Visión Integral de Psicología & Turismo
Como estás estudiando...
Remontémonos al objetivo diseñado:
Enfocar al alumno hacia un conocimiento claro de las relaciones que existen entre la motivación del viaje, la corriente turística y la comunicación, entre el prestador de servicios turísticos, el turista y la población local, así como sus relaciones y dinámica.
En el primer apartado sobre la "APROXIMACIÓN AL COMPORTAMIENTO PSICOSOCIAL DEL TURISMO" conociste el marco histórico, teórico y de referencia sobre la psicología y su relación con el turismo. De tal manera que ahora eres capaz, o debes de ser capaz de identificar las principales escuelas y teorías de la Psicología y sus respectivos exponentes. Además de ello, si alguien te pide la definición, objetivos y características de la Psicología, seguramente ya las estás pronunciando, y no sólo eso, sino también identificando sus ramas y estableciendo una relación con el Turismo.En el apartado "2. OCIO, TIEMPO LIBRE Y VACACIONES" identificaste las causas psicológicas que dan origen a los desplazamientos turísticos. Con base en los argumentos teóricos sobre la relación ocio y trabajo ahora debes tener bien reforzados los antecedentes históricos, las funciones y beneficios del ocio, y cómo éste es estudiado por la Psicología Social. Abordar temas como la experiencia de flujo de Mihály Csíkszentmihály; la perspectiva positivista de Sousa; la importancia, las fases de mutuo beneficio y los aspectos necesarios para realizar investigación de la Psicología aplicada al turismo, entre otros temas más, ya no representan una incógnita en tus procesos mentales cognitivos.
La parte central representa contenidos significativos sobre LA PSICOLOGÍA DE LA DEMANDA TURÍSTICA. Después de analizar el comportamiento y motivaciones de los individuos «sujetos del turismo» para tipificar y entender la satisfacción de los turistas. A estas alturas las teorías de motivación turística ya forman parte de tus conocimientos, no sólo aprendiste sino también debiste aprehender, relacionar y reflexionar en torno a los fundamentos teóricos de los apartados anteriores, aplicarlos y así poder explicar la conducta y el comportamiento de los turistas.
Simplemente, leer o escuchar nombres como Smith, Pearce, Cohen, Maslow, Iso Ahola, Gunn, Crompton, Sheldom, Kretschmer, Le Blanc, Plog, Heymas Le Senne, Lanquar, Yiannakis, Gibson, Auliana Poon, Montaner, San Martín, y otros más, ya debe ser muy familiar.
Después de estudiar la demanda, correspondió a una perspectiva desde la oferta, a través de la PSICOSOCIOLOGÍA DEL CONSUMO, MARKETING, PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS, con el objetivo de analizar el mercado de consumo y el rol del marketing, publicidad y relaciones públicas, pero este tema, lo dejaremos pendiente.
Cerramos con el estudio de la "PSICOSOCIOLOGÍA DEL MERCADO TURÍSTICO" con dos temáticas de síntesis para reflexionar en torno a los factores psicológicos que se generan en los mercados emisor y receptor.
Y recuerden, los estudiantes de 10, no tienen de que preocuparse.
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