Ir al contenido principal

Administración Turística

Administración

Administración & Turismo

Primera parte: Introducción a la administración, su proceso y escuelas

Unidad I Introducción a la administración

1.1. Concepto
1.2. Origen y evolución de la administración

Época primitiva

Grandes civilizaciones

Antigüedad grecolatina

Edad Media

Edad moderna: Renacimiento y Reforma

Revolución Industrial

Siglo XX

Siglo XXI

1.3. La administración en México y América Latina

Época Prehispánica

Época Colonial

Siglo XIX

Siglo XX

Siglo XXI

1.4. Importancia de la administración
1.5. Características de la administración
1.6. Ciencias y técnicas auxiliares de la administración
1.7. Ética en la administración

Turismo y Administración

Unidad II Proceso administrativo

2.1. Proceso administrativo
2.2. Etapas del proceso administrativo

2.3. Planeación

Importancia - Etapas - Técnicas de planeación

2.4. Organización

Importancia - Etapas - Técnicas de organización

2.5. Integración

Etapas - Técnicas - Importancia

2.6. Dirección

Importancia - Etapas - Técnicas de dirección

2.7. Control

Etapas - Importancia - Técnicas

Proceso Administrativo en Empresas Turísticas

Unidad III La administración y sus escuelas

3.1. Escuelas de la administración

3.2. La administración científica

Charles Babbage / Henry Metcalf /Henry Robinson Towne / Frederick Winslow Taylor / Henry Lawrence Gantt / Frank Bunker Gilbreth

3.3. La escuela del proceso administrativo

Henri Fayol

3.4. Humano-relacionismo

Robert Owen / George Elton Mayo

3.5. Neohumano-relacionismo

Douglas McGregor / Abraham Maslow

3.6. La Escuela Matemática. Escuela de la Teoría de las Decisiones. Enfoque cuantitativo
3.7. Escuela Sistémica

Ludwig Von Bertalanffy

3.8. Escuela Estructuralista

Renate Mayntz / Amitai Etzioni / Ralph Dahrendorf

3.9. Escuela Neoclásica o Ecléctica

Peter F. Drucker / Ernest Dale / Lawrence Appley

3.10. Cronología de la evolución de la administración

Escuelas de Administración en el Turismo

Unidad IV Enfoques actuales de administración

4.1. Desarrollo organizacional

Características

Etapas de implantación

Técnicas de desarrollo organizacional

4.2. Calidad total

Ishikawa y el Control Total de Calidad

Deming y el método de mejoramiento de la calidad

Crosby y la filosofía cero defectos

4.3. Escuelas de administración en el siglo XXI

4.4. Estrategias administrativas

Administración por proyectos

Administración proactiva

Segunda parte: La empresa, áreas funcionales, desarrollo emprendedor y su contexto actual

Empresa Turística y Áreas funcionales

Unidad V La empresa

5.1. Origen y evolución histórica de la empresa

Época primitiva

Grandes civilizaciones

Antigüedad grecolatina

Edad Media

Edad Moderna. Renacimiento y Reforma

Revolución Industrial

Siglo XX

Siglo XXI

5.2. La empresa en México y Latinoamérica

Época Prehispánica

Época Colonial

Siglo XIX

Siglo XX

Siglo XXI

5.3. La empresa

Concepto

Importancia

5.4. Clasificación de las empresas

Por su tamaño

Por su finalidad

Por su actividad económica

Por su filosofía y valores

Por su tecnología

Por su régimen jurídico

Empresas Turísticas

5.5. Recursos

Recursos financieros

Recursos materiales

Recursos humanos

Recursos tecnológicos

Recursos administrativos

5.6. Ética empresarial. Importancia de los valores

Unidad VI Áreas funcionales de la empresa

Áreas funcionales de empresas turísticas

6.1. Áreas funcionales de una empresa

Definición / Importancia

6.2. Personal

Reclutamiento, selección, contratación, promoción y transferencia de personal

Entrenamiento, capacitación y desarrollo personal

Administración de sueldos y salarios. Prestaciones. Administración de nóminas

Análisis y valuación de puestos, calificación de méritos y remuneración del personal

Higiene y seguridad industrial

Relación entre los trabajadores y los sindicatos

6.3. Finanzas

Contabilidad

Planeación financiera y presupuestos

Inversiones

Crédito y cobranzas

Cuentas por pagar y Caja

Impuestos

Administración de riesgos

6.4. Administración de materiales

Definición

Clasificación. Finalidad

Optimización

Materias primas y control de inventarios

6.5. Producción

Definición

Programación de la producción

Ingeniería de desarrollo. Diseño y desarrollo de producto

Control de la producción

Control de calidad

6.6. Mercadotecnia

Administración de mercadotecnia

Mezcla de mercadotecnia. Las cuatro “p”

Producto

Desarrollo de nuevos productos

Precio

Plaza

Comunicación. Mezcla promocional

Investigación de mercados

6.7. Sistemas

Definición

Los sistemas y las pequeñas empresas

Tipos de hardware y software

El manejo y la compra de tecnología informática

Evaluación de factibilidad

Evaluación y mantenimiento de los sistemas

Procedimientos para seleccionar tecnologías de información en una pequeña empresa

Unidad VII El espíritu empresarial y emprendedor

Emprendedores turisticos: emprenturismo

7.1. Significado del espíritu empresarial

El espíritu empresarial y la administración

Espíritu emprendedor frente al espíritu administrativo

7.2. La importancia del espíritu empresarial

Beneficios del espíritu empresarial

Nuevas tecnologías, productos y servicios favorables al espíritu empresarial

7.3. El empresario. El emprendedor

Los nuevos empresarios

Liderazgo: el empresario y el emprendedor

Espíritu emprendedor y capacidad

7.4. El proceso emprendedor

El inicio de la empresa

Barreras y obstáculos en el inicio de una empresa

Los valores y el emprendedor

Unidad VIII La empresa en la nueva conformación económica mundial

Empresas Turisticas globales

8.1. La empresa en la globalización

Proceso de globalización

Bloques económicos

8.2. Efectos económicos de la globalización

Sector privado

Sector público

8.3. Adecuación tecnológica

Equipo y maquinaria

Tecnología de punta

Informática

Robótica

8.4. Tecnología administrativa

Reingeniería

Calidad total y certificación de calidad

8.5. ¿Cómo afrontar la globalización?

Descarga Aquí el libro en PDF:

Comentarios

Tendencias

La Motivación del Viaje y del Turista

Las Motivaciones Humanas en el Turismo La motivación del viaje y del turista El  contenido para abordar el tema de la motivación del viaje y del turista de la Psicología aplicada al turismo, se encuentra en el Capítulo 18, del libro " Psicosociología del turismo " de Jordi Montaner Montejano publicado en el año 2002. El capítulo denominado Las motivaciones humanas. La motivación del viaje y del turista aborda 3 subtemas que te permitirán comprender las teorías sobre las necesidades humanas y su relación con el turismo. Las motivaciones humanas La motivación del viaje y del turista La OMT y las motivaciones y necesidades turísticas Las Motivaciones Humanas Premisas básicas para explicar la jerarquía de necesidades de Abraham Maslow: Disposición maslowiana de las necesidades Todas las necesidades humanas se pueden agrupar en cinco grandes jerarquías en forma piramidal. Satisfacer las necesidades del rango inferior. Satisfacer las necesidades surgid

Turismo de Aventura: Actividades en el Aire

Actividades, Requerimientos, Retos y Oportunidades Fuente: Sectur.  Turismo Alternativo. Una nueva forma de hacer turismo ¿Qué es el Turismo de Aventura? El turismo de aventura es un subtipo de turismo dirigido a turistas que gustan de actividades extremas en entornos naturales. Según la Secretaría de Turismo Federal el turismo a de aventura incluye a "los viajes que tienen como fin el realizar actividades recreativas, asociadas a desafíos impuestos por la naturaleza" (Sectur, 2001). ¿Cuáles son las actividades consideradas dentro del Turismo de Aventura? Las actividades de turismo de aventura, a su vez, se dividen en tres en función al espacio en el que se practican: aire, tierra y agua . Las actividades en el aire son 5: vuelo en globo, vuelo en ala delta, vuelo en parapente, paracaidísmo y vuelo en ultraligero. Actividades de Turismo de Aventura en el aire Vuelo en globo Esta actividad consiste en realizar un vuelo sobre una góndola sostenida a un gra

Psicología & Turismo: PDF

Lecturas recomendadas sobre Psicología y Turismo Psicología & Turismo: Libros / Bibliografía Conceptos básicos de psicoanálisis para el Turismo A principios del año 1956, al iniciar su octavo curso anual consecutivo sobre "Conceptos básicos de psicoanálisis" , el doctor Alberto Tallaferro dijo que el impulso que lo movía a hacerlo era "el convencimiento de que cumplía una función". La Psicología se cuenta entre las ciencias más jóvenes en el campo de la medicina, y quizá por esto mismo se halle en la actualidad bastante difundida la idea de que es, en gran parte, materia de especulaciones puras, de tecnicismos triviales o, como lo ha dicho Welles, "sólo un refugio para la ociosa industria de los pedantes". No faltan quienes creen que lo psicológico tiene escasa o ninguna influencia sobre la conducta humana, sus problemas o los trastornos llamados somáticos. La Psicología es una ciencia joven, y su aplicación al Turismo es aún más reci

Turismo Alternativo

Turismo Alternativo: Una nueva forma de hacer turismo CONCEPTUALIZACIÓN DEL TURISMO  ALTERNATIVO El turismo alternativo es una " Modalidad que incluye al turismo rural, ecoturismo, turismo deportivo y turismo de aventura… …  el factor común a todas estas formas es proponer un contacto directo con la naturaleza y una participación activa. (Boullón, 2008) La Secretaría de Turismo Federa l (SECTUR) define al turismo alternativo como:  Los viajes que tienen como fin realizar actividades  recreativas en contacto directo con la naturaleza y las expresiones culturales que le envuelven con una actitud y compromiso de conocer, respetar, disfrutar y participar en la conservación de los recursos naturales y culturales . (Sectur,2004) "Modalidad del turismo que tiene como fin la realización de viajes que permitan al turista participar en actividades recreativas en contacto con la naturaleza y las expresiones culturales de comunidades rurales, indígenas y urbanas respe

Introducción a la Psicosociología del Turismo - Parte 1

Aproximación al Comportamiento Psicosocial del Turismo Psicosociología del Turismo La lectura del  Capítulo 1:  Introducción a la psicología del turismo  del libro    Psicosociología del turismo  de Jordi Montaner Montejano (2002) te dotará de las bases para la comprensión de los temas posteriores del programa de Psicología & Turismo, dado que es el primer acercamiento de la ciencia y el fenómeno social. Para lograr el objetivo es importante dar respuesta a las siguientes cuestiones: ¿Qué abarca la psicología aplicada al turismo? Identifica 2 definiciones de turismo desde el punto de vista sociológico. ¿Cómo se define la sociología del turismo? ¿Qué estudia la psicosociología del turismo? Desde el punto de vista de la oferta ¿Qué estudia la psicosociología del turismo? Desde el punto de vista de la demanda ¿Qué estudia la psicosociología del turismo? ¿De qué se ocupa la psicología diferencial? ¿Qué estudia la psicología social? ¿Qué estudia la psicología de m

Conceptualización del Turismo Alternativo

¿Qué es el Turismo Alternativo? “ En la década de 1990 surge el turismo alternativo , modalidad que incluye al turismo rural, ecoturismo, turismo deportivo y turismo de aventura . El factor común a todas estas formas es proponer un contacto directo con la naturaleza y una participación activa ”. (Boullón & Boullón, 2008) Figura1. DEFINICIÓN DE TURISMO ALTERNATIVO SEGÚN SECTUR Fuente: Elaboración propia con base a Sectur, 2004. La Secretaría de Turismo Federal define al Turismo Alternativo como:  "Los viajes que tienen como fin realizar actividades recreativas en contacto directo con la naturaleza y las expresiones culturales que le envuelven con una actitud y compromiso de conocer, respetar, disfrutar y participar en la conservación de los recursos naturales y culturales". (Sectur, 2004) Figura2. DEFINICIÓN DE TURISMO ALTERNATIVO SEGÚN BOULLÓN Fuente: Elaboración propia con base a Boullón, 2008. Por su parte, Roberto Boullón (2008)  considera que

Cambio del Modelo Imperante vs Modelo Alternativo

¿Habrá un Modelo Alternativo que se imponga al Modelo Imperante en el mundo? El modelo que impera actualmente en el mundo es el Sistema Mundo Capitalista, el capitalismo es en sí el sistema mundo, temática central de Immanuel Wallerstein (2003) en Crítica del Sistema- Mundo Capitalista. El modelo imperante es un sistema histórico que surgió en determinadas condiciones políticas, sociales y económicas; que responde a expectativas específicas de intereses particulares. “Vivimos un cambio de época. El mundo debe cambiar su insostenible modelo de desarrollo de cara a un contexto adverso en lo global, regional y nacional. El desarrollo inercial, ‘business as usual’, ya no es más una opción viable para el mundo ”  (Bárcena,  Alicia. CEPAL) El 12 de octubre de 1979, en el 34 periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, como Presidente del Movimiento de Países No Alineados,  el líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz expresaba: “es nec

No te pierdas

Populares

Conceptualización del Turismo Alternativo

¿Qué es el Turismo Alternativo? “ En la década de 1990 surge el turismo alternativo , modalidad que incluye al turismo rural, ecoturismo, turismo deportivo y turismo de aventura . El factor común a todas estas formas es proponer un contacto directo con la naturaleza y una participación activa ”. (Boullón & Boullón, 2008) Figura1. DEFINICIÓN DE TURISMO ALTERNATIVO SEGÚN SECTUR Fuente: Elaboración propia con base a Sectur, 2004. La Secretaría de Turismo Federal define al Turismo Alternativo como:  "Los viajes que tienen como fin realizar actividades recreativas en contacto directo con la naturaleza y las expresiones culturales que le envuelven con una actitud y compromiso de conocer, respetar, disfrutar y participar en la conservación de los recursos naturales y culturales". (Sectur, 2004) Figura2. DEFINICIÓN DE TURISMO ALTERNATIVO SEGÚN BOULLÓN Fuente: Elaboración propia con base a Boullón, 2008. Por su parte, Roberto Boullón (2008)  considera que

La Motivación del Viaje y del Turista

Las Motivaciones Humanas en el Turismo La motivación del viaje y del turista El  contenido para abordar el tema de la motivación del viaje y del turista de la Psicología aplicada al turismo, se encuentra en el Capítulo 18, del libro " Psicosociología del turismo " de Jordi Montaner Montejano publicado en el año 2002. El capítulo denominado Las motivaciones humanas. La motivación del viaje y del turista aborda 3 subtemas que te permitirán comprender las teorías sobre las necesidades humanas y su relación con el turismo. Las motivaciones humanas La motivación del viaje y del turista La OMT y las motivaciones y necesidades turísticas Las Motivaciones Humanas Premisas básicas para explicar la jerarquía de necesidades de Abraham Maslow: Disposición maslowiana de las necesidades Todas las necesidades humanas se pueden agrupar en cinco grandes jerarquías en forma piramidal. Satisfacer las necesidades del rango inferior. Satisfacer las necesidades surgid

Turismo de Bodas

Segmento de Bodas en Huatulco Por: González Ramírez, Brenda Lizeth        López, Fabián, Milca Anahí        López Hernández, Anahí DESCRIPCIÓN El turismo de romance es definido como todo aquel viaje que se realiza con un motivo especial en la vida de pareja, ya sea para la formalización de un compromiso, despedida de solteros, bodas, lunas de miel, aniversarios y renovación de votos.   Debido a que dentro de este segmento de turismo se encuentra el de bodas, es importante hacer mención de las bodas de destino, las cuales son el sub-segmento líder o más lucrativo del turismo de romance. Se entiende a las bodas de destino como aquellas que se efectúan ya sea en su país o en el extranjero, en el que además, implica que la pareja y sus invitados se desplacen.   Anteriormente se creía que este tipo de bodas solo podían ser exclusivas para parejas con altos ingresos económicos y celebridades, debido a los altos costos que implicaba realizarla. Sin embargo, en los últim

Factores psicosociales y formación de imágenes en el turismo

Psicología & Turismo: Formación de imágenes Factores psicosociales y formación de imágenes en el turismo urbano Castaño, José Manuel; Moreno, Alfredo; Crego, Antonio. 2006. Factores psicosociales y formación de imágenes en el turismo urbano: un estudio de caso sobre Madrid. PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, vol. 4, núm. 3, septiembre, 2006, pp. 287-299. Universidad de La Laguna. El Sauzal (Tenerife), España. La lectura de Castaño, Moreno y Crego aborda el tema el estudio de la Psicología y Turismo desde la formación de la imagen del destino por los turistas. La importancia de definir qué es un destino turístico, para ello: "Desde un punto de vista psicológico, el destino turístico es considerado como una construcción mental basada en un proceso de evaluación de la información procedente de diversas fuentes sobre dicho entorno" (Reynolds, 1965; Gunn, 1972; Crompton y Ankomahl, 1993). Psicología aplicada al Turismo En la Psicología aplicada al Tu

Películas relacionadas al Turismo y Psicología

  • Frank Capra. (19469. ¡Que bello es vivir!
  • Gus Van Sant. (1997). Good Will Hunting.
  • Jean-Jacques Annaud. (1986). El nombre de la rosa
  • Kip Andersen, Keegan Kuhn. (2014). Cowspiracy: The Sustainability Secret.
  • Kip Andersen, Keegan Kuhn. (2017). What the Health.
  • Oliver Stone. (2004). Alejandro Magno.
  • Roberto Benigni. (1997). La vida es bella.
  • Ron Howard. (2001). A Beautiful Mind.
  • Terry Jones. (1979). La vida de Brian