berlín, destacando autores como Glucksmann, Schwinck y Bormann.

"El turismo es la apropiación del espacio por personas que no poseen un lugar de residencia fija". (Glucskman, 1929)

"El conjunto de viajes cuyo objeto es el placer o los motivos comerciales o profesionales u otros análogos y durante los cuales la ausencia de la residencia habitual es temporal". (Borman y Die Lehre Von Fremdenverkehr, 1930)

"Las primeras obras que tratan al turismo desde el punto de vista sociológico son los libros de Ogilvie (1933) y Normal (1936), el estudio del turismo por parte de los sociólogos comienza a desarrollarse también después de la Segunda Guerra Mundial, y se intensifica a partir de los años setenta." (Acerenza. 2006)

"Turismo es la suma de las relaciones existentes entre personas que se encuentran pasajeramente en un lugar de estancia relacionándose con los nativos". (Glucskman, 1935)

Según el italiano Troise  el turismo es el “conjunto de traslados temporales de personas, originados por necesidades de reposo, de cura, espirituales o intelectuales”.

Qué es turismo

"Turismo es el conjunto de relaciones y fenómenos producidos por el desplazamiento y la permanencia de personas fuera de su lugar de domicilio, en tanto que dichos desplazamientos y permanencias no estén motivadas por una actividad lucrativa principal, permanente o temporal". (Walter Hunziker - Kurt Krapf, 1942 en Fernández: 33; Ramírez 1992: 241)

Kraft y Hunziker consideraron tres factores relevantes en su conceptualización del turismo:

  1. La seguridad de que el término turismo es abstracto y difícil de precisar.
  2. Que se describe como un conjunto de relaciones y de hechos.
  3. Que las principales causas que originan esas relaciones y esos hechos son el desplazamiento y la permanencia en un lugar distinto al de la residencia habitual. (Ramírez 1992: 241)

Concepto del turismo

La definición de los profesores suizos Hunziker y Krapf fue adoptada por la Asociación Internacional de Expertos Científicos en Turismo (la AIST fue fundada en 1951, su sede está en Berna, Suiza, y tiene el carácter de sociedad científica. Su publicación oficial es la Revista de Turismo (Review de Tourisme), mediante la cual divulga las investigaciones sobre turismo que realizan sus miembros).

"La definición dada por Hunziker y Krapf es muy amplia, y no precisa con exactitud la naturaleza del "desplazamiento" al que hace mención, razón por la cual muchas veces se ha querido destacar el "carácter voluntario" del mismo, con objeto de diferenciarlo de aquel que obedece a otros motivos distintos a los del turismo propiamente dicho, aunque, al igual que este último, el desplazamiento no esté relacionado con una actividad lucrativa principal, como sucede con los desplazamientos a los que se ven obligados los exiliados y refugiados políticos." (Acerenza. 2006)

"Tráfico de personas que se alejan temporalmente de su lugar fijo de residencia para detenerse en otro sitio con objeto de satisfacer sus necesidades vitales y culturales o para llevar a cabo deseos de diversa índole únicamente como consumidores de bienes económicos y culturales." (Morgenroth) 

"El enfoque de los estudios [teóricos del turismo por parte de los geógrafos comienza a desarrollarse hasta después de la Segunda Guerra Mundial . . . y . . . se orientó más hacia la comprensión de las relaciones entre el espacio y las actividades turísticas y a las repercusiones que estas relaciones tienen sobre el territorio, que a la formulación de una teoría que explicara el fenómeno turístico desde la óptica de la Geografía." (Acerenza. 2006)

José Ignacio de Arriga en 1955 formula "una definición que recoge, concreta y amplía la de Hunziker, con la introducción de una novedosa visión del turismo como <<industria turística>> (Ramírez 1992: 241)

"Turismo es todo desplazamiento temporal determinado por causas ajenas al lucro; el conjunto de bienes, servicios y organización que en cada nación determinan y hacen posible esos desplazamientos y las relaciones y hechos que entre éstos y los viajeros tienen lugar". (Arrillaga 1955, en De La Torre, 1985) (Ramírez 1992: 241)

"El Diccionario Turístico Internacional publicado en 1955 por la Academia Internacional del Turismo de Montecarlo, señalaba en su parte relativa a la etimología, que la palabra turismo viene del vocablo inglés tour; viaje, que deriva de la palabra francesa tour; viaje o excursión circular, la cual procede a su vez del latín tornare. (Ortuño1966:25).

Definición de Turismo "Según Méndez Muela (2003), el primer estudio sociológico del turismo
es el trabajo realizado por Knebel (1960), en el cual se relaciona por primera vez al turismo con el estudio sociológico del cambio social." (Acerenza. 2006)

"Entre los estudios pioneros [desde la sociología] debe mencionarse también el trabajo descriptivo
de Foster (1964), relacionado con las consecuencias sociológicas del turismo en las poblaciones de algunas islas del Pacífico (Fidji, Hawai y Samoa)." (Acerenza. 2006)

"Conjunto de interacciones humanas, como transportes, hospedaje, servicios, diversiones, enseñanza, derivados de los desplazamientos transitorios, temporales o de transeúntes de fuertes núcleos de población con propósitos tan diversos como son múltiples los deseos humanos y que abarcan gamas derivadas de motivaciones". (Congreso Internacional de Sociología, 1965)

"La suma de las relaciones y de servicios resultantes de un cambio de residencia temporal y voluntario no motivado por razones de negocios o profesionales". (Unión Internacional de Organismos Oficiales de Turismo- UIOOT, 1967)

Desde la óptica de la Psicología Social aplicada en el turismo "Una serie de encuentros en los que uno o más visitantesoutsiders, interactúan con uno o más nativos, insiders, en una red de fines y conjuntos de expectativas complementarios". (Sutton, 1967)

"Es que a partir de los años setenta los sociólogos comienzan a mostrar un mayor interés por el turismo, y surge un gran número de estudios en el campo de la sociología del turismo, entre otros los trabajos de: Cohen (1972, 1974, 1978, 1984 y 1988); Young (1973); Gaviria (1974); MacCannell (1976); Turner y Ash (1976); Dann (1977); De Kart (1979); Lanfant (1980); Bach y Dann (1981); P. L. Pearce (1982); Machlis y Burch (1983); Krippendorf (1989); Graburn (1989); Urry (1990), y Dann y Cohen (1991)." (Acerenza. 2006)

La Secretaría de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), expresa: "...no puede elaborarse un concepto formal del sector 'turístico', pero sí puede concebirse éste, en líneas generales, como el conjunto de las actividades industriales y comerciales que producen bienes y servicios consumidos total o parcialmente por visitantes extranjeros o por turistas nacionales". (Naciones Unidas. 1971. Directrices para la compilación de estadísticas de turismo, Doc. TD/B/C.3/86, Secretaría de la UNCTAD, Nueva York)

"El estudio del turismo en el campo de la sociología comienza en realidad en los años setenta, con las tipologías de Cohen (1972) y las primeras síntesis teóricas de MacCannell (1973). (Acerenza. 2006)

Desde la óptica de la Antropología aplicada en el turismo "El estudio del hombre lejos de su hábitat usual, de la industria que responde sus necesidades, y del impacto que tanto él cómo la industria tienen sobre el ambiente físico, económico y sociocultural de los residentes". (Jafari, 1977)

"Fenómeno que une y vincula en una o en otra forma a toda la comunidad y que, en fecundo proceso de transculturación, en ella influye en lo económico, en lo cultural, en lo emotivo, en lo religioso e idiomático". (Hector Manuel Romero, 1977)

"El turismo agrupa el conjunto de actividades de producción y de consumo originadas por unos desplazamientos variados de, por lo menos, una noche fuera del domicilio habitual, cuyo motivo es el esparcimiento, los negocios, la salud o la participación en una reunión profesional, deportiva o religiosa." (Definición de Michaud, J.L. aceptada por el Consejo Superior de Turismo francés en 1978)

Una definición vinculada con la oferta señala que: "la industria turística consta de todas aquellas empresas, organizaciones e instalaciones que intentan cubrir las necesidades específicas y los deseos del turista". (Leiper, 1979)

"El turismo es ... una manifestación social de la conducta humana cuyo estudio requiere de una perspectiva de base psicológica-social. Es ... un fenómeno psicosocial, y el estudio concreto de los fenómenos psicosociales, como lo señala Munné (1980), es propio de la psicología socia1." (Acerenza. 2006)

"Los desplazamientos cortos y temporales de la gente hacia destinos fuera del lugar de residencia y de trabajo, y las actividades emprendidas durante la estancia en esos destinos" (Burkart y Medlik, 1981).

"La Psicología no ha definido conceptualmente al turismo como tal, pero ha contribuido enormemente a saber "por qué viaja la gente", al explicar los factores psicológicos individuales y sociales que influyen en las motivaciones y las decisiones de viajes, así como del comportamiento de los turistas . . .  es a principios de los años ochenta que comienzan a surgir los estudios que ... más han aportado al conocimiento de los aspectos psicológicos del turismo, en especial en cuanto a las motivaciones y comportamiento de los turistas. Muchos autores han contribuido al respecto, entre ellos: Mayor y Jarvis (1981) y P. L. Pearce (1982)." (Acerenza. 2006)

"El turismo son los desplazamientos cortos y temporales de la gente hacia destinos de fuera del lugar de residencia y de trabajo, y las actividades emprendidas durante la estancia en esos destinos". (Burkart, A. J & Medlik, S., 1981)

Turismo y Psicología

"Es una movilización temporal hacia un destino lejos del hogar y del lugar de trabajo habituales, las actividades realizadas durante la estancia y las facilidades para satisfacer las necesidades turísticas. Tal definición si bien no es una definición rigurosamente técnica, muestra la esencia natural del turismo". (Mathieson y Wall, 1982)

Enfoque geográfico de Murphy sobre el turismo: "La suma de (…) el viaje de los residentes (turistas, incluidos excursionistas) a las áreas de destino, durante tanto tiempo como para que estancia no llegue a ser permanente. Es una combinación de recreación y negocio". (Murphy,1985)

“El turismo es un fenómeno social que consiste en el desplazamiento voluntario y temporal de individuos o grupos de personas que, fundamentalmente por motivos de recreación, descanso, cultura o salud, se trasladan desde su lugar de residencia habitual a otro, en el que no ejercen ninguna actividad lucrativa ni remunerada, generando múltiples interrelaciones de importancia social, económica y cultural” (De la Torre, 1985)

"El turismo es el conjunto de los fenómenos originados por los viajes…Estos se originan en un mercado, forman y engrosan las corriente turísticas y se dirigen a los núcleos receptores". (Fernández,  1985)

"El turismo es (...) un fenómeno multidimensional que puede ser observado desde numerosos puntos de vista". (Dann, Nash, Pearce, 1988, p.3)

"Desde una perspectiva sociológica Smith considera el turismo como la suma de tres factores:  tiempo libre, ingresos económicos no necesarios para satisfacer necesidades personales como comida, casa, transporte, etc. y una consideración positiva, o tolerancia por parte de la sociedad a la que se pertenece, hacia el hecho de viajar" además, propone uno de los conceptos sobre turismo más inusuales, al definir el turismo en términos de las motivaciones u otras características de los viajeros, lo que sería como tratar de definir la profesión del médico describiendo a una persona enferma". (Smith, 1989)

¿Qué se decía del turismo en la última década del siglo pasado? Siglo XIX

Qué es turismo

Ryan opina que el turismo desde el punto de vista de la Psicología se define como "el medio por el que las personas buscan beneficios psicológicos que surgen de experimentar nuevos lugares y nuevas situaciones, que son de una duración temporal, estando libre de las limitaciones del trabajo y de los patrones normales de la vida cotidiana en el hogar". (Ryan, 1991)

Turismo es la suma de relaciones y de servicios resultantes de un cambio de residencia temporal y voluntario no motivado por razones de negocios o profesionales.” (Gurria Di-Bella, 1991)

"El turismo es el movimiento temporal de la gente por periodos inferiores a un año, a destinos de fuera del lugar de residencia y de trabajo, las actividades emprendidas durante la estancia y las facilidades creadas para satisfacer las necesidades de los turistas". (Mathieson, A & Wall. G, 1992)

El turismo es la actividad realizada por personas que viajan temporalmente con intención de regresar a su domicilio habitual sin importar el motivo de viaje” (Ramírez 1992: 29)

"Turismo es el conjunto de relaciones y fenómenos producidos por el desplazamiento y permanencia de las personas fuera de su lugar de residencia, en tanto esto no este motivado por su actividad principal". (Boullon, 1993)

"El turismo comprende las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su estancia habitual, por un periodo de tiempo, consecutivo inferior a un año con fines de ocio, negocios y otros motivos. El entorno habitual de una persona incluye una zona determinada en torno a su lugar de residencia y todos los otros lugares que visita frecuentemente". (Organización Mundial de Turismo - OMT, 1994)

“La palabra turismo significa la práctica de viajar por placer. En un sentido más limitado, se refiere a la promoción y al negocio de los viajes. El turismo internacional es por sí mismo la partida más grande del comercio mundial, excluyendo los gastos militares de las naciones” (Foster, 1996)

"Urry (1996) expresa ... que "encontrar un sentido teórico a la 'diversión, el placer y el entretenimiento' ha resultado una tarea difícil para los científicos sociales. Existe relativamente poca fundamentación en la sociología del turismo". (Acerenza. 2006)

“El turismo tiende a ser una actividad que requiere mucho empleo, debido a que el turismo es en esencia una actividad de prestación de servicios, tiende además a crear más empleos por unidad de inversión que otras actividades económicas". (Lickorish & Jenkins, 1997)

Desplazamiento momentáneo que realizan las personas y comprende las acciones que efectúan durante sus viajes y estancia fuera de su entorno habitual”  (Cuenta Satélite del Turismo de México, 1998)
Turismo fenómeno social

"El Instituto Mexicano de Investigación Turística, interesado en disponer de una definición que, sin ambigüedad, precisa el todo de la cosa definida; consideró conveniente distinguir al fenómeno social del desplazamiento humano temporal de la industria que lo explota con fines económicos. El fenómeno se apreció como:" (Ramírez 1992: 241-242)

    El desplazamiento humano de un espacio vital a otro temporal. Entendido el primero como aquel ámbito geográfico donde un individuo se desenvuelve socialmente y obtiene de fijo los medios económicos de susbsistencia. (Ramírez 1992:242)

De tal manera que la industria turística se definió como:

    Un sector económico de servicios básicos, de alojamiento y alimentación vinculados, de agencias de viajes y de transporte de pasajeros; complementados por otros de recreación y venta de productos típicos y apoyados en conjunto, por una serie de actividades productoras de bienes y servicios. (Ramírez 1992:242)

"Las dos definiciones sirven de base para considerar al turismo como un sistema, <<el sistema turístico>> representará:

    Un conjunto definible de relaciones, servicios e instalaciones que interactúan cooperativamente para realizar las funciones que promueven, favorecen y mantienen la influencia y estancia temporal de los visitantes” (Ramírez 1992:242)

¿Cuáles son la definiciones de turismo en el Siglo XXI?

Definiones de Psicologia y Turismo

"Propone que para poder definir el turismo se deben tomar en cuenta las cuatro perspectivas que lo conforman, las cuales son el turista, el negocio que proporciona bienes y servicios turísticos, el gobierno de la comunidad/área anfitriona y la comunidad anfitriona, ya que estos elementos en conjunto son las bases principales para la formulación de una definición más concreta de turismo". (McIntosh, 2000)

"El turismo comprende las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos a los de su entorno habitual, por un periodo inferior a un año, con fines de ocio, por negocio y otros motivos"  (Organización Mundial de Turismo - OMT, 2001)

“La suma de los fenómenos y relaciones que surgen de la interrelación de turistas, comerciantes, gobiernos anfitriones, y comunidades anfitrionas en el proceso de atraer y hospedar a esos turistas y a otros visitantes”. (Mclntosh, Goeldner & Brent, 2002) 

"Turismo es todo plan de desplazamiento de ida y vuelta cualquiera que sea la motivación, la distancia recorrida y la duración temporal."(CSIC: Centro Superior de Investigaciones Científicas en T.R. Emilio, 2003)

"El turismo es una actividad dinámica y cambiante. Uno de los principales agentes de cambio son los empresarios que, mediante la combinación de perspicacia, creatividad y la confluencia de acontecimientos fortuitos están identificando, permanentemente oportunidades. Sin embargo, a pesar del papel central de los emprendedores en la actividad turística y en la evolución de los destinos turísticos". (Russell & Faulkner, 2004)

"El turismo es un fenómeno complejo cuya comprensión sólo es posible si en su estudio teórico se contemplan las diferentes dimensiones que éste tiene en el campo de las ciencias sociales" (Acerenza. 2006) Se debe recurrir a la Sociología, Psicología, la Antropología y la Economía.

"El turismo es un fenómeno social, cultural y económico relacionado con el movimiento de las personas a lugares que se encuentran fuera de su lugar de residencia habitual por motivos personales o de negocios/profesionales" (Organización Mundial de Turismo - OMT, 2007)

Finalmente, tomando en cuenta la principal organización inter gubernamental a nivel internacional en su Glosario de término de turismo cito:  

"El turismo es un fenómeno social, cultural y económico que supone el desplazamiento de personas a países o lugares fuera de su entorno habitual por motivos personales, profesionales o de negocios. Esas personas se denominan viajeros (que pueden ser o bien turistas o excursionistas; residentes o no residentes) y el turismo abarca sus actividades, algunas de las cuales suponen un gasto turístico". (Organización Mundial de Turismo - OMT, 2021)

Si bien, la conceptualización del turismo es dinámica por la misma naturaleza del fenómeno, la misma definición de la Real Academia Española considera tres elementos clave al momento de definirlo  como la "Actividad o hecho de viajar por placer", como el "Conjunto de los medios conducentes a facilitar los viajes de turismo" y como "Conjunto de personas que hace viajes de turismo". En tal sentido, el turismo es el hecho de que las personas viajan por placer haciendo uso de los medios que facilitan tal desplazamiento y estadía correspondiente en el lugar destino.

"Si bien es cierto que no existe uniformidad en aceptar cuándo, cómo y en qué circunstancias exactas nació el término «turismo», sí en cambio existe consenso entre los especialistas, para aceptar que el turismo como actividad socioeconómica, presente en la actualidad características específicas que lo diferencian de la simple actividad viajera registrada en épocas pretéritas y que, por ende, se trata de un fenómeno típico de nuestra época." (Ramírez 1992:30)

"El turismo para la sociedad es, en esencia, una actividad relacionada con el descanso, el placer, el desarrollo cultural y la recreación ... el turismo para la sociedad constituye una forma particular del uso del tiempo libre y una forma particular de recreación" (Acerenza. 2006)





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Actividades, Requerimientos, Retos y Oportunidades Fuente: Sectur.  Turismo Alternativo. Una nueva forma de hacer turismo ¿Qué es el Turismo de Aventura? El turismo de aventura es un subtipo de turismo dirigido a turistas que gustan de actividades extremas en entornos naturales. Según la Secretaría de Turismo Federal el turismo a de aventura incluye a "los viajes que tienen como fin el realizar actividades recreativas, asociadas a desafíos impuestos por la naturaleza" (Sectur, 2001). ¿Cuáles son las actividades consideradas dentro del Turismo de Aventura? Las actividades de turismo de aventura, a su vez, se dividen en tres en función al espacio en el que se practican: aire, tierra y agua . Las actividades en el aire son 5: vuelo en globo, vuelo en ala delta, vuelo en parapente, paracaidísmo y vuelo en ultraligero. Actividades de Turismo de Aventura en el aire Vuelo en globo Esta actividad consiste en realizar un vuelo sobre una góndola sostenida a un gra

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  • Kip Andersen, Keegan Kuhn. (2014). Cowspiracy: The Sustainability Secret.
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  • Oliver Stone. (2004). Alejandro Magno.
  • Roberto Benigni. (1997). La vida es bella.
  • Ron Howard. (2001). A Beautiful Mind.
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