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Mercado Emisor Italiano

MERCADO EMISOR ITALIANO POTENCIAL PARA EL DESTINO BAHÍAS DE HUATULCO

Por:

Arely Monserrat Romero M.
Stephany Carlock Zárate.
Brenda Cecilia Navarro R.


Descripción del mercado

Antes de abordar el tema del estudio del perfil del turista italiano en el extranjero, en particular, aquellos que realizan un viaje a destinos de larga distancia, fuera de Europa y a México, parece oportuno proporcionar primeramente algunas indicaciones sobre los factores que caracterizan el desarrollo actual del perfil del turista italiano, en cuanto a que algunos de estos factores pueden influenciar la tendencia para realizar por lo menos un viaje de vacaciones al extranjero y, en caso positivo, el destino elegido, así como el tipo de viaje y la modalidad de organización y de adquisición o compra del mismo.
De acuerdo con los datos arrojados en un estudio sobre el perfil de mercado del turismo italiano, realizado por la oficina comercial de Chile en Italia detalla cómo la crisis económica internacional sucedida en el 2011 afectó al sector turismo generando un ambiente de inestabilidad en el mercado italiano. Contrariamente de que los italianos muy difícilmente renuncian a las vacaciones, el Instituto Nacional de Investigaciones Turísticas (ISNART) reportó que el 46.6%   de la población durante el año 2011 no se fueron de vacaciones. Sin embargo, a pesar de la disminución de los viajes al extranjero, según los datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT) en el 2011 Italia mantiene el octavo lugar de la clasificación de los principales países emisores del mundo por gastos en el turismo internacional, con 28,8 billones de dólares americanos gastados en el exterior (Italia, 2012).
Se evidencia también que en promedio 6 de cada 10 italianos son “fieles” en sus vacaciones, no les gusta perder tiempo a escoger nuevos destinos.  Ha disminuido el uso de las agencias de viaje a favor del uso de internet.  En la última década los italianos deciden con mayor anticipo el destino y la fecha del viaje.  En el caso de los turistas que eligen destinos extra europeos, el 22% se mantiene fiel a los destinos que conocen sin siquiera informarse de otras alternativas (Italia, 2012).
 Los turistas con más experiencia que viajan dentro de Italia o al exterior, deciden mucho más tarde reservando en las últimas semanas antes del viaje para obtener mejores ofertas; pero también ellos son “perezosos y rutinarios” y al final regresan siempre a los mismos lugares.
Tomando como base un informe final que la Universidad Ca' Fosara CISET muestra que la mayoría  de los italianos son turistas multicanal, es decir, turistas cuyas decisiones para viajar y comprar están continuamente determinadas por la interacción con múltiples canales de comunicación (Ej. agencias de viaje tradicionales, guías turísticas, familiares y amigos, destinos y agencias en línea), que, aunque basados en la tecnología diversa y con frecuencia no integrados entre ellos, aceptan maximizar la información y hacer elecciones a menudo más conscientes y precisas (Universidad Ca’ Foscari -CISET , 2007).
Se trata de personas de cultura media-alta, con buena disponibilidad de compra, que buscan una interacción activa con los operadores, que generalmente tienden a compartir tanto las experiencias positivas como las negativas del producto/servicio adquirido, que usan la red como canal de información, pero también de compra y que a menudo visitan sitios que permiten la introducción de precios de comparación (sitios de comparación).
El estilo de los italianos para viajar:
- Como turistas van desde el amante del confort al turista aventurero
> turistas organizados, exigentes y amantes del confort
> turistas que viajan por su cuenta, en búsqueda de aventuras y amantes de las 
emociones
-En las vacaciones fuera de Europa: predomina la búsqueda del mar
- Búsqueda de una experiencia personalizada, como la elección de un lugar exclusivo, pero también como experiencia real y auténtica de los lugares.
- El regreso a una programación o planeación anticipada, el interés por paquetes todo incluido cuando se viaja por primera vez a un destino extraeuropeo.
- Son turistas multicanales, que se basan en diferentes puntos de vista para la toma de decisiones en cuanto a su viaje y organización.

Destinos preferidos del mercado italiano

De acuerdo con el articulo elaborado por Notimex el número de turistas italianos que visitaron México aumentó un 13.2% en el primer trimestre de 2014, frente a igual periodo de 2013, pese a la crisis económica, y sus destinos preferidos fueron Cancún, ciudad de México y Los Cabos.
En entrevista con Notimex, la responsable de la oficina turística mexicana en Roma, Sarina Alvarez, destacó que los italianos que visitaron nuestro país en 2013 fueron 154 mil 325, mientras que de enero a marzo de 2014 sumaron 43 mil 27, un aumento de 13.2 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado, detalló. En el 2006, el 69% de viajeros italianos salieron directamente a México (-9,2%) y el 63% de los que escogieron Brasil (-5,4%) (Notimex, 2014).
En la siguiente ilustración se presentará la distribución de viajeros italianos en el extranjero asimismo se da a conocer el destino y motivo principal del viaje.
Psicología y Turismo
Distribución de viajeros pernoctantes en el extranjero por propósito principal y destino 2006. (+) Viajes de bodas, visitas a familiares y amigos, peregrinaje, tratamiento y estudio. Fuente: Proceso en base a datos de la UIC extraído del Informe final realizado por la Universidad Ca’ Foscari -CISET (2007).
De acuerdo con los datos arrojados en la ilustración 1 podemos observar que México se encuentra en segundo lugar en recibir viajeros italianos que pernoctan, siendo las vacaciones una de las principales razones de viaje, el trabajo como segunda razón y por último actividades como visitas a familia, estudio, viaje de bodas, etc.

Motivos por las que el mercado italiano viaja

El peso del turismo étnico es uno de los motivos de viaje. Las razones personales (13,5% y 10%, respectivamente) y de negocios (17,2% y el 27%) son otros de los motivos por el cual el mercado italiano viaja (Universidad Ca’ Foscari -CISET , 2007).
Una de las principales motivaciones de viaje son los viajes para visitar a familiares y amigos los cuales a su vez se encuentran motivados por el hecho de que, muy a menudo, los viajes para visitar a familiares y amigos disfrazan un propósito puramente vacacional. En cuanto a motivos vacacionales el turista italiano prefiere lugares con playa de acuerdo con el informe realizado por la Universidad Ca’ Foscari -CISET (2007) 60% de los turistas elige un destino fuera de Europa para pasar las vacaciones en el mar, mientras que el 29% prefiere unas vacaciones culturales, donde puedan realizar visitas a ciudades o pueblos de riqueza artística.
Psicosociología de Turistas italianos
Turistas italianos en viaje de descanso fuera de Europa. Motivos principales de las vacaciones.  Fuente: Proceso en base a datos de la UIC extraído del Informe final realizado por la Universidad Ca’ Foscari -CISET (2007).
De acuerdo con la información arrojada en la ilustración 2 se puede observar que Bahías de Huatulco puede llegar a ser un destino potencial para el mercado italiano debido a que cuenta con atributos naturales en este caso 36 playas y 9 bahías las cuales pueden ser ofertadas de manera estratégica mediante medios publicitarios.

PREDICCIÓN PSICOTURÍSTICA

El turismo italiano en el extranjero, particularmente, el que se esparce fuera de Europa, muestra una serie de cambios en los últimos años. Frente a tal avance, los destinos que hoy quieren alcanzar, reconquistar o mantenerse como ventaja competitiva en el mercado mundial, deben contar con una serie de instrumentos y métodos funcionales para una conciencia precisa de la demanda actual y potencial, de las exigencias y percepciones, identificar elementos útiles para trazar una serie de vías a seguir para captar al mercado italiano, que sean funcionales para el desarrollo de políticas de promoción y publicidad consideradas en función de las características de los turistas, los modelos de consumo, los estilos o gustos para viajar de vacaciones y las opiniones expresadas.

Predomina el mar

Datos del Sistema Integral de Información de Mercados Turísticos arrojan que entre el 15 y 20% de los italianos que salen de viaje eligen unas vacaciones en el extranjero. De estos, el 20% opta por un destino extraeuropeo. Se trata de la mitad de los viajeros, en el sentido de que han realizado 1,8 viajes por persona fuera de Europa en los últimos 2-3 años.
Los destinos más buscados en el extranjero son los que permiten “la evasión o descanso” del ambiente habitual. El viaje intercontinental tienen como característica principal “la búsqueda de la diversidad y de lo exótico” y el factor climatológico (lugares cálidos) juega un papel importante, sobre todo en el invierno. Las vacaciones fuera de Europa se identifican en importante medida como “vacaciones en la playa” luego como “vacaciones culturales o de descubrimiento de culturas y modos de vida diferentes”. La definición dada es: “esencia de las vacaciones perfectas: mar estupendo, cielo infinito, servicios muy eficientes y posibilidad para visitar destinos culturales importantes, todo a un costo bajo”. (Universidad Ca’ Foscari -CISET , 2007)
En general, las últimas tendencias actuales en el mercado de consumo son las turísticas, se muestra una creciente búsqueda de experiencia personalizada: con la intención de que sea personalizada como la elección de un lugar exclusivo, pero también como experiencia real y auténtica de los lugares, mayor flexibilidad del tiempo de estancia y en la reservación del transporte, elección de una estructura de alojamiento, del ambiente, servicio preciso y atención en los detalles. Esta tendencia es valiosa tanto para los turistas independientes como para los que prefieren dirigirse con un intermediario especializado.
Bahías de Huatulco, está localizado en la Costa Sur del Pacífico Mexicano, y es el destino de playa más importante del Estado de Oaxaca. Este Centro Integralmente Planeado por Fonatur, destaca por sus 9 espectaculares bahías y 36 hermosas playas de arena dorada.
Más del 60% del desarrollo turístico es reserva natural, entre ellos el Parque Nacional Huatulco.
Siendo parte del Estado de Oaxaca, la milenaria historia y cultura de éste se ve reflejada en Huatulco en la artesanía, el folklore, las alegres fiestas y celebraciones. En Huatulco, la protección del medio ambiente y el desarrollo sustentable es la misión de todos.  Huatulco es el primer destino turístico del Continente Americano que ha obtenido desde 2005 cada año la Certificación Internacional EarthCheck como Comunidad Turística Sustentable.
Atributos que hacen de Bahías de Huatulco un destino potencial para la atracción de mercado italiano, la información sugerida permite observar que se cuenta con características favorables para generar interés de dicho turista. Claramente se tiene que trabajar en la mejora de algunos sectores principalmente en el área de seguridad y tecnología.

PLAN EJECUTIVO

Estrategias psicoturísticas

  • Realización de paquetes turísticos dirigidos al mercado italiano, mismo que debe incluir servicios de hotel, transporte y alimentos, dejando a su elección actividades turísticas de su preferencia.
  •          Lanzar publicidad dirigida al mercado italiano de acuerdo a sus necesidades de viaje, dar a conocer Bahías de Huatulco como un destino de sol y playa seguro y sustentable.    
  •         Capacitación a los prestadores de servicios turísticos debido al que el mercado italiano busca atención personalizada y es exigente en el servicio que se le brinda.
  •     Crear medidas de seguridad social y proponerlas a las autoridades municipales y ofrecer una imagen segura del destino.
  •          Regulación de la PROFECO
  •   Impulsar actividades turísticas sociales en lugares estratégicamente turísticos (festivales, danzas y demostraciones artísticas representadas por actores locales).
  •      Fomentar información a los turistas de los atractivos menos conocidos como; cascadas, senderos, observación de arrivo de tortugas y visita al santuario del cocodrilo, para que no sólo radiquen en actividades de sol y playa.
  •       Fortalecer la comunicación con comunidades cercanas para establecer acuerdos de promoción conjunta, que permitan expandir la oferta turística.
  •     Invertir en una mayor limpieza de playas después de las temporadas altas, para continuar con una imagen de playas limpias y sustentables.
  •          Controlar el acceso de ambulantes a establecimientos turísticos. 


Notimex. (21 de Mayo de 2014). mvsnoticias. Obtenido de Aumenta número de turistas italianos hacia México 
              pese a crisis.
Universidad Ca’ Foscari -CISET . (diciembre de 2007). Perfil del turista italiano que viaja fuera de su país a destinosde larga distancia y aMéxico. Obtenido de http://www.siimt.com/work/models/siimt/Resource/1036/2007_CPTM_Estudio_Perfil_Turista_Italia.pdf

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