Ir al contenido principal

Factores psicosociales y formación de imágenes en el turismo

Psicología y Turismo; Imágenes;
Psicología & Turismo: Formación de imágenes

Factores psicosociales y formación de imágenes en el turismo urbano

Castaño, José Manuel; Moreno, Alfredo; Crego, Antonio. 2006. Factores psicosociales y formación de imágenes en el turismo urbano: un estudio de caso sobre Madrid. PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, vol. 4, núm. 3, septiembre, 2006, pp. 287-299. Universidad de La Laguna. El Sauzal (Tenerife), España.

La lectura de Castaño, Moreno y Crego aborda el tema el estudio de la Psicología y Turismo desde la formación de la imagen del destino por los turistas. La importancia de definir qué es un destino turístico, para ello: "Desde un punto de vista psicológico, el destino turístico es considerado como una construcción mental basada en un proceso de evaluación de la información procedente de diversas fuentes sobre dicho entorno" (Reynolds, 1965; Gunn, 1972; Crompton y Ankomahl, 1993).

Psicología aplicada al Turismo

En la Psicología aplicada al Turismo, la imagen-destino es "un factor de determinante en la selección de los lugares vacacionales" (Gunn, 1972; Mercer, 1971; Goodrich, 1978; Mayo, 1973; Hunt, 1975; Ross, 1991a; Milman y Pizam, 1995; Baloglu y McCleary, 1999).

Crompton y Ankomahl (1993) consideran que la relación Psicología y Turismo y la formación de imágenes juegan un papel relevante, y que la "elección definitiva de un destino se produce bajo la influencia de las informaciones externas, internas y de las construcciones cognitivas. . .
. . . La mayor fuente de influencia es la procedente de los estímulos sociales a los que está expuesto el turista (de visitas reales, de la publicidad y de las experiencias de otros).. . .
. . . Las internas se derivan del tipo de personalidad, del estilo de vida, de los factores situacionales y de los motivos y actitudes frente al viaje. . .
. . . En cuanto a las construcciones cognitivas, éstas representan la integración de ambas clases de datos."

Otros factores que juegan un papel determinante en la formación de la imagen del destino, aplicando la Psicología al Turismo, son: . . .
  •  la distancia cognitiva (Hunt, 1975; Ankomah, Crompton y Baker, 1996),
  •  la localización geográfica (Ahmed, 1991; Crompton 1979a; Fakeye y Crompton, 1991; Hunt, 1975),
  •  la familiaridad o la repetición de la visita (Ahmed, 1991; Chon, 1990; Dann, 1996; Fakeye y Crompton,1991; Fridgen 1987; Milman y Pizam, 1995; Pearce, 1982),
  •  la medida (Echner y Ritchie, 1993),
  •  sus componentes (Dann, 1996a), y . .
  •  otros factores de influencia (Baloglu y Brinberg, 1997; Walmsley y Jenkins, 1993).

Modelos: niveles evaluativos en la estructura de la imagen

Los constructos mentales se estudian a partir de modelos de explicación en torno a la Psicología aplicada al Turismo. El Modelo Path de Bologlu y McCleary (1999) y el de Modelo de Gunn (1972) "Parten de la existencia de tres niveles evaluativos en la estructura de la imagen: cognitivo, afectivo y global, y dos clases de factores que determinan dichas evaluaciones: de estímulo y personales. Los primeros, están relacionados con los estímulos externos: fuentes de información y experiencia previa. En cuanto a los factores personales, son las características psicológicas (valores, motivación y personalidad) y sociales (edad, educación estatus y otros). Mientras que las evaluaciones cognitivas refieren creencias y comprenden los conocimientos sobre las cualidades objetivas del lugar, las afectivas refieren sentimientos y abarcan el conocimiento sobre su calidad afectiva (Baloglu y Brinberg, 1997, Gartner Walmsley 1993 y Jenkins 1993)".

Hanyu en 1993, considera la valoración de la calidad afectiva de los ambientes y la calidad cognitiva referida la valoración de las características físicas de los destinos turísticos, dando mayor importancia psicológica a la calidad afectiva que gira en torno a las sensaciones y emociones del turista; pero la complejidad radica en estudiar los dos elementos  . . "la mayoría de los estudios ambientales se han centrado hasta ahora bien en los aspectos cognitivos bien en los afectivos pero muy pocos han medido las dos construcciones simultáneamente" (Baloglu, 1998; Dann, 1996; MaKay y Fesemaier, 1997). La interdisplinariedad entre Psicología y Turismo debe estudiar simultáneamente los dos componentes, analizando . . . "la imagen global o imagen compuesta [. . .que  . . .] se formaría por la suma de las evaluaciones cognitivas y afectivas (Stern y Krakover, 1993).


Psicología y Turismo: Importancia de las fuentes de información

Para Woodside y Lysonski (1989) las fuentes de información en la formación de imágenes, "influyen en la formación de opiniones o evaluaciones cognitivas pero no en las evaluaciones afectivas." [. .  .] Para Um y Crompton (1990) y Um (1993), "la evaluación cognitiva de los atributos está influenciada por diversas fuentes de información tales como estímulos simbólicos (esfuerzos promocionales de un destino con medios) y estímulos sociales (los amigos y las recomendaciones o el boca-boca de los parientes).

Entonces, desde la Psicología y Turismo se analiza el momento pre-viaje del turista, el momento de la planeación, donde se raliza la búsqueda de información, comparación y elección del destino. Fakeye y Crompton (1991) adaptando la propuesta de Gunn (1972) sustentan que "paralelamente al deseo de viajar, se produce una búsqueda activa de informaciones específicas. Consecuentemente, se desarrollan imágenes inducidas de las opciones alternativas que pueden ser iguales o substancialmente diferentes de sus imágenes orgánicas. Es decir el componente cognitivo desempeña un papel que interviene entre las fuentes de información y el componente afectivo" (Holbrook 1978).


La motivación en la Psicología y Turismo

La Psicología aplicada al Turismo considera los factores motivadores para el desplazamiento turístico;  . ."la motivación es la fuerza de impulso que influye decisivamente en el conjunto de las acciones humanas incluido el comportamiento turístico" (Crompton 1979; IsoAhola, 1982). . .  Al respecto, "Pearce (Pearce y Cantalbiano, 1982) señala que la motivación es un proceso dinámico y que va cambiando su motivación en función de la experiencia, junto a otras variables como la edad y el estatus". Pearce considera entonces la experiencia que va adquiriendo el individuo en su rol de turista y como miembro de la sociedad, además de la madurez y el posicionamiento social; entonces, "Las variables socio-demograficas, tales como nivel de renta, género, ocupación, y estado civil, influyen también en la formación de imágenes turísticas y en la selección de destino (Um y Crompton, 1990; Un 1990; Fisk, 1961-62; Sheth, 1983), y en especial, el nivel de formación y la edad" (Husbands,1989;Nickel y Wertheimer, 1979; Baloglu,1997).

Enriqueciendo la Teoría de Crompton, (1979) que propone que los "turistas no están motivados por las características específicas de los lugares de destino, sino más bien, por las oportunidades que el destino puede brindarles para desarrollar sus necesidades psicológicas concretas (San Martín, 1997) . . . "la imagen de un lugar está altamente relacionada con las ventajas turísticas que ofrece en relación con las expectativas y necesidades iniciales del sujeto (Mayo y Jarvis, 1981), antes y después de la visita (Mill y Morrison, 1992) y de una manera consciente o inconsciente" (Moutinho, 1987).

La motivación para realizar turismo tiene una explicación psicológica. Crompton (1979) "distingue entre dos tipos de motivos, sociopsicológicos y culturales [. . .] los primeros no guardan relación con el destino, mientras que los segundos sí y que los primeros –en líneas generales- se corresponden con los factores push o de empuje y los segundos con los factores pull o de arrastre. . .
. . .  Los factores push hacen referencia a la necesidad de escape del ambiente cotidiano, del estrés, la alienación, la vida laboral, etc., estando por tanto centrados en el sujeto psicológico.
. .  .Los factores pull,  alternativamente, se relacionan con la necesidad de búsqueda (p. ej, de lugares históricos y museísticos, de ambientes climáticos determinados, etc.), estando por tanto orientados hacia el destino (Dann, 1977)".


Psicología y Turismo; Motivación turística; Imágenes;
Psicología y Turismo: Relaciones postuladas entre motivación e imagen-destino con base a los modelos de Crompton (1979) y Gunn (1972).

"Burkart y Medlik (1981) han distinguido entre el “wanderlust” (deseo de apartarse), que empuja a cambiar lo conocido por lo desconocido, dejar las cosas familiares, ir y ver lugares y personas diferentes, conocer otras culturas, contemplar huellas del pasado... y el “sunlust” (deseo de sol), viaje que depende de la existencia de mejores condiciones para realizar un objetivo que las condiciones que se dan en el domicilio, p. ej., deportes, sol y playa..."

"Según Crompton (1979) son siete los motivos sociopsicológicos: escape del ambiente cotidiano, exploración y evaluación del yo, relajación, prestigio, regresión, mejora de las relaciones de parentesco y facilitación de la interacción social; y dos las motivaciones culturales: novedad y educación".

Así, para los turistas sociopsicológicamente motivados, el destino elegido es casi irrelevante, puesto que se contempla tan sólo como medio para la satisfacción de necesidades personales y relacionales. En el caso de aquellos sujetos que están movidos por motivaciones culturales, las características propias del destino son decisivas, asemejándose a imanes que atraen hacia sí a los turistas.

Comentarios

Tendencias

La Motivación del Viaje y del Turista

Las Motivaciones Humanas en el Turismo La motivación del viaje y del turista El  contenido para abordar el tema de la motivación del viaje y del turista de la Psicología aplicada al turismo, se encuentra en el Capítulo 18, del libro " Psicosociología del turismo " de Jordi Montaner Montejano publicado en el año 2002. El capítulo denominado Las motivaciones humanas. La motivación del viaje y del turista aborda 3 subtemas que te permitirán comprender las teorías sobre las necesidades humanas y su relación con el turismo. Las motivaciones humanas La motivación del viaje y del turista La OMT y las motivaciones y necesidades turísticas Las Motivaciones Humanas Premisas básicas para explicar la jerarquía de necesidades de Abraham Maslow: Disposición maslowiana de las necesidades Todas las necesidades humanas se pueden agrupar en cinco grandes jerarquías en forma piramidal. Satisfacer las necesidades del rango inferior. Satisfacer las necesidades surgid...

Turismo de Aventura: Actividades en el Aire

Actividades, Requerimientos, Retos y Oportunidades Fuente: Sectur.  Turismo Alternativo. Una nueva forma de hacer turismo ¿Qué es el Turismo de Aventura? El turismo de aventura es un subtipo de turismo dirigido a turistas que gustan de actividades extremas en entornos naturales. Según la Secretaría de Turismo Federal el turismo a de aventura incluye a "los viajes que tienen como fin el realizar actividades recreativas, asociadas a desafíos impuestos por la naturaleza" (Sectur, 2001). ¿Cuáles son las actividades consideradas dentro del Turismo de Aventura? Las actividades de turismo de aventura, a su vez, se dividen en tres en función al espacio en el que se practican: aire, tierra y agua . Las actividades en el aire son 5: vuelo en globo, vuelo en ala delta, vuelo en parapente, paracaidísmo y vuelo en ultraligero. Actividades de Turismo de Aventura en el aire Vuelo en globo Esta actividad consiste en realizar un vuelo sobre una góndola sostenida a un gra...

Psicología & Turismo: PDF

Lecturas recomendadas sobre Psicología y Turismo Psicología & Turismo: Libros / Bibliografía Conceptos básicos de psicoanálisis para el Turismo A principios del año 1956, al iniciar su octavo curso anual consecutivo sobre "Conceptos básicos de psicoanálisis" , el doctor Alberto Tallaferro dijo que el impulso que lo movía a hacerlo era "el convencimiento de que cumplía una función". La Psicología se cuenta entre las ciencias más jóvenes en el campo de la medicina, y quizá por esto mismo se halle en la actualidad bastante difundida la idea de que es, en gran parte, materia de especulaciones puras, de tecnicismos triviales o, como lo ha dicho Welles, "sólo un refugio para la ociosa industria de los pedantes". No faltan quienes creen que lo psicológico tiene escasa o ninguna influencia sobre la conducta humana, sus problemas o los trastornos llamados somáticos. La Psicología es una ciencia joven, y su aplicación al Turismo es aún más reci...

Turismo Alternativo

Turismo Alternativo: Una nueva forma de hacer turismo CONCEPTUALIZACIÓN DEL TURISMO  ALTERNATIVO El turismo alternativo es una " Modalidad que incluye al turismo rural, ecoturismo, turismo deportivo y turismo de aventura… …  el factor común a todas estas formas es proponer un contacto directo con la naturaleza y una participación activa. (Boullón, 2008) La Secretaría de Turismo Federa l (SECTUR) define al turismo alternativo como:  Los viajes que tienen como fin realizar actividades  recreativas en contacto directo con la naturaleza y las expresiones culturales que le envuelven con una actitud y compromiso de conocer, respetar, disfrutar y participar en la conservación de los recursos naturales y culturales . (Sectur,2004) "Modalidad del turismo que tiene como fin la realización de viajes que permitan al turista participar en actividades recreativas en contacto con la naturaleza y las expresiones culturales de comunidades rurales, indígenas y urba...

Conceptualización del Turismo Alternativo

¿Qué es el Turismo Alternativo? “ En la década de 1990 surge el turismo alternativo , modalidad que incluye al turismo rural, ecoturismo, turismo deportivo y turismo de aventura . El factor común a todas estas formas es proponer un contacto directo con la naturaleza y una participación activa ”. (Boullón & Boullón, 2008) Figura1. DEFINICIÓN DE TURISMO ALTERNATIVO SEGÚN SECTUR Fuente: Elaboración propia con base a Sectur, 2004. La Secretaría de Turismo Federal define al Turismo Alternativo como:  "Los viajes que tienen como fin realizar actividades recreativas en contacto directo con la naturaleza y las expresiones culturales que le envuelven con una actitud y compromiso de conocer, respetar, disfrutar y participar en la conservación de los recursos naturales y culturales". (Sectur, 2004) Figura2. DEFINICIÓN DE TURISMO ALTERNATIVO SEGÚN BOULLÓN Fuente: Elaboración propia con base a Boullón, 2008. Por su parte, Roberto Boullón (2008)  considera que...

Introducción a la Psicosociología del Turismo - Parte 1

Aproximación al Comportamiento Psicosocial del Turismo Psicosociología del Turismo La lectura del  Capítulo 1:  Introducción a la psicología del turismo  del libro    Psicosociología del turismo  de Jordi Montaner Montejano (2002) te dotará de las bases para la comprensión de los temas posteriores del programa de Psicología & Turismo, dado que es el primer acercamiento de la ciencia y el fenómeno social. Para lograr el objetivo es importante dar respuesta a las siguientes cuestiones: ¿Qué abarca la psicología aplicada al turismo? Identifica 2 definiciones de turismo desde el punto de vista sociológico. ¿Cómo se define la sociología del turismo? ¿Qué estudia la psicosociología del turismo? Desde el punto de vista de la oferta ¿Qué estudia la psicosociología del turismo? Desde el punto de vista de la demanda ¿Qué estudia la psicosociología del turismo? ¿De qué se ocupa la psicología diferencial? ¿Qué estudia la psicología social? ¿Q...

Turismo de Bodas

Segmento de Bodas en Huatulco Por: González Ramírez, Brenda Lizeth        López, Fabián, Milca Anahí        López Hernández, Anahí DESCRIPCIÓN El turismo de romance es definido como todo aquel viaje que se realiza con un motivo especial en la vida de pareja, ya sea para la formalización de un compromiso, despedida de solteros, bodas, lunas de miel, aniversarios y renovación de votos.   Debido a que dentro de este segmento de turismo se encuentra el de bodas, es importante hacer mención de las bodas de destino, las cuales son el sub-segmento líder o más lucrativo del turismo de romance. Se entiende a las bodas de destino como aquellas que se efectúan ya sea en su país o en el extranjero, en el que además, implica que la pareja y sus invitados se desplacen.   Anteriormente se creía que este tipo de bodas solo podían ser exclusivas para parejas con altos ingresos económicos y celebridades, debido a los altos costos qu...

Tienes que verlo

Populares

Turismo de Aventura: Actividades en el Aire

Actividades, Requerimientos, Retos y Oportunidades Fuente: Sectur.  Turismo Alternativo. Una nueva forma de hacer turismo ¿Qué es el Turismo de Aventura? El turismo de aventura es un subtipo de turismo dirigido a turistas que gustan de actividades extremas en entornos naturales. Según la Secretaría de Turismo Federal el turismo a de aventura incluye a "los viajes que tienen como fin el realizar actividades recreativas, asociadas a desafíos impuestos por la naturaleza" (Sectur, 2001). ¿Cuáles son las actividades consideradas dentro del Turismo de Aventura? Las actividades de turismo de aventura, a su vez, se dividen en tres en función al espacio en el que se practican: aire, tierra y agua . Las actividades en el aire son 5: vuelo en globo, vuelo en ala delta, vuelo en parapente, paracaidísmo y vuelo en ultraligero. Actividades de Turismo de Aventura en el aire Vuelo en globo Esta actividad consiste en realizar un vuelo sobre una góndola sostenida a un gra...

Líneas de Productos Turísticos

Líneas Troncales y Derivadas de los Productos Turísticos según la Secretaría de Turismo - 2015 Turismo Cultural Arqueológico Gastronómico Urbano Religioso Artesanías y Arte Popular Fiestas y tradiciones (Carnavales) Turismo Deportivo Grandes eventos organizados Turismo cinegético Golf Pesca deportiva Buceo Sol y Playa Destinos Tradicionales CIP: Centros Integralmente Planeados PTI: Productos Turísticos Integrales Turismo de Naturaleza Turismo Rural Agroturismo Turismo Comunitario Turismo Espiritual Turismo de Aventura Ecoturismo Turismo de Salud Turismo de Bienestar Wellness Turismo Médico Turismo de Reuniones Reuniones Incentivos Exposiciones Ferias Turismo Social Familiar Estudiantil Juvenil Tercera Edad Capacidades Diferentes Turismo Especializado o de Lujo LGTB: Lesbico, Gay, Transexual y Bisexual Bodas Turismo Naútico  y de Cruceros Cruceros Yatísmo Sky Acuático

Cambio del Modelo Imperante vs Modelo Alternativo

¿Habrá un Modelo Alternativo que se imponga al Modelo Imperante en el mundo? El modelo que impera actualmente en el mundo es el Sistema Mundo Capitalista, el capitalismo es en sí el sistema mundo, temática central de Immanuel Wallerstein (2003) en Crítica del Sistema- Mundo Capitalista. El modelo imperante es un sistema histórico que surgió en determinadas condiciones políticas, sociales y económicas; que responde a expectativas específicas de intereses particulares. “Vivimos un cambio de época. El mundo debe cambiar su insostenible modelo de desarrollo de cara a un contexto adverso en lo global, regional y nacional. El desarrollo inercial, ‘business as usual’, ya no es más una opción viable para el mundo ”  (Bárcena,  Alicia. CEPAL) El 12 de octubre de 1979, en el 34 periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, como Presidente del Movimiento de Países No Alineados,  el líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz expresaba...

Películas relacionadas al Turismo y Psicología

  • Frank Capra. (19469. ¡Que bello es vivir!
  • Gus Van Sant. (1997). Good Will Hunting.
  • Jean-Jacques Annaud. (1986). El nombre de la rosa
  • Kip Andersen, Keegan Kuhn. (2014). Cowspiracy: The Sustainability Secret.
  • Kip Andersen, Keegan Kuhn. (2017). What the Health.
  • Oliver Stone. (2004). Alejandro Magno.
  • Roberto Benigni. (1997). La vida es bella.
  • Ron Howard. (2001). A Beautiful Mind.
  • Terry Jones. (1979). La vida de Brian