Ir al contenido principal

Por un Turismo más Sostenible

Making Tourism More Sustainable

Turismo de naturalezaPor un turismo más sostenible OMT 

Contenido de la Guía para responsables políticos

-A guide for policy makers-


1 TURISMO Y SOSTENIBILIDAD (SUSTENTABILIDAD)

 1.1 Turismo: dinamismo y crecimiento
 1.2 Desarrollo sostenible: un desarrollo en evolución
 1.3 Turismo y desarrollo sostenible: una relación especial
 1.4 Hacer al turismo más sostenible
 1.5 Retos clave para un turismo más sostenible
 1.6 Reconocimiento internacional
 1.7 Principios y planteamientos rectores
 1.8 Programa para el turismo sostenible
 1.9 Punto de vista de los gobiernos, del mercado y de la industria
 1.10 Protagonismo crucial del gobierno

2 IMPLICACIONES DE POLÍTICA PARA UN PROGRAMA DE TURISMO SOSTENIBLE 

 2.1 Viabilidad económica
 2.2 Prosperidad local
 2.3 Calidad del empleo
 2.4 Equidad social
 2.5 Satisfacción del visitante
 2.6 Control local
 2.7 Bienestar de la comunidad
 2.8 Riqueza cultural
 2.9 Integridad física
 2.10 Diversidad biológica
 2.11 Eficiencia de los recursos
 2.12 Pureza ambiental

3 ESTRUCTURAS Y ESTRATEGIAS

 3.1 Estructuras para trabajar juntos
 3.2 Estrategias nacionales interrelacionadas
 3.3 Integrar las estrategias de ámbito nacional y local

4 CONFORMAR UN TURISMO SOSTENIBLE

 4.1 Desarrollar una estrategia de turismo sostenible
 4.2 Determinar el nivel y naturaleza del turismo
 4.3 Influir en el desarrollo turístico
 4.4 Influir en la operación de las empresas turísticas
 4.5 Influir en los visitantes - promover el consumo sostenible

5 INSTRUMENTOS PARA UN TURISMO MÁS SOSTENIBLE

 5.1 Instrumentos de medición
    5.1.1 Indicadores de sostenibilidad y verificación
    5.1.2 Identificar los límites del turismo
 5.2 Instrumentos de mando y control
    5.2.1 Legislación, reglamentación y adjudicación de licencias
    5.2.2 Planificación del uso del suelo y control del desarrollo
 5.3 Instrumentos económicos
    5.3.1 Impuestos y tasas
    5.3.2 Incentivos y acuerdos financieros
 5.4 Instrumentos voluntarios
    5.4.1 Directrices y códigos de conducta
    5.4.2 Informes y auditorias
    5.4.3 Certificación voluntaria
    5.4.4 Contribuciones voluntarias
5.5 Instrumentos de apoyo
 5.5.1 Dotación y gestión de infraestructuras
 5.5.2 Fomento de capacidades técnicas
 5.5.3 Servicios de marketing y de información

ESTUDIOS DE CASOS


  •  Australia: Estrategias conducentes a instrumentos prácticos
  •  Bulgaria: Estrategia nacional de ecoturismo y plan de acción
  •  Costa Rica: Compromiso mediante certificación
  •  Egipto: Iniciativa de turismo sostenible en el Mar Rojo
  •  Ghana: Iniciativa de turismo centrado en la comunidad
  •  México: Agenda 21 para el turismo en México
  •  Kaikoura (Nueva Zelanda): Sostenibilidad de una pequeña comunidad
  •  Sudáfrica: Libro blanco sobre turismo e iniciativas subsiguientes
  •  Calviá (España): Agenda Local 21 y rejuvenecimiento de complejos turísticos
  •  Ecocia (Reino Unido): Foro de turismo y medio ambiente y sistema de empresas de turismo ecológico

ANEXO 1: Por un Turismo más Sostenible

Cuestiones e indicadores básicos para el turismo sostenible

RECURSOS ADICIONALES: Making tourism more sustainable:


Información general sobre desarrollo sostenible: incidencia y principios
Desarrollo sostenible del turismo: principios, políticas y directrices
Estructuras y estrategias para trabajar con otras partes interesadas
Instrumentos de medición
Instrumentos de mando y control
Instrumentos económicos
Instrumentos voluntarios
Instrumentos de apoyo


Por un turismo mas sostenible PDF
Descarga aquí en PDF: 

United Nations Environment Programme. (2005). Making tourism more sustainable: a guide for policy makers. Spain: World Trade Organization (WTO)

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. (2005) Por un turismo más sostenible: Guía para responsables políticos. España: Organización Mundial de Turismo





Comentarios

Tendencias

La Motivación del Viaje y del Turista

Las Motivaciones Humanas en el Turismo La motivación del viaje y del turista El  contenido para abordar el tema de la motivación del viaje y del turista de la Psicología aplicada al turismo, se encuentra en el Capítulo 18, del libro " Psicosociología del turismo " de Jordi Montaner Montejano publicado en el año 2002. El capítulo denominado Las motivaciones humanas. La motivación del viaje y del turista aborda 3 subtemas que te permitirán comprender las teorías sobre las necesidades humanas y su relación con el turismo. Las motivaciones humanas La motivación del viaje y del turista La OMT y las motivaciones y necesidades turísticas Las Motivaciones Humanas Premisas básicas para explicar la jerarquía de necesidades de Abraham Maslow: Disposición maslowiana de las necesidades Todas las necesidades humanas se pueden agrupar en cinco grandes jerarquías en forma piramidal. Satisfacer las necesidades del rango inferior. Satisfacer las necesidades surgid...

Turismo de Aventura: Actividades en el Aire

Actividades, Requerimientos, Retos y Oportunidades Fuente: Sectur.  Turismo Alternativo. Una nueva forma de hacer turismo ¿Qué es el Turismo de Aventura? El turismo de aventura es un subtipo de turismo dirigido a turistas que gustan de actividades extremas en entornos naturales. Según la Secretaría de Turismo Federal el turismo a de aventura incluye a "los viajes que tienen como fin el realizar actividades recreativas, asociadas a desafíos impuestos por la naturaleza" (Sectur, 2001). ¿Cuáles son las actividades consideradas dentro del Turismo de Aventura? Las actividades de turismo de aventura, a su vez, se dividen en tres en función al espacio en el que se practican: aire, tierra y agua . Las actividades en el aire son 5: vuelo en globo, vuelo en ala delta, vuelo en parapente, paracaidísmo y vuelo en ultraligero. Actividades de Turismo de Aventura en el aire Vuelo en globo Esta actividad consiste en realizar un vuelo sobre una góndola sostenida a un gra...

Psicología & Turismo: PDF

Lecturas recomendadas sobre Psicología y Turismo Psicología & Turismo: Libros / Bibliografía Conceptos básicos de psicoanálisis para el Turismo A principios del año 1956, al iniciar su octavo curso anual consecutivo sobre "Conceptos básicos de psicoanálisis" , el doctor Alberto Tallaferro dijo que el impulso que lo movía a hacerlo era "el convencimiento de que cumplía una función". La Psicología se cuenta entre las ciencias más jóvenes en el campo de la medicina, y quizá por esto mismo se halle en la actualidad bastante difundida la idea de que es, en gran parte, materia de especulaciones puras, de tecnicismos triviales o, como lo ha dicho Welles, "sólo un refugio para la ociosa industria de los pedantes". No faltan quienes creen que lo psicológico tiene escasa o ninguna influencia sobre la conducta humana, sus problemas o los trastornos llamados somáticos. La Psicología es una ciencia joven, y su aplicación al Turismo es aún más reci...

Turismo Alternativo

Turismo Alternativo: Una nueva forma de hacer turismo CONCEPTUALIZACIÓN DEL TURISMO  ALTERNATIVO El turismo alternativo es una " Modalidad que incluye al turismo rural, ecoturismo, turismo deportivo y turismo de aventura… …  el factor común a todas estas formas es proponer un contacto directo con la naturaleza y una participación activa. (Boullón, 2008) La Secretaría de Turismo Federa l (SECTUR) define al turismo alternativo como:  Los viajes que tienen como fin realizar actividades  recreativas en contacto directo con la naturaleza y las expresiones culturales que le envuelven con una actitud y compromiso de conocer, respetar, disfrutar y participar en la conservación de los recursos naturales y culturales . (Sectur,2004) "Modalidad del turismo que tiene como fin la realización de viajes que permitan al turista participar en actividades recreativas en contacto con la naturaleza y las expresiones culturales de comunidades rurales, indígenas y urba...

Conceptualización del Turismo Alternativo

¿Qué es el Turismo Alternativo? “ En la década de 1990 surge el turismo alternativo , modalidad que incluye al turismo rural, ecoturismo, turismo deportivo y turismo de aventura . El factor común a todas estas formas es proponer un contacto directo con la naturaleza y una participación activa ”. (Boullón & Boullón, 2008) Figura1. DEFINICIÓN DE TURISMO ALTERNATIVO SEGÚN SECTUR Fuente: Elaboración propia con base a Sectur, 2004. La Secretaría de Turismo Federal define al Turismo Alternativo como:  "Los viajes que tienen como fin realizar actividades recreativas en contacto directo con la naturaleza y las expresiones culturales que le envuelven con una actitud y compromiso de conocer, respetar, disfrutar y participar en la conservación de los recursos naturales y culturales". (Sectur, 2004) Figura2. DEFINICIÓN DE TURISMO ALTERNATIVO SEGÚN BOULLÓN Fuente: Elaboración propia con base a Boullón, 2008. Por su parte, Roberto Boullón (2008)  considera que...

Turismo de Bodas

Segmento de Bodas en Huatulco Por: González Ramírez, Brenda Lizeth        López, Fabián, Milca Anahí        López Hernández, Anahí DESCRIPCIÓN El turismo de romance es definido como todo aquel viaje que se realiza con un motivo especial en la vida de pareja, ya sea para la formalización de un compromiso, despedida de solteros, bodas, lunas de miel, aniversarios y renovación de votos.   Debido a que dentro de este segmento de turismo se encuentra el de bodas, es importante hacer mención de las bodas de destino, las cuales son el sub-segmento líder o más lucrativo del turismo de romance. Se entiende a las bodas de destino como aquellas que se efectúan ya sea en su país o en el extranjero, en el que además, implica que la pareja y sus invitados se desplacen.   Anteriormente se creía que este tipo de bodas solo podían ser exclusivas para parejas con altos ingresos económicos y celebridades, debido a los altos costos qu...

Introducción a la Psicosociología del Turismo - Parte 1

Aproximación al Comportamiento Psicosocial del Turismo Psicosociología del Turismo La lectura del  Capítulo 1:  Introducción a la psicología del turismo  del libro    Psicosociología del turismo  de Jordi Montaner Montejano (2002) te dotará de las bases para la comprensión de los temas posteriores del programa de Psicología & Turismo, dado que es el primer acercamiento de la ciencia y el fenómeno social. Para lograr el objetivo es importante dar respuesta a las siguientes cuestiones: ¿Qué abarca la psicología aplicada al turismo? Identifica 2 definiciones de turismo desde el punto de vista sociológico. ¿Cómo se define la sociología del turismo? ¿Qué estudia la psicosociología del turismo? Desde el punto de vista de la oferta ¿Qué estudia la psicosociología del turismo? Desde el punto de vista de la demanda ¿Qué estudia la psicosociología del turismo? ¿De qué se ocupa la psicología diferencial? ¿Qué estudia la psicología social? ¿Q...

Tienes que verlo

Populares

Turismo de Aventura: Actividades en el Aire

Actividades, Requerimientos, Retos y Oportunidades Fuente: Sectur.  Turismo Alternativo. Una nueva forma de hacer turismo ¿Qué es el Turismo de Aventura? El turismo de aventura es un subtipo de turismo dirigido a turistas que gustan de actividades extremas en entornos naturales. Según la Secretaría de Turismo Federal el turismo a de aventura incluye a "los viajes que tienen como fin el realizar actividades recreativas, asociadas a desafíos impuestos por la naturaleza" (Sectur, 2001). ¿Cuáles son las actividades consideradas dentro del Turismo de Aventura? Las actividades de turismo de aventura, a su vez, se dividen en tres en función al espacio en el que se practican: aire, tierra y agua . Las actividades en el aire son 5: vuelo en globo, vuelo en ala delta, vuelo en parapente, paracaidísmo y vuelo en ultraligero. Actividades de Turismo de Aventura en el aire Vuelo en globo Esta actividad consiste en realizar un vuelo sobre una góndola sostenida a un gra...

Turismo de Bodas

Segmento de Bodas en Huatulco Por: González Ramírez, Brenda Lizeth        López, Fabián, Milca Anahí        López Hernández, Anahí DESCRIPCIÓN El turismo de romance es definido como todo aquel viaje que se realiza con un motivo especial en la vida de pareja, ya sea para la formalización de un compromiso, despedida de solteros, bodas, lunas de miel, aniversarios y renovación de votos.   Debido a que dentro de este segmento de turismo se encuentra el de bodas, es importante hacer mención de las bodas de destino, las cuales son el sub-segmento líder o más lucrativo del turismo de romance. Se entiende a las bodas de destino como aquellas que se efectúan ya sea en su país o en el extranjero, en el que además, implica que la pareja y sus invitados se desplacen.   Anteriormente se creía que este tipo de bodas solo podían ser exclusivas para parejas con altos ingresos económicos y celebridades, debido a los altos costos qu...

Planificación Integral del Turismo

Un Enfoque para Latinoamérica Índice de contenido de Planificación Integral del Turismo:  Introducción Definiciones tradicionales del turismo, Planificación y turismo Cap. 1. Evolución económica y social de Latinoamérica  Antecedentes Dependencia Crecimiento y desarrollo económicos Papel de la planificación en el proceso evolutivo de América Latina Cap. 2. Papel del turismo en el proceso evolutivo de Latinoamérica Turismo y tiempo libre Ocio y evasión Industria turística y turismo interno nacional El turismo: actividad económicamente improductiva y complementaria Cap. 3. Contexto de la planificación Contexto político Contexto social Contexto económico Contexto administrativo institucional Contexto científico El contexto ambiental de la planificación Cap. 4. Aspectos técnicos de la planificación Objetivos Clasificaciones Elementos  Metodología integral Fase de definición  Fase de aplicación Cap. 5. Enfoques de la pla...

Tipología de la Demanda Turística

Psicología de la Demanda Turística   Concepto de Tipología de la Demanda Turística En la Psicología, la tipología suele aplicarse para clasificar a las personas de acuerdo a las características de su conducta o a las particularidades de sus emociones. Principales tipologías existentes, están en relación con los comportamientos que tiene el cliente en: A) La elección y compra de los productos y servicios turísticos B) El consumo de los productos turísticos  C) La prestación de los servicios turísticos D) La forma de llevar a cabo las actividades turísticas del viaje La demanda turística tiene una serie de motivaciones para satisfacer sus necesidades relacionadas con el tiempo libre dedicado a las actividades de viaje, que configuran una serie de tipologías  que abarcan los aspectos biológico-constitucionales, psicológicos, sociológicos y económicos de los clientes turísticos. Las tipologías de la demanda turística han sido establecidas empleando los siguientes estudios...

Películas relacionadas al Turismo y Psicología

  • Frank Capra. (19469. ¡Que bello es vivir!
  • Gus Van Sant. (1997). Good Will Hunting.
  • Jean-Jacques Annaud. (1986). El nombre de la rosa
  • Kip Andersen, Keegan Kuhn. (2014). Cowspiracy: The Sustainability Secret.
  • Kip Andersen, Keegan Kuhn. (2017). What the Health.
  • Oliver Stone. (2004). Alejandro Magno.
  • Roberto Benigni. (1997). La vida es bella.
  • Ron Howard. (2001). A Beautiful Mind.
  • Terry Jones. (1979). La vida de Brian