Guendaliza'a una Mirada al Reencuentro
El Istmo de Tehuantepec, una de las 8 regiones más importantes del estado de Oaxaca lleva a cabo su fiesta grande en Santo Domingo Tehuantepec, esta es su Guendaliza'a. Guendaliza'a es sinónimo de la conocida y prestigiosa Guelaguetza ya que en la variante zapoteca del Istmo, significa “acción de parentesco”, “ser parientes” por extensión: “hermandad”.
En el Istmo de Tehuantepec la fiesta es una práctica cotidiana que alimenta tanto las relaciones sociales (Comportamiento psicosocial) como los flujos de la economía local. (Desarrollo local, desarrollo endógeno).
La celebración de la Guendaliza'a se inicia con una calenda étnica que parte desde un punto determinado por su importancia o representatividad, como un templo, una explanada, casa de la cultura, etc. Las delegaciones invitadas recorren las principales calles quemando toritos de petate, bailando sus danzas acompañadas de su música tradicional.
Guendaliza’a: Representa el encuentro étnico y festivo propio del Istmo de Tehuantepec, pero que trasciende a las médula cultural del Estado de Oaxaca, de todo México y el Mundo. (Comportamiento Psicológico Transpersonal; Psicosociología Mercado Receptor).
Guendaliza’a es el reencuentro de la diversidad de grupos étnicos para la manifestación de su identidad cultural: Huaves, Mixes, Zoques, Chontales, Zapotecos y Mixtecos. (Cohen: Comparativa)
Desde esa identidad se construye el mundo de vida, la visión de futuro y las estrategias cotidianas de reproducción y desarrollo; cambios y transformación social. (Cohen: Procesual)
La tradición es entonces solicitada para validar prácticas que en realidad aparecen por la necesidad de mantener vivas costumbres y tradiciones, siendo objeto de abordaje desde el fenómeno turísticos y producto de la cosificación por parte de la industria turística.
"La pluralidad cultural de la región del Istmo de Tehuantepec la otorgan los diversos pueblos indígenas, la diversidad cultural e identitaria también" (Psicología de los pueblos, Psicología Étnica).
Desde el siglo XVI las diversas etnias han continuado con un proceso complejo en su desarrollo político, social y cultural de las comunidades indígenas. Un 22 de marzo de 1660 se da “La Rebelión de Tehuantepec” cuando un grupo sometido levantó más que la voz e hizo justicia, nombrando a sus propias autoridades. Para celebrar el acontecimiento histórico de “La Rebelión de Tehuantepec” ahora, en la actualidad, se presentan bailes y danzas.
En 1996, se organizó Guendaliza'a por primera vez en el marco de los festejos del V Centenario de la Batalla de Guiengola, con el objetivo de reencontrar a los grupos étnicos del Istmo de Tehuantepec y festejar la victoria de la alianza mixteca – zapoteca sobre los aztecas en 1496.
"Podríamos afirmar que las fiestas y las pachangas en Tehuantepec y en todo el Istmo son ocasiones para compartir valores comunes y a la vez reproducir una economía específicamente organizada por y para la comunidad. Así como la cultura, varios aspectos de la fiesta, en particular sus aspectos formales, han sufrido cambios a través de los años." (Autogestión comunitaria e indígena)
"Pero fundamentalmente, desde finales del siglo XIX, ésta conserva la misma estructura y la misma fusión: la cohesión social, el intercambio y la reciprocidad, además de mantener vigentes usos y costumbres dentro de la misma cultura. El Istmo de Tehuantepec se ha distinguido por su número considerable de sus fiestas particulares y el esplendor de sus velas o fiestas comunitarias."
Las comunidades indígenas, a lo largo del tiempo y de la historia, han afrontado diversos cambios por la modernidad y la postmodernidad, por lo que llamamos progreso y ahora progreso tecnológico, por el paso del tiempo y los cambios generaciones, generación tras generación; sin embargo, el elemento central que los ha caracterizado es ser orgullosamente indígenas.
En una sociedad cambiante dentro de un mundo dinámico, "sus costumbres, sus tradiciones, su lengua, su vestimenta tradicional, su fe, sus creencias y su sistema festivo nos muestran que no son elementos estáticos, sino cambiantes, ya que hasta los elementos de territorialidad nos hablan de procesos de cambio, de adaptación, de reinvención para seguir permaneciendo y manteniendo una identidad que también es cambiante." (Hernández, 2009)Para actuar e interactuar en un espacio cultural es indispensable conocer las dinámicas culturales de los diferentes contextos (Cohen: Contextual).
Guendaliza'a es la historia común que ha marcado la memoria de los distintos pueblos, grupos étnicos y personas, en lo individual, lo interpersonal y en lo colectivo (Comportamiento psicosocial personal, inter y transpersonal).
“En las fiestas del Guendaliza'a, cuando veo cristalizado, realizado el torito y cuando suelta toda su luz,
el momento suele ser efímero porque es instantáneo. Sin embargo, queda marcado en el corazón y en la memoria…” (Alfonso Martínez Anaya, 2004)
Guendaliza´a, esta fiesta o celebración que se lleva a cabo en Oaxaca; ya que cada comunidad deja testimonio de este acelerado cambio hacia la modernidad en que aún se preservan costumbres y tradiciones.
"La fiesta es un reflejo de la cotidianidad que se construye en la localidad – comunidad – región." La manera del discurso sobre las fiestas es manejado en la cotidianidad ya que nos muestra, que esta, consiste en un recinto de integración y asimilación de lo tradicional, ilustrando así su papel fundamental: garantizar el desarrollo cultural, haciendo que este encuentro étnico festivo sea un agente de permanente vigencia hasta hoy día.
La importancia de la fiesta Guendaliza´a en el espacio social en el Istmo de Tehuantepec puede considerarse tanto como una señal de vivacidad cultural como el marco de su desarrollo cultural.
Con la supervivencia, sobrevivencia y presencia de las etnias: chontal, huave, zapotecas del norte, centro y sur del Istmo.
La diversidad cultural, solidaridad y ayuda mutua que caracteriza al Ismo de Tehuantepec, como cualquier fiesta o evento cultural siempre va a generar intercambio, socialización y cambios culturales.Es a través de los encuentros que se da el reconocimiento de caras conocidas, nuevos rostros y voces para ser escuchados y ser tomados en cuenta dentro de la diversidad cultural, hacia otras colectividades y otras experiencias.
... La cultura sobrevive mediante la práctica social más usada en la región del Istmo de Tehuantepec: sus fiestas tradicionales, sus pachangas como ellos suelen llamar, aquellos encuentros o reencuentros reflejados en lo festivo por obra de usos y costumbres de los pueblos oaxaqueños."
Guendaliza´a ya no sólo es el reencuentro de las culturas locales, regionales, estatales o nacionales por la presencia de estados de la República Mexicana, en la actualidad se ha convertido en el Encuentro Mesoamericano de la Danza ya que de acuerdo con fuentes noticiosas, se han unido a esta celebración países de Centroamérica y Sudamérica.
Feria Guendaliza'a fue un ejercicio académico organizado por expertos en el diseño de experiencias turísticas como futuros Licenciados en Administración Turística, en el marco de la enseñanza y reflexión sobre el Turismo Cultural en las 8 regiones que integran el hermoso y diverso Estado de Oaxaca.Fuentes:
- Hergut, M. (2019). Guendaliza'a. La mirada del encuentro a través de su fiesta en Tehuantepec, Oaxaca. En Fuimos Peces.
- Hernández Gutiérrez V.M. (2009). Guendaliza’a: Encuentro étnico y festivo en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca. Huaves, Mixes, Zoques, Chontales, Zapotecos y Mixtecos como parte de su desarrollo cultural. [Tesis de Maestría]. México: Universidad Autónoma Metropolitana -Unidad Xochimilco.
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