HOTMARKETING
El Internet al servicio del turismo
El presente resumen aborda la temática de la conferencia denominada “Hotmarketing”
expuesta por el Lic. Carlos Fernández, llevada a cabo en la Fundación Miguel Alemán,
en el marco del XVIII Premio a la Excelencia Turística “Miguel Alemán Valdés”
2007; celebrada el día 26 de abril del 2007.
Al hablar sobre el Internet al servicio del turismo involucra abordar algunos de los
impactos generados por el uso del Internet, ventajas que se pueden obtener a
través de la selección de la estrategia correcta, y los nuevos retos de las
empresas para enfrentar el futuro tecnológico y las nuevas formas de negocios.
Expresó el Lic. Carlos Fernández que el turismo
como actividad económica se ha visto impactado por el desarrollo y evolución de
las tecnologías de información y comunicación, específica y esencialmente por
el expansionismo del Internet; que los grandes logros del desarrollo en
comunicación y transferencia de información llevan a realizar un mayor número
de actividades en cada vez menos tiempo, aparejado a un mayor acceso de
información y en la conectividad que rompe barreras del espacio y de la
movilidad a través de tecnologías inalámbricas.
Ante tal desarrollo, se requieren de mecanismos
de control, acceso y manipulación de información oportuna y precisa en función
a las necesidades. Esto conduce a la creación de herramientas tecnológicas que
permitan medir y analizar el comportamiento del mercado turístico con el objetivo de
agilizar y mejorar la toma de decisiones, es así como a través de acciones en
línea “On-line”, se logren medir los
resultados de determinada estrategia puesta en marcha o simplemente tener la
información en tiempo real de las ventas realizadas en el transcurso del día por cualquier empresa turística, o bien, actualizar simultáneamente los registros de la actividad turística en las instituciones, asociaciones y organizaciones que monitorean el comportamiento de los flujos turísticos.
El Lic. Fernández manifestó que los impactos
generados en la industria turística por el desarrollo tecnológico están en función al tipo de empresas turísticas y a la
apertura de los directivos a la actualización y modernización de sus
operaciones. Mientras el uso del Internet para algunas empresas puede significar
mejorar su productividad hasta en un 60% y obtener un 25% de ahorro por
transacciones directas, para otras, como las agencias de viajes pueden ver en
el Internet una gran amenaza hacia sus operaciones, por lo que este tipo de
empresas, entre otras más, deben redefinir su función en el mercado turístico y
modernizar tanto procesos como herramientas utilizadas en la administración y
operación de las organizaciones, sin olvidar la importancia del un factor
humano altamente capacitado.
El futuro tecnológico llega a ser inimaginable,
sí día tras día los grandes corporativos nos sorprenden con el lanzamiento de
nuevos productos cada vez más pequeños, con mayor funcionalidad y menor costo.
Por ello se reflexiona, ¿Qué nos puede deparar el desarrollo tecnológico en el
mediano y largo plazo? Fernández habla de compras desde un televisor, de
recorridos virtuales donde el usuario tiene el control del desplazamiento, del
apoderamiento del turista por tener acceso a la información y al conocimiento
sobre productos, servicios y proveedores para realizar la mejor toma de
decisiones al momento de la compra de sus viajes, productos y servicios turísticos.
El desarrollo tecnológico no se detiene, toda
aquella empresa que pretenda insertarse al mercado turístico debe nacer competitiva para
garantizar su éxito. La supervivencia de las empresas ya existentes está en función
del reenfoque de la forma de hacer las cosas, de otorgar mayores atributos y
valores diferenciados a los productos y servicios turísticos ante el precio, y ante todo,
dirigir las estrategias hacia las necesidades, gustos y preferencias de los
turistas.
La conferencia permitió reafirmar que el
Internet trae consigo innumerables beneficios para el turismo, pero cuando no se diseña la
estrategia correcta los impactos pueden ser devastadores, y tanto individuos
como empresas deben evolucionar y capacitarse para las nuevas tendencias
tecnológicas que demandan la sociedad y el mercado turístico global.
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