EXPEDIA
El Internet al servicio del turismo
La conferencia denominada “Expedia” expuesta por el Señor Pablo Castro, llevada
a cabo en la Fundación Miguel Alemán, en el marco del XVIII Premio a la Excelencia Turística “Miguel Alemán Valdés” el día 9 de mayo de 2007.
En esta conferencia se expuso desde la perspectiva de
Expedia, el comportamiento del uso del Internet para la oferta y compra de
servicios turísticos, los impactos que se generan por el uso de esta nueva herramienta
en el sector turístico y cómo beneficiarse de la transición de los medios tradicionales a
los medios virtuales.
El Sr. Pablo Castro expuso que el Internet representa
un cambio en la forma en que los turistas investigan y compran productos
turísticos; estima que las ventas de viajes a través de este medio en los
Estados Unidos llegarán a los 86 millones de dólares en el 2007, y para el 2010,
a 119 millones de dólares.
Proyectó este crecimiento en función a la proliferación
de las computadoras personales, al incremento en el número de usuarios de Internet,
a la conexión de alta velocidad, y al aumento en la confianza de los turistas para realizar compras On line.
Para Expedia, Latinoamérica es mercado a futuro bueno,
ya que los volúmenes de penetración bajos representan un potencial por
desarrollarse. Mientras que el 70% de la población de Norteamérica tienen conexión
a Internet, en México sólo existen 20 millones de usuarios de este servicio, lo
que representa un 20% de penetración.
El Sr. Castro expresó que el Internet impacta tanto al
consumidor (turista), a los intermediarios (agencias de viajes), como a los prestadores de bienes y servicios turísticos.
Es así como hoy en día se tienen turistas con mayor información sobre los
productos turísticos, con mayor control sobre las operaciones en línea, al otorgarles la
capacidad de comparar y elegir entre varios productos o servicios similares;
esto representa mayor exigencia de los turistas hacia los proveedores y los
empuja al mejoramiento de los servicios.
El turista actual exige
satisfacción instantánea de sus necesidades y soluciones complementarias a sus
expectativas. “Al cliente hay que venderle de la manera que el cliente desea
comprar” expresó.
Pablo Castro
hizo referencia que varios segmentos del turismo se ven afectados por el
desarrollo del Internet, entre ellos, las agencias de viajes tradicionales son
una de las más afectadas. Por lo que el reto para estas empresas turísticas es generar negocios
de mayor valor agregado y crear un modelo mixto para incrementar ingresos, no
solo por comisión sino también por un cargo extra.
Para las agencias mayoristas
y tour operadores tradicionales Pablo Castro recomienda crear modelos de venta
directo al consumidor, generar inversión en tecnología y en mercados, además de
reformar el modelo de negocios actual y transformarse en empresas que también venden
por Internet.
El
Sr. Castro resaltó que para beneficiarse del uso del Internet es importante escoger
una mezcla de canales de distribución para diversificar los puntos de venta; crear
canales propios, con intermediarios y mantener los canales tradicionales.
Además de escoger los socios comerciales de Internet con mucho cuidado considerando
aspectos comerciales y éticos; prepararse para procesar grandes cantidades de
información y ser pro-activos en la planificación y flexibilidad en la toma de
decisiones.
En general, una buena
estrategia virtual, permite a las empresas turísticas distribuir productos y servicios a
nivel mundial, accediendo a turistas potenciales en cualquier parte del mundo y generando
nuevos mercados; otorga acceso a información sobre el consumidor y sobre la
competencia; además da flexibilidad, control y eficiencia a la toma de
decisiones.
El Sr. Castro concluyó su ponencia al mencionar que “El Internet no
es el futuro, es el presente. Los ganadores en el era del Internet serán
aquellos que desarrollen la capacidad de procesar grandes cantidades de
información, racionalizarla y reaccionar con rapidez”.
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