Nuevas corrientes de pensamiento y aplicaciones
Psicología del comportamiento de consumo del turista
La tesina de María Julia Giana "Marketing Experiencial & Turismo. Nuevas corrientes de pensamiento y aplicaciones" de la Facultad de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue, estudia el Marketing Experiencial en el turismo a través de un enfoque que sobrepone el componente emocional de los consumidores sobre el componente racional. Desde el la Escuela Humanista de la Psicología, pensando que los consumidores son personas que se autodeterminan, con gustos y preferencias específicas, pero sobre todo con emociones, sensaciones y sugestiones.
Aún cuando Giana lo expone como un nuevo pensamiento -desde el punto de vista del marketing y la psicología del mercado no lo es- como bien se ha estudiado, los individuos no consumen únicamente de manera racional, los sentimientos y situaciones influyen en el funcionamiento del cerebro y, por lo tanto, en la toma decisiones al momento de consumir un determinado producto o servicio turístico.
Con la lectura de su tesina, además de conocer la fundamentación, problemática, objetivos y metodología de la investigación, adquirirás el marco teórico-conceptual en torno al marketing, marketing tradicional vs marketing experiencial, comportamiento del consumidor, proceso de compra, valor agregado, estrategias de diferenciación, competitividad y sobre todo, los resultados de su investigación del marketing experiencial aplicado al turismo.
La sociedad actual se encuentra en un proceso de cambio vertiginoso, las consideraciones de Jensen en The Dream Society respecto al simbolismo sobre el racionalismo son ya una realidad. No olvidemos que el mercado son personas, y más aún en la experiencia turística, lo simbólico viene a ocupar el sitio clave en la estrategia; en el turismo experiencial se encuentra la clave: la diferenciación sobre la estandarización; espacios espirituales frente al confort físico en estructuras homogéneas; ir por las emociones y sensaciones en una sociedad del ensueño.
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