SOBRE EL FUTURO DEL TURISMO
La Declaración de Riad busca un turismo sostenible y resiliente. Prioriza la transformación digital y la IA responsable para mejorar la competitividad, cerrando brechas tecnológicas. Exige proteger el patrimonio cultural, fortalecer la seguridad de datos y la educación.
"Conscientes de la centralidad de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que establece diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible como plan compartido para las personas, el planeta, la prosperidad, la paz y la colaboración; la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la promoción del turismo sostenible para la erradicación de la pobreza y la protección del medio ambiente; la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la promoción del turismo sostenible y resiliente; y la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el aprovechamiento de las oportunidades que ofrecen los sistemas de inteligencia artificial (IA) seguros y confiables para el desarrollo sostenible.
"Recordando la aprobación por la Asamblea General de Turismo de las Naciones Unidas de la Declaración de Chengdu sobre el Turismo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en la que se afirma la contribución del turismo a los vínculos económicos, comerciales y culturales entre los países desarrollados y en desarrollo; la Declaración de Kioto sobre Turismo y Cultura: Invertir en las Generaciones Futuras, en la que se compromete a aplicar políticas innovadoras, fortalecer las capacidades para el desarrollo sostenible y promover el empoderamiento de las comunidades locales y el turismo responsable; la aprobación por la Asamblea General de Turismo del Código Internacional para la Protección de los Turistas, que establece normas para ayudar y proteger a los turistas; y la adopción por la Asamblea General del Código Mundial de Ética del Turismo, que establece principios para el desarrollo turístico responsable y sostenible,
"Reconociendo que los rápidos avances tecnológicos, incluidas la IA y otras tecnologías emergentes, están transformando radicalmente el sector turístico mundial, brindando oportunidades de crecimiento, innovación y empoderamiento, por ejemplo, mediante la mejora de las experiencias de los visitantes, la inteligencia de mercado y el uso de datos, el desarrollo flexible de productos, la adaptabilidad a las tendencias dinámicas de viajes y la optimización de las operaciones de viajes y turismo. Al mismo tiempo, estos avances tecnológicos también corren el riesgo de profundizar las desigualdades entre Estados, regiones y destinos con diferentes niveles de desarrollo sectorial.
"Aceptando el hecho de que estas tecnologías tendrán efectos profundos y multifacéticos en el futuro del turismo, incluidos desafíos como la sostenibilidad y las presiones ambientales, la accesibilidad, la capacidad de innovación y las brechas de innovación digital, la exposición a las crisis y los desafíos de resiliencia, la escasez de fuerza laboral y los desajustes de talentos o habilidades, la integración cultural y social, la gestión de los flujos, el turismo desequilibrado y la distribución desigual de los visitantes, las limitaciones de infraestructura, las preocupaciones en materia de seguridad pública y la distribución desigual de los beneficios del turismo.
"Por lo tanto, nosotros, los Ministros responsables de turismo de los Estados Miembros de ONU Turismo, reunidos en Riad, Reino de Arabia Saudita, en el contexto del 26.º período de sesiones de la Asamblea General de ONU Turismo, reconocemos que el sector turístico mundial se encuentra en un punto de inflexión en la forma en que las personas viajan, la evolución de los destinos y el desarrollo de las comunidades. En consonancia con nuestras obligaciones individuales en virtud de las leyes internacionales y nacionales, así como con nuestras políticas nacionales y valores culturales, declaramos que todos los Estados Miembros deberían:
- Actuar de inmediato para avanzar y acelerar el progreso hacia un sector turístico más sostenible que equilibra la gestión ambiental, la vitalidad económica y el bienestar social.
- Impulsar y promover la adopción responsable de la transformación digital y la innovación en el sector turístico incentivando la inversión en infraestructura digital, teniendo en cuenta los diferentes niveles de desarrollo de la infraestructura.
- Fortalecer la resiliencia sectorial impulsando la evaluación de riesgos y la preparación, invirtiendo en infraestructura y sistemas adaptativos y fomentando mecanismos de respuesta y recuperación rápida para garantizar la continuidad y la estabilidad frente a las disrupciones.
- Adoptar y mantener prácticas sólidas de gobernanza de datos que garanticen la privacidad, la ciberseguridad y la protección de datos para los turistas y las partes interesadas de la industria, al tiempo que fomentan la protección contra las amenazas a la ciberseguridad.
- Desarrollar un mecanismo de toma de decisiones sólido y relevante, basado en datos confiables, para fortalecer los indicadores turísticos en todas las dimensiones de la sostenibilidad.
- Abordar la escasez de mano de obra y las brechas de habilidades fomentando las inversiones en educación y formación turística y compartiendo conocimientos entre todos los Estados miembros.
- Promover un turismo culturalmente respetuoso y socialmente inclusivo mediante la interacción auténtica con las comunidades locales, la salvaguardia del patrimonio cultural y la protección del tejido social de las sociedades anfitrionas, preservando al mismo tiempo la identidad cultural.
- Abordar los retos de la distribución desigual del turismo promoviendo políticas y estrategias innovadoras para canalizar los flujos turísticos hacia destinos emergentes.
- Mejorar la infraestructura turística y fortalecer la seguridad pública mediante la mejora de los servicios básicos, el transporte y la conectividad, así como los estándares de seguridad y accesibilidad, en la planificación y gestión de los destinos.
- Impulsar economías turísticas vitales aprovechando iniciativas tecnológicas e impulsadas por IA para apoyar el emprendimiento local.
- Cooperar para alcanzar los objetivos de la Declaración de Riad, teniendo presentes las diversas prioridades políticas de los Estados miembros.





Comentarios
Publicar un comentario